Si te gustó que el primer BioShock tuviera varios finales, para su creador "no tienen corazón". Ken Levine fue presionado por su editora para sacarlo así

El primer juego incluyó 3 finales, pero su director quería que tuviera uno solo, ambiguo para que nos hiciera reflexionar al acabarlo

Bioshock
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya 17 años desde que llegó a consolas y PC el primer BioShock. Sí, seguramente ahora mismo os habéis sentido increíblemente más viejos, pero aún con sus años de vida, el primer juego de Ken Levine junto a 2K Games sigue siendo un juego recordado por muchos, como si hubiera salido ayer. Sin embargo, y si bien la dupla Levine-2K sorprendió a propios y extraños, la editora presionó al creativo a incluir varios finales para BioShock hasta el punto de que los considera como un añadido que desentona.

El renombrado creador de Bioshock, Ken Levine, ha estado en boca de todos estos últimos años. Tras Infinite, muchos han elucubrado sobre un cuarto juego del creativo, algo que se truncó tras el cierre de Irrational Games y la apertura de Ghost Story Games con vistas a nuevos desafíos. Ahora, y con motivo de las primeras impresiones de Judas, su próximo shooter en primera persona, Levine ha reflexionado con IGN sobre aquel primer BioShock y su relación con 2K Games.

El creativo neoyorquino dejó claro, ante todo, que la compañía, quien editaba y distribuía el juego, no creó una situación autoritaria donde exigían cosas que el equipo de Levine no podía hacer. Sin embargo, que el primer BioShock contase con tres finales es algo que no se planeó en un comienzo. Según cita, la idea original era que el juego acabase con un solo final misterioso, por lo que los otros dos están "carentes de corazón".

Bioshock

Si bien confiesa que no tenía claro cómo iba a ser este único final, sí sabía que debía estar planificado con antelación por el equipo y tener lógica con la historia mientras dejaba a los jugadores pensando. Aun así, en cierto momento de su desarrollo 2K Games pidió a Levine y su equipo abrir el paraguas de las opciones del jugador e incluir dos finales más, lo que considera como "una concesión que realmente no se alineaba" con su visión creativa.

"No creo que esos finales fueran geniales", expresó, señalando su preferencia por un final más ambiguo que permitiera a los jugadores interpretar y reflexionar sobre la narrativa por sí mismos. Cuando se le preguntó sobre qué final habría preferido para el Bioshock original, Levine admitió que era una cuestión complicada debido a la naturaleza compleja del mundo de Bioshock y las decisiones éticas que los jugadores debían enfrentar.

Levine, quien previamente había expresado reservas hacia los finales de Bioshock en una entrevista de 2007 con GameSpot, destacó su intención de reservar el enfoque de una aventura con varios finales ramificados a proyectos que lo mereciesen, motivo por el cual BioShock Infinite apenas tuvo un final. ¿Será Judas el primer juego tras BioShock que incluye varios finales? Por el momento, el shooter espacial aún tiene que disipar dudas cruciales como su fecha de lanzamiento, pero quizá podríamos ver plasmada esta evolución creativa en este próximo juego, Judas.

¿Cuándo sale Judas, el nuevo juego de Ken Levine?

Se ha hablado mucho de las similitudes entre Judas y BioShock, y aunque hablamos de proyectos no relacionados, su inspiración es clara. Aun así, el shooter espacial, presentado oficialmente en 2022, todavía no tiene fecha de lanzamiento fijada. Sin embargo, Take-Two Interactive, editora del juego, mencionó sus intenciones de lanzar Judas antes del próximo marzo de 2025, coincidiendo con este año fiscal. Solo resta esperar.

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más

En 3DJuegos | Guía de Rise of the Ronin con todos los trucos y consejos para completar el juego al 100%

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.