En el análisis de Trails in the Sky 1st Chapter te hablo de una joya del rol japonés que vuelve con una renovación completa
Pese a que la saga Trails es una de mis favoritas, ya he comentado alguna vez que va más rápido de lo que a mí me da tiempo a jugarla. Y tiene pinta de que en esta carrera por ponerse al día, Nihon Falcom me va a doblar, porque ha vuelto a revisitar el juego que lo comenzó todo: Trails in the Sky. Sí, no es la primera vez. A las versiones originales les sucedieron versiones HD e incluso la llamada Evolution, que por aquí no llegó ni en inglés. Ahora casi me alegro, porque la que tenemos entre manos es un remake en toda regla: cambio visual total, mejoras de calidad de vida e incluso cambios sustanciales en el combate.
Pero, dado que se trata del primer juego de una saga tan longeva, conviene no adelantarse y dejar claras las cosas: si te interesa mínimamente esta saga y todavía no has dado el salto, es aquí por donde tienes que empezar. Aunque la saga Legend of Heroes es aún más antigua, el primer Trails in the Sky supone el punto de partida para la historia que sigue en marcha actualmente. Y creo que Nihon Falcom ha visto claro que esta puerta de entrada necesitaba una revisión, porque aunque a mí me siguen fascinando la mezcla isométrica de 2D y 3D del juego original, entiendo que a muchos jugadores les pueda suponer una barrera de entrada para descubrir la historia de Estelle y Joshua.
El emotivo inicio de un conflicto de escala global
Una historia que sigue mereciendo la pena descubrir. En una saga que tiene sus momentos épicos y una plétora de personajes que supera a Juego de Tronos, sigo viendo a Sky como uno de los más íntimos y en el que la fuerza del dúo protagonista puede con todo. Incluso aunque adore lo que hicieron con Cold Steel y los alumnos de la academia militar Thors de Erebonia, el conflicto de Estelle y Joshua sigue siendo uno de los más emotivos de toda la saga. Vamos, que si llegas al final de este videojuego, te va costar horrores no empezar el siguiente, porque lo que empieza como una historia de aprendizaje, en el que esta pareja se entrena para ser Brazales (una suerte de mercenarios), termina por convertirse en una trama política y militar llena de conspiraciones a escala global.
Y es que esa es otra de las grandes bazas de esta serie y por la que es tan famosa. Todos los juegos guardan una cierta relación, asistiendo a un conflicto que envuelve a varios países y en el que el jugador puede jugar y presenciar todos los puntos de vista desde todas las regiones.
Ahora sí: el remake. No dudo de que pueda haber algo de preferencia por el cariño que le tengo a esta saga, pero siempre me ha gustado el estilo cel-shading que Nihon Falcom implementó en su nuevo motor. Aunque en los primeros Cold Steel era algo básico, fueron añadiendo más detalle a partir de su tercera entrega y desde entonces no ha hecho más que mejorar. En este 1st Chapter, me parece una preciosidad. Los personajes están llenos de vida y lucen siempre resplandecientes. Y aunque los escenarios son algo más sencillos, creo que tienen el detalle justo para la escala que tiene el juego, que como ya he comentado es gigantesca.
Las animaciones en el combate siguen siendo los momentos más espectaculares, pero también se ha cuidado mucho el juego de cámaras y las expresiones en una de las cosas que más vamos a hacer en el juego: hablar. Quizá me ha chocado más las abundantes cargas, puesto que cada vez que pasamos de una zona interior a otra exterior o cambiamos de área hay un paso a negro que corta un poco la experiencia, pero el conjunto me ha parecido muy bueno, incluyendo también los menús mejorados y la adaptación al mando.
Novedades que sientan de maravilla
Lo de los gráficos me lo esperaba, pero el combate sí me ha cogido totalmente por sorpresa. La saga Trails es por turnos, aunque son turnos bastante activos en los que puedes moverte por la arena de combate antes de atacar; sin embargo, se nota que cada vez se tiene más en cuenta el ritmo, incluso para los jugadores que nos gusta el combate por turnos. Los últimos juegos y remasterizaciones ya añadieron multiplicadores de velocidad, pero es una mecánica controvertida, pues es muy útil para acelerar combates repetitivos, pero a su vez señalaba precisamente que había un problema. Y lo que ha hecho 1st Chapter es, sin duda, la respuesta correcta.
Ahora, el combate contra los enemigos del entorno comienza con acción en tiempo real sin pausas. Solo machacas el botón de ataque y rellenas el especial, casi como una especie de herencia de su saga hermana Ys, pero en cualquier momento puedes pasar al combate tradicional por turnos para convertirlo en algo más estratégico. ¿Por qué se hace esto? Para equilibrar el desequilibrio de poder. Cuando tengamos demasiado nivel, no hace falta perder tiempo y ritmo con enemigos básicos. Mediante la fase de acción podemos limpiarlos rápidamente. Eso sí, los combates más importantes y contra jefes serán siempre por turnos. El resultado es una decisión de diseño tan efectiva que te preguntas cómo no se le ocurrió a nadie antes.
Las novedades no acaban ahí, y es que además aquí en España tenemos una muy importante. Por primera vez en la historia de la franquicia (y esperemos que no la última), tenemos el juego traducido por completo al castellano, algo que es muy de agradecer en un juego tan inmenso como este en el que sí, hay mucho texto. Se agradece la iniciativa y el trabajo, más aún para los que conocemos lo difícil, titánico, e incluso inquietante, que fue ya traducir el juego al inglés. Como las últimas entregas, tenemos selector de voces en inglés y japonés, y sigo pensando que en este aspecto aunque el japonés sea el idioma original, el doblaje inglés de la saga es más que digno. Además, tenemos una banda sonora que podemos elegir entre la nueva versión, la clásica y con arreglos.
Hay otro punto clave del que tenemos que hablar: la duración. Trails in the Sky 1 es uno de los más cortos de la saga, que siguen siendo 40 horas, aunque a mí me duró 60 si haces hasta la misión más inane de rescatar gatitos. Pero este remake te va a durar incluso más, pudiendo llegar a las 80 horas si lo quieres terminar al completo. El juego es el mismo, lo que pasa es que la exploración más intensa en 3D y las secuencias de diálogos con juego de cámara pesan más, dilatando un poco la experiencia. Es algo que noté mucho en el paso de los Trails isométricos a los tridimensionales: la saga se toma bien de tiempo en las conversaciones, con planos y movimientos de cámara muy tranquilos, que tienen su encanto, pero a veces podían llegar a desesperar. Aun así, la aceleración de tiempo en los combates debería ayudarte a ahorrar algunas horas al cronómetro.
Si aún no te has adentrado en la saga Trails, te envidio un poco, aunque no te engaño si te digo que yo en su momento (y no fui de los primeros en descubrir la saga), me enamoré del motor original del juego que era capaz de transmitir muchísimo. Pero este remake hace las cosas tan bien que ha sido una gozada volver a él y también debe serlo descubrirlo por vez primera. Ahora te hablo a ti, al que ya conoces el juego original: sé que vas a querer jugarlo o, aunque sea, tenerlo expuesto en tu estantería; pero también sabes que Nihon Falcom está chalada y saca más juegos de los que eres capaz de completar, así que probablemente tienes tarea aún con Daybreak o te estás preparando para el cierre total de Beyond the Horizon, por lo que sigue tu camino, que ya habrá tiempo, si quieres, de volver a ver la inocencia de Estelle y Joshua. No hay duda de que lo merecen.
Remake a la altura de la leyenda
Volver a Trails in the Sky con este remake ha sido una gozada. Nihon Falcom ha hecho un trabajo visual espectacular, dándole un estilo cel-shading que es una preciosidad y que da muchísima vida a los personajes. Lo que de verdad me ha impresionado es cómo han sabido tocar lo que hacía falta, sobre todo en el combate. La mezcla de acción en tiempo real para los enemigos masillas y los turnos para lo importante es una de esas ideas tan buenas que te preguntas cómo no se le había ocurrido a nadie antes, agilizando un montón la experiencia. Y por si fuera poco, por fin en castellano; una tarea titánica para una saga con tantísimo texto. Si conoces el original, notarás que el juego se alarga un poco más por las secuencias y la exploración 3D, y que esas pequeñas cargas ahora desentonan un poco, pero si nunca has entrado en esta saga, te envidio: esta es la mejor puerta de entrada que vas a encontrar.
Comprar Trails in the Sky: The 1st Chapter- Es un remake completo, y la puerta de entrada ideal para nuevos jugadores a la saga Trails.
- La historia de Estelle y Joshua sigue siendo uno de los pilares emocionales de la franquicia.
- El apartado visual se ha rehecho con un estilo de lo mejor que hemos visto hacer a Nihon Falcom.
- Su nuevo sistema de combate híbrido, con acción real y turnos, agiliza de forma brillante la experiencia.
- Por primera vez en la historia de la saga, el juego llega traducido oficialmente al castellano.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 10 Comentarios