Tenemos ante nosotros un RPG de acción con una acción ágil y fluida basada en esquivas, parries y cooldowns
Está claro que China es uno de los países que más ambición ha estado vertiendo en la industria del videojuego en los últimos años. Proyectos como Black Myth: Wukong o Wuchang: Fallen Feathers son prueba del talento y la pasión de estos desarrolladores, y he podido viajar hasta Hangzhou para ver en exclusiva nacional otra gran promesa de este país: Where Winds Meet. El juego con estética y filosofía wuxia de NetEase Games y Everstone Studio es un juego enorme, y tras pasar más de 4 horas a los mandos con él tengo claras dos cosas: va a sorprender a más de uno, y no he visto prácticamente nada de lo que tiene que ofrecer.
Un enorme mundo abierto lleno de sorpresas
Voy a ser honesto, cuando vi el primer tráiler del título, pensé que ya lo había calado. Un action RPG de mundo abierto con combate llamativo y estética wuxia, ¿no? Pues resulta que me equivocaba porque es mucho más que esto. Para empezar, hay que hablar de que el orden de los factores sí que altera el producto: Where Winds Meet es antes mundo abierto que action RPG, y esa es una puntualización clave para poder hablar de todo lo que tiene que ofreecer.
Lo nuevo de NetEase tiene como columna vertebral su mundo abierto, aunque hace las cosas extremadamente a su manera. Lejos de ser un Ghost of Tsushima o un juego de Ubisoft, el mundo abierto de Where Winds Meet es más un patio de recreo o un sandbox que aloja y da contexto a todas las actividades del juego. No es solo el lugar donde ocurre la historia.
Hago la distinción entre actividades e historia por una razón muy sencilla, y es que esta última, aunque sea tu razón narrativa para existir en este mundo, no es necesariamente la columna vertebral del juego. Se podría decir que este mundo abierto con combate de action RPG tiene más en común con los MMO que con otros congéneres, y esta es una observación clave de la que ya hablaré más adelante.
Dicho esto, empecemos hablando de lo principal, su ambientación e historia. Está claro que lo nuevo de NetEase es un juego que saca pecho de la cultura china, en concreto de su historia, su folclore y todo el contexto que rodea al wuxia. Vamos a viajar por varias regiones de la China del siglo X mientras controlamos a un misterioso espadachín que busca desenterrar el secreto de su propio origen. Todo esto estará rodeado de intrigas políticas en un momento clave de la historia del país, pero también de misticismo y filosofía.
Esa es, de manera muy resumida, la trama principal del título, pero no es la única. Hablando con el equipo que lo está desarrollando, me contaron que tienen tres maneras distintas de ver las historias que pueblan este mundo abierto: la historia, las misiones secundarias y las historias opcionales. Estas últimas son una especie de minitramas que están un poco entre los otros dos tipos de historia tanto en envergadura como a lo trabajadas que están.
Todo esto está aderezado con un apartado estético bastante trabajado. Las cinemáticas del juego son vistosas y tiene un muy, pero que muy buen trabajo de coreografía. Aunque a algunas animaciones faciales se le noten las costuras, el resultado es el que cabría esperarse dado el presupuesto y la escala del título: muy bueno. Además, el mundo abierto está absolutamente plagado de vistas bonitas, carisma y un trabajo artístico descomunal para crear localizaciones bien diferenciadas que ilusiona encontrarse y explorar por toda la atención al detalle que tienen.
Combate estilo action RPG
Es evidente, eso sí, que en la exploración y las misiones habrá combate. En los primeros tráileres este me llamó la atención, pues me gustan mucho los action RPG, y la verdad es que me voy bastante contento tras haber podido probarlo. Puede que no sea lo único que haces en el título, pero eso no significa que la oportunidad de hacer buenas peleas haya sido desaprovechada.
Toca empezar diciendo que este título no es un soulslike, aunque tenga alguna que otra influencia en su presentación y mecánicas. Tenemos ante nosotros un RPG de acción con una acción ágil y fluida basada en esquivas, parries y cooldowns. No te preocupes, porque esto no es Sekiro, el juego te da opción de convertir los parries en QTEs durante la pelea.
El lado ofensivo del combate se compone de dos armas (de siete tipos distintos a elegir) con dos tipos de ataque distinto, habilidades y técnicas de artes marciales. De estas dos últimas categorías puedes seleccionar tres y cuatro respectivamente, y usarlas durante el combate hará que tengas que esperar para poder reutilizarlas. Tienes acceso a técnicas para hacer daño, paralizar enemigos, realizar agarres, acortar distancias... hay decenas de ellas y completa libertad para confeccionar tu build para adaptarla a tu estilo de juego.
Hablando de builds, también tenemos pasivas que nos dan distintos efectos y mejoras. Muchas de estas funcionan con determinadas técnicas, así que la curva de aprendizaje aquí pasa por leer, experimentar y aprender, poco a poco, a saber qué merece la pena utilizarse de qué manera y qué no. Es un poco abrumador al principio, no te voy a mentir, pero me alegra ver una complejidad mecánica así.
Si tuviera que ponerle una pega al combate, y no es una que haya aguado demasiado mi experiencia, tiene que ver con las animaciones de los ataques enemigos. Confiando lo suficiente en mis habilidades, desactivé la asistencia en los parries para encontrarme que el ritmo de algunos ataques es, en ocasiones, poco intuitivo. Nada que no se pueda pulir, y quizás embarre un poco el resto del combate porque contrasta con lo bien que funciona el título el 95% del tiempo.
Como no podía ser de otra manera, la cúspide de lo que tiene que ofrecer el título en términos de peleas se alcanza cuando añadimos a la ecuación a sus jefes. Bastante variados entre sí y con mecánicas propias, también son un espectáculo visual que da gusto ver en movimiento. Pregunté por la cantidad que hay, y la versión China del juego ya tiene varias decenas de ellos, aunque no pude conocer el número exacto que llegará de lanzamiento a Occidente.
Todavía queda mucho por comentar
Ahora bien, con esto ya tendríamos un juego guay y apetecible, ¿no? Un título gráficamente bonito, con un mundo abierto grande que explorar y muy variado, una historia épica y variedad jugable... Son los elementos que prácticamente cualquier jugador busca. Y aun así, eso no era suficiente para Where Winds Meet.
Para empezar, el título cuenta con misiones de talantes muy diferentes: con combate, narrativas, puzles, QTEs, plataformeo, sigilo... hay muchas de ellas por todo el mundo abierto, y ninguna desentona, pero también hay actividades opcionales como la pesca. De hecho, sus creadores han introducido un sistema de profesiones por el cual puedes aprender a ser un asesino, un doctor, ambos o cualquiera de los otros trabajos del juego.
Además, también tenemos un mundo lleno de minijuegos diferentes para pasar el rato, NPC que te van a contar lo que ocurre en el mundo (y con los que parece que es posible mantener conversaciones por IA, aunque esta función no llegué a probarla), y hasta un sistema de crímenes que te puede llevar a la mismísima cárcel.
¿Quieres más? Pues hay más. Una de las grandes sorpresas que me llevé fue la del modo construcción del juego. Puedes crear piezas que te permitan ir fabricando estructuras en el mundo abierto, como torres, casas, etc. Todo esto con un único objetivo, la expresión de los jugadores para que vayan dejando su propia marca dentro del enorme mapa de Where Winds Meet.
También toca hablar de su creador de personajes, que cumple con las exigencias de las audiencias modernas (tener muchos elementos de personalización), pero también incluye una función para que le hables al juego con un micrófono y, a partir de ahí, cree la cara que más le pegaría a tu voz según el criterio de una IA. Para esto, eso sí, hay que darle permiso para tratar y procesar los datos de tu voz.
Alma de multijugador
Todo esto es el lado single player del juego, pero hay más. Where Winds Meet cuenta también con un apartado multijugador del que vienen algunas de las filosofías de MMO del título. No me malinterpretes, puedes jugarlo solo sin sentir que te has perdido nada, pero también hay opción para que puedas pasarte su historia con hasta cuatro amigos más, además de disfrutar de mazmorras creadas para la ocasión.
Por otro lado, también hay opción para jugar PVP, es decir, contra otros jugadores. Desde duelos 1 contra 1, hasta peleas por equipos de 30 contra 30 que no he podido ver, ni tengo la menor idea de cómo van a funcionar, pero me han pillado completa y totalmente desprevenido.
La estructura de juego como servicio ha llevado a que sus creadores estén ampliando toda la oferta que tienen en China, y queda por ver cuál va a ser su política de publicación en Occidente, pero todo apunta a que veremos más expansiones en nuestras tierras. Aquí toca hablar, por supuesto, de cuál es el modelo económico del título: un free-to-play con microtransacciones.
En este aspecto, si hay algo de lo que sus creadores están orgullosos, según me contó el lead designer del juego, es de haber decidido no incluir microtransacciones pay to win. Los DLCs del juego son todos cosméticos, una decisión con la que no todo el mundo en el equipo estuvo de acuerdo, pero que al final se quedó como norma importantísima a seguir en el campo de la monetización.
Un par de dudas lógicas, pero, ante todo, ambición
Como conclusión, creo que toca hablar del elefante en la habitación. ¿Se puede mantener el mismo baremo de calidad para tantos elementos? Y aquí voy a ser completamente sincero: no lo sé. En las horas que pasé con el juego, la calidad era consistente, pero es que esas 4 horas son una mera gota en un océano de contenido. Y esta es una pregunta muy razonable que hacerse.
Lo que sí que puedo decir es que el equipo detrás de Where Winds Meet lleva la pasión por bandera. Todos y cada uno de los miembros con los que pude hablar me transmitieron el cariño y esfuerzo que llevan años poniéndole al juego, y esa es una de las cosas más importantes que puedes tener en un proyecto de esta envergadura.
En 3DJuegos | Llevo años buscando sin éxito a Fallout en mil RPG distintos. Lo que jamás imaginé es que lo encontraría en Grounded 2
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios