En 'Ajin: Demi-Human', las fuerzas especiales dan caza a individuos inmortales y solo por tratar bien ese tropo, lo tengo en un pedestal
Pocas veces se habla de esto, pero en internet existe el consenso de que los personajes de fuerzas especiales —de cualquier medio, realmente— no deberían ser unos paletos. Ese es un tropo que quizá hayan arruinado los soldados de asalto (o stormtroopers, si lo prefieres así) de Star Wars, con su infinita ineptitud como meme recurrente e incluso abrazado por Lucasfilm y Disney con el paso de los años. ¿Dónde están los militares eficientes, disciplinados y terroríficos?
Creo firmemente que las fuerzas especiales son una parte inseparable de la ciencia ficción, como los dragones o los goblins lo son de la fantasía: cuando se representan como es debido, deberían ser herramientas capaces de robar todo el interés del lector, espectador o jugador como catalizadores del máximo grado de tensión posible; o de bombear la acción más intensa y coreografiada.
Pero como decía, lo habitual es que los soldados rasos aparezcan siempre o casi siempre como patanes que apenas ofrecen resistencia ante los héroes, mientras que las unidades de élite generalmente son "van a acabar igual, pero al menos duran un poco". Esto es consistente en infinidad de libros, videojuegos y películas: desde la fantasía juvenil de Shrek y los soldados de Lord Farquaad hasta la JSDF de Zom 100, pasando por los marines de Doom.
Entre las pocas excepciones a esta regla se encuentran obras que tratan específicamente acerca de militares y que apuestan por un tono realista, oscuro y terrenal: Kerberos Panzer Korp, Warhammer 40.000, Fallout, etcétera. Muy de vez en cuando, aparece algo que nos da una alegría en este sentido: el MaxTac de Cyberpunk 2077, por ejemplo. Recientemente, leí en Reddit un hilo dedicado a casos como este y descubrí a través de ahí un manga llamado Ajin.
Las fuerzas especiales vs. los inmortales
Ajin: Demi-Human, de Gamon Sakurai, es un manga —en 2015, se adaptó también al anime en 3D— que describe un mundo en el que algunas personas son inmortales. Estas personas, que dan nombre a la obra, pueden regenerarse por completo en cuestión de segundos después de recibir heridas mortales; y también invocan espectros negros que luchan por ellos en ciertas ocasiones.
Por su parte, los gobiernos usan células militares especiales para dar caza a los individuos que identifica como Ajin, con el propósito de estudiarlos, hacer experimentos ilegales con ellos y extraer sus órganos. Por supuesto, el protagonista de la historia es uno de estos valiosos especímenes; y cuando descubre que no puede morir, los sabuesos del gobierno le dan caza.
No quiero arruinarte demasiados detalles por si te interesa seguir la historia por tu cuenta, pero al menos sí te diré que en Ajin, las fuerzas armadas no son en absoluto moco de pavo. Incluso si no tienen poderes, que teóricamente los pone en desventaja frente a los individuos a los que cazan, son capaces de hacer suya la escena; y desde el anonimato, representan una presión ambiental máxima para los personajes con nombre.
¿Merece la pena seguir Ajin: Demi-Human única y específicamente por las fuerzas especiales? En mi opinión, no. No ocupan un lugar central en la trama. Pero sí creo que es refrescante ver un anime que podría haber pasado perfectamente por "otro shōnen de chavales con poderes" donde los únicos fuertes son el protagonista y algún desquiciado más, y en lugar de eso, es algo que se mantiene con los pies en la tierra —y que hace otros méritos.
En 3DJuegos | Las mejores series anime basadas en videojuegos que todo gamer debería ver
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario