La lista de los nominados a los Oscar de este año deja una gran polémica y no me pienso callar
Todos los años, por un motivo u otro, la polémica salpica a los Oscar. Nunca suelo hacerle caso; no me importa que Leonardo DiCaprio se merezca 5 premios y no los tenga o que gane el típico biopic de turno. Sin embargo, ignorar lo que ha sucedido esta edición, con la lista de nominados recién anunciada, es imposible. Quiero yo pensar que, con Las Guerreras K-pop arrasando allá por donde va, añadir dos películas más provenientes de Asia en "Mejor Película de Animación" a lo mejor era demasiado para unos premios puramente americanos o, tal vez, es que todavía no se han enterado de la fuerza del anime más allá de Studio Ghibli. Los motivos me dan igual, me importa el resultado y, aunque no defiendo el valor de una cinta solamente por su recaudación, tanto Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita como Chainsaw Man: Arco de Reze han hecho además algo insólito: traspasar las fronteras de Japón a lo grande.
Los Oscar repudian el anime
Me gustaría señalar que esto no va de desprestigiar a las películas que sí que han sido nominadas, como Arco o Little Amélie. Lo que me cuesta entender es cómo Elio, que ha sido un fracaso para Pixar, sí que ha conseguido un puesto, pero luego Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita, con casi 800 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, se ha quedado fuera. No dudo del buen hacer de Pixar independientemente de la recepción del público, pero tampoco del de Ufotable.
Como decía antes, el valor de una obra no se mide por su taquilla. Hay películas estupendas que, desprovistas de medios, no llegan a las salas de cine o no pueden permitirse una campaña de marketing a lo Marty Supreme, con chaqueta incluida. Con todo ello, que una película de anime proveniente de una serie como tal consiga recaudar lo que La Fortaleza Infinita ya es indicativo de que algo va bien.
Guardianes de la Noche siempre ha destacado, desde su estreno en el año 2019, por cuidar su apartado artístico como el que más. Ha proporcionado grandes peleas, momentos emotivos y unos personajes carismáticos; por no hablar de que se convirtió en una compañía perfecta durante el encierro de la pandemia. Precisamente, este último hecho hizo que, una vez se podía salir, las salas de cine se llenaran hasta arriba con el lanzamiento de El Tren Infinito.
Cinco años más tarde, la serie se dirige a su compás final mediante una trilogía de películas de la que ya hemos podido conocer la primera: La Fortaleza Infinita. Esta no solo ha sido la sexta película más taquillera del año en general, sino también la más taquillera de toda la historia de la industria del anime. En Japón, su recepción ha superado a películas de culto como Titánic y, tal y como recogen los compañeros de Espinof, ya es la película extranjera más taquillera de Estados Unidos. ¿Cómo han podido olvidarse de ella?
Habrá quien trate de justificar que, tratándose de la primera de tres películas, harán algo así como en El Señor de los Anillos, donde El Retorno del Rey obtuvo los premios que las anteriores no. Sin embargo, me cuesta aceptar ese argumento, ya que aquí solo hay un premio al que optar (Mejor Película de Animación) y la cinta ya se merece, como mínimo, el reconocimiento de estar nominada. Por otro lado, esta no ha estado excluida de otros grandes premios, como los Globos de Oro, los BAFTA, los PGA o los Astra TV Awards. No tiene sentido.
Si la película no es válida, -tal vez por su acción-, Chainsaw Man: Arco de Reze utiliza un lenguaje mucho más cinematográfico y se centra en contar una historia nueva, adulta, y de principio a fin (aunque tenga continuidad con la serie). Su recaudación no es tan alta como su compañera, pero MAPPA ha demostrado un talento desmesurado en toda ella. Estilo Tarantino en estado puro, pero tampoco tiene hueco. No digo que estén las dos, pero ¿tampoco una de ellas?
Yo a la conclusión a la que he llegado es que sigue habiendo una barrera de entrada muy grande por parte de los académicos; una que tan solo Hayao Miyazaki parece haber traspasado con películas como "El viaje de Chihiro" o "El chico y la garza". No tengo ninguna duda sobre el hecho de que siguen primando las historias con un trasfondo social detrás y las grandes producciones de Disney, como Zootrópolis 2. Si Las Guerreras K-pop está nominada es por la fuerte estrategia de Netflix, Sony y sus componentes por hacer campaña, aunque se merezca estarlo incuestionablemente y tenga pinta de ganar; pero es que Sony Pictures también se ha encargado de mover Kimetsu no Yaiba.
Guardianes de la Noche: La Fortaleza Infinita sigue adherida a unos códigos muy concretos de la animación japonesa y no siempre son entendidos más allá de sus fronteras. Y como es algo que no comparto y no entiendo a estas alturas, sobre todo ahora que Netflix ha confirmado que su audiencia consumidora de anime se ha triplicado, pues solo me queda quejarme. Esta desilusión no la salva ni Timothée Chalament ganando un Oscar de una vez.
En 3Djuegos | A Netflix no se le escapa ni una y ficha a uno de los mejores estudios de anime para hacer series exclusivas en la plataforma
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 5 Comentarios