La compra de EA "no tiene sentido alguno" y hace que los analistas firmen la sentencia de muerte de ciertos estudios

Joost Van Dreunen o Serkan Toto han valorado la adquisición de 55.000 millones de dólares y sus posibles consecuencias

Alberto Lloria

Editor

La segunda adquisición más grande en la historia de los videojuegos, valorada en 55.000 millones de dólares, ha colocado a Electronic Arts y al Fondo de Inversión de Arabia Saudí en el centro de un intenso debate. La compra aún debe pasar por los organismos de valoración correspondientes para recibir el visto bueno, pero ya ha puesto en tela de juicio el futuro de EA. Tras la vorágine de noticias de los primeros días, analistas económicos y de la industria del videojuego han dado su opinión, y hay dos cosas claras: los despidos y cierres de estudios parecen inevitables.

Joost Van Dreunen, profesor de la Escuela de Negocios Stern, ha señalado a GamesRadar que la compañía probablemente consolidará estudios de bajo rendimiento al mismo tiempo que reforzará con mayor inversión y equipos más grandes sus franquicias deportivas, que generan alrededor del 70% de sus ganancias. Por otro lado, los equipos que desarrollan juegos de menor margen podrían ser cerrados o escindidos. Entre estos, Van Dreunen menciona a BioWare, cuyo reciente título Dragon Age: The Veilguard no cumplió con las expectativas de ventas y crítica.

Serkan Toto, de Kantan Games, coincide con Van Dreunen y apunta que EA reforzará su atención en aquellas IPs que ofrecen mayores beneficios, a costa de títulos más arriesgados y originales. David Cole, de DFC Intelligence, añade que EA podría vender "estudios secundarios o propiedades intelectuales de menor relevancia" en lugar de prescindir directamente de estos equipos o ideas.

El elevado nivel de deuda incluido en el acuerdo, cerca de 20.000 millones de dólares, refuerza los temores sobre recortes de personal y venta de activos. Según Toto, este tipo de compras suelen ir acompañadas de "reestructuración radical, despidos y cambios estratégicos", y no hay razones para pensar que el caso de EA sea distinto. Aun así, la compañía ha tranquilizado a sus empleados asegurando que no habrá cambios inmediatos en los equipos o los puestos de trabajo.

El precio de la compra de EA es demasiado elevado

Al mismo tiempo, algunos analistas cuestionan el valor del acuerdo. Van Dreunen sostiene que los 55.000 millones de dólares "no tienen sentido" y sobrevaloran a EA considerando su flujo anual y el limitado crecimiento de sus equipos dominantes, como los juegos deportivos y ciertos títulos de servicio en vivo. Sin embargo, la nueva estructura privada podría permitir a EA invertir con mayor libertad en franquicias clave como Battlefield, EA Sports o Apex Legends, sin la presión constante de los accionistas públicos.

La participación del Fondo de Inversión Privada de Arabia Saudí como inversor principal es vista por muchos como algo positivo. La presencia de los saudíes podría significar una inyección de recursos significativa en los próximos años e incluso "ofrecer un respiro de su estricto enfoque en la rentabilidad". Así, aunque algunos recortes sean inevitables, la mayoría de las IPs de EA podrían mantenerse. La incógnita ahora es si estos cambios fomentarán la creatividad y el desarrollo de nuevos juegos o si consolidarán un enfoque más conservador centrado en franquicias seguras.

En 3DJuegos | La subida de precios de Xbox Game Pass, entre una verdad frustrante y una mentira preocupante

En 3DJuegos | Palworld se gana otro enemigo, quien se atreve a comparar con "criminales" a sus creadores

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...