Mastercard se defiende de las acusaciones de haber obligado a Steam e itch.io a borrar juegos NSFW afirmando que no es culpa suya
En medio de una creciente controversia por la censura de juegos con contenido para adultos en plataformas como Steam e Itch.io, Mastercard ha salido al paso para defender su postura. La empresa de tarjetas de crédito niega haber impuesto restricciones sobre ningún juego o actividad en estos servicios digitales, en un intento por distanciarse de las acusaciones que apuntan a una presión ejercida por las compañías de pago. Sin embargo, desde Valve aseguran que las cosas no son tan claras como Mastercard pretende hacer ver.
Como sabéis, la polémica estalló a finales de julio, cuando Valve introdujo nuevas y vagas directrices que vetaban ciertos tipos de contenido adulto en Steam, asegurando que estaba retirando juegos que podrían violar las normas de sus socios financieros. Paralelamente, Itch.io comenzó a retirar todos los títulos marcados como NSFW, señalando a la organización australiana Collective Shout como la fuente de presión sobre Visa, Mastercard y PayPal. Ambas plataformas coincidieron en subrayar que el apoyo de los procesadores de pago es fundamental para su funcionamiento.
Ahora, Mastercard ha publicado un comunicado negando haber restringido directamente ningún juego, alegando que permite todas las compras legales en su red. Nuestra red de pagos sigue estándares basados en el estado de derecho. En pocas palabras, permitimos todas las compras legales en nuestra red, aseguró. No obstante, la empresa también matiza que exige a los comerciantes tener controles adecuados para evitar transacciones ilegales, lo que abre la puerta a interpretaciones más amplias sobre qué contenidos podrían considerarse inadecuados según sus estándares internos.
Valve no quiere que creas en las palabras de Mastercard
Valve, por su parte, asegura que Mastercard no se comunicó directamente con ellos, sino que lo hizo a través de los procesadores de pago y bancos adyacentes, quienes, a su vez, trasladaron a Valve las preocupaciones. Según explican, estos intermediarios rechazaron las políticas de distribución de Steam e hicieron referencia a la Regla 5.12.7 de Mastercard, que permite rechazar cualquier contenido que, a su juicio, dañe la imagen de la marca. Esta cláusula, de redacción ambigua, da a la compañía un amplio margen para decidir qué es o no aceptable.
Mientras tanto, distintos sectores de la industria han comenzado a reaccionar. La IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos) ha defendido el derecho a representar contenido adulto consensuado en los videojuegos, criticando la creciente influencia de entidades financieras sobre el tipo de historias que pueden contarse o comercializarse.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 11 Comentarios