GOG da gratis 13 juegos sexuales, polémicos y que deberías jugar sin nadie cerca para que la censura "no decida qué juegos puedes comprar"

GOG, propiedad de los padres de The Witcher 3, defiende la preservación incluso aunque sean juegos polémicos

Lust Theory
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-lloria

Alberto Lloria

Editor

GOG lanza una controvertida campaña en defensa de la libertad creativa en los videojuegos. La conocida tienda digital, especializada en títulos clásicos y DRM-free, ha abierto un nuevo frente en el debate sobre la censura en la industria, con una acción que busca visibilizar lo que consideran una creciente presión hacia el borrado silencioso de juegos considerados polémicos. La medida llega en medio de una fuerte controversia tras la eliminación masiva de juegos con contenido sexual o temáticas LGBTQ en plataformas como Steam e Itch.io.

A través del sitio web FreedomToBuy.games, GOG ha puesto a disposición de los usuarios 13 juegos eliminados recientemente de otras tiendas, ofreciendo su descarga gratuita durante 48 horas —aún quedan 14 horas para hacerse con ellos—. Según el comunicado de la empresa, se trata de una protesta explícita frente a la censura que está afectando la disponibilidad de ciertas obras. "Si un juego es legal y se hace de manera responsable, los jugadores deberían poder disfrutarlo hoy, y dentro de décadas", señalan desde la plataforma.

GOG se posiciona frente a la retirada de juegos NSFW

El debate estalló en julio cuando miles de juegos marcados como NSFW (not safe for work) desaparecieron de Steam e Itch.io. Estas retiradas se atribuyen a la presión ejercida sobre los procesadores de pago, como Visa y Mastercard, por parte de grupos conservadores como Collective Shout, que denuncian la presencia de contenido sexual extremo en estas plataformas. Aunque ninguna de las empresas de pago ha confirmado que hayan exigido dichas retiradas, ambas alegan que solo exigen "medidas de seguridad mejoradas" en casos de posible riesgo legal.

Postal 2 Postal 2 es uno de los juegos de la colección

El problema, según desarrolladores y asociaciones como la International Game Developers Association, es que muchos títulos retirados no infringen ninguna ley, y su eliminación responde a criterios opacos que también han afectado a juegos con contenido LGBTQ. Para muchos estudios independientes, esto supone una forma de "censura financiera" que pone en riesgo la diversidad creativa del medio. Desde GOG aseguran que su campaña está abierta a nuevos desarrolladores que deseen ofrecer sus juegos como protesta simbólica.

Aunque Visa y Mastercard han defendido su postura asegurando que no emiten "juicios morales" sobre los productos vendidos, el movimiento de GOG plantea preguntas importantes sobre la sostenibilidad del acceso a juegos polémicos pero legales. "Algunos juegos desaparecen, no porque hayan infringido la ley, solo porque alguien quiere que no existan", reza el manifiesto del sitio. En un momento donde la censura no siempre viene desde lo institucional, FreedomToBuy.games se erige como una respuesta directa desde el sector a las nuevas formas de control en la era digital.

En 3DJuegos | "Lo que hacemos no es posible en un motor genérico". Los padres de Battlefield 6 dicen no a hacer las maletas y seguir la moda de la industria

En 3DJuegos | 2026 será un gran año para los fans de la fantasía. Por primera vez, una de las franquicias RPG de fantasía europeas más icónicas llegará a consolas

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...