El reescalado XeSS de Intel demuestra estar a la altura del DLSS 2 de Nvidia

Revisamos varias comparativas para ver cómo se coloca la nueva tecnología de Intel en Shadow of the Tomb Raider.

Se lo ha tomado con calma porque le pilló la pandemia de por medio, pero ahora que ya tenemos el lanzamiento de la primera Intel Arc A770 en el calendario, la compañía ya ha empezado a hacer disponible su propia tecnología de reescalado XeSS, que se puede poner a prueba en juegos como Shadow of the Tomb Raider o Death Stranding (aunque en este caso solo en la Director's Cut).

La gente de PCGamer ha hecho algunas pruebas, y parece que los resultados no se quedan muy atrás del DLSS 2, con un rendimiento ligeramente recortado con las mismas configuraciones visuales. Lo interesante, por supuesto, es que podamos poner a prueba este método de reescalado de Intel a pesar de no tener una tarjeta suya, y encima contando con un montón de opciones para afinar la calidad o el rendimiento.

En tarjetas como la Arc A770, XeSS funciona aprovechándose de motores-matriz específicamente montados en la arquitectura que operan, a efectos prácticos, como los núcleos Tensor de las RTX de Nvidia. Ahora, como se trata de un método de escalado abierto, las GPU RDNA 2 de AMD y las de las últimas tres arquitecturas de la verde pueden correrlo sin problemas.

Yendo a las pruebas del equipo de PCGamer, lo que han hecho es instalar la última actualización de Shadow of the Tomb Raider, del 27 de septiembre, que incluye el XeSS, y lo han puesto a prueba, directamente, en una RTX 2080 Ti. Por lo visto, el aumento del rendimiento es patente, y con razón hablan de una "tecnología prometedora", viendo cómo el modo de calidad de XeSS anda cerca del homónimo de DLSS: 112 fps y 119 fps de media, respectivamente.

Luego tenemos las comparativas del equipo de tom's Hardware, que también indaga en profundidad comprando los desempeños de las GPU, pero también incluyendo los modelos de AMD. En este caso, concluyen que las tarjetas que más se benefician de este XeSS son las de la familia Pascal de Nvidia o anteriores, las RX 6000 de AMD o las propias Intel Arc, claro.

Aparte, te recomendamos revisar este vídeo que sacó el portal ligado a Eurogamer, en el que de hecho usan ejemplos realizados con la misma Arc A770 de Intel. Ahí realizan una comparativa directa detallada de montones escenas del juego de Lara Croft para ver la clase de fidelidad visual que proporciona cada tecnología, si presentan más o menos artefactos, si se producen efectos de ghosting, etc.

En definitiva, lo que podemos extraer de la aparición de este XeSS es que cuantas más opciones tengamos los jugadores/as, mejor. Piensa que si tienes una Nvidia, posiblemente te interese más usar DLSS 2, o DLSS 3 si te haces con una RTX 4090 o RTX 4080, claro; pero en el caso de que lo tuyo sea una tarjeta de AMD o una Pascal de Nvidia, ahora Intel también te ofrece una posibilidad que puede ofrecerte un mejor rendimiento que FSR o DLSS en algunos juegos.

Imagen | Digital Foundry

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.