Shawn Layden recuerda que el coste de los desarrollos ha aumentado, así que las compañías han buscado otras maneras de aumentar sus ingresos
Se reabre uno de los temas más recurrentes de la industria: los precios de los videojuegos. Hemos visto a Nintendo vender su Mario Kart: World por 90 euros, Xbox anunció un aumento en el coste de sus aventuras y se retractó poco después, y algunos analistas creen que Rockstar podría poner el futuro GTA VI a 90 o 100 euros. Ahora, la conversación vuelve a aparecer por las palabras de Shawn Layden, expresidente de SIE Worldwide Studios, porque considera que los títulos digitales deberían haberse encarecido con cada generación.
Layden ha concedido una entrevista a GamesIndustry para participar en un reportaje sobre el estado actual de la industria de los videojuegos. Como era de esperar, parte del artículo aborda el aumento de precios por parte de distribuidoras y el hecho de que los jugadores ahora pueden acceder a experiencias gratuitas como Fortnite, Roblox y otros juegos como servicio. "Es una disonancia cognitiva extraña", empieza el exjefe de PlayStation al opinar sobre este fenómeno.
Layden continúa diciendo que el precio de los videojuegos no ha aumentado en años a pesar de factores como la inflación o el creciente coste de los desarrollos; situación que se ha generado, desde su perspectiva, porque "todos tienen miedo". "Nadie quiere ser el primero en subir el precio porque tienes miedo de perder tráfico. Así que lo que terminas haciendo es comerte tus ingresos operativos y tu margen de beneficio".
"Había más coches deportivos en el aparcamiento durante la época de PS1 que en la época de PS4 porque, si vendes 20 millones de unidades a 60 dólares por algo que sólo te ha costado 10 millones de dólares fabricar, es diferente que vender 20 millones de unidades a 60 dólares por algo que te ha costado 160 millones de dólares". De este modo, y siempre de acuerdo con las palabras del expresidente de SIE Worldwide Studios, las compañías han estado creciendo mientras pensaban que "siempre que crezcamos, incluso aunque no hagamos dinero, de alguna manera no podemos morir".
Las compañías "ya han estado moviendo un poco el precio promedio"
En conclusión, Layden considera que el precio de los videojuegos debería haber aumentado con cada nueva generación. No obstante, las compañías se las han ingeniado para incrementar sus ingresos a través de otras vías ya asentadas en la industria: "El coste de construcción es demasiado alto. Si vas a gastar más de 200 millones de dólares en diseñar un juego, tus márgenes son muy ajustados, a no ser que puedas esperar vender 25 millones de unidades. A no ser que seas Rockstar, no debes esperar que vayas a vender 25 millones de unidades", explica.
"Ellos [las compañías de videojuegos] han dicho, 'De acuerdo, ¿qué pasaría si mantenemos el precio y luego te cobramos el DLC, microtransacciones, pases de batalla, pases de temporada, llámalo como quieras, e intentamos compensar el excedente?'", continúa el profesional antes de recordar que la estrategia también se extiende a ediciones Deluxe que cuestan más de 100 dólares. "Así que, de cualquier forma, ya han estado moviendo un poco el precio promedio", concluye.
Evidentemente, la industria está impulsando el aumento de precios en los videojuegos. Sin embargo, los jugadores no están nada contentos con las subidas y critican las declaraciones como las que ha expresado Layden en esta reciente entrevista. A fin de cuentas, son ellos quienes tienen el poder de decidir dónde usar su dinero y el sector está lleno de opciones con las que disfrutar.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 49 Comentarios