"Llamémoslo por lo que es". Hasta dentro de Epic Games saben que su launcher "es una porquería", aunque ya saben qué cambiar para mejorar

Desde la directiva de Epic Games reconocen sin rodeos que el launcher es lento, frustrante y lleva años necesitando una renovación a fondo

Adrián Mira

Editor

La distancia entre Steam y la Epic Games Store es enorme, y buena parte de la culpa es que la tienda de Tim Sweeney tiene mucho margen de mejora. Si bien es muy intuitiva y ofrece juegos gratis cada semana, todavía carece de muchas funciones y su rendimiento no es el adecuado para un launcher que es usado por millones de personas. Tras años prometiendo mejoras, ahora parece que van en serio y 2026 parece ser el año en que Epic finalmente ha decidido mejorar la experiencia de usuario.

Steven Allison, vicepresidente y director general de Epic Games Store, ha reconocido en una entrevista con Eurogamer que la aplicación de PC es de baja calidad, aunque ha utilizado términos más concretos. "El launcher es una porquería. Llamémoslo por lo que es. Es realmente lento. Cada vez que haces clic en algo, el launcher tiene que conectarse con nuestros servidores para cargar la información y, dependiendo de tu conexión a internet, eso puede significar esperar varios segundos. Y eso simplemente no se siente bien, especialmente cuando la gente está comparando y usando uno que no hace eso", explica.

El directivo de Epic Games Store hace alusión a Steam y reconoce que las críticas son completamente justas, tanto que hasta el launcher lleva años acumulando una deuda técnica que ahora debe enfrentar (y resolver). Allison dice que el problema de fondo ha sido una cuestión de prioridades, pues durante años han centrado sus esfuerzos en construir herramientas para desarrolladores y sistemas mientras dejaban la experiencia de usuario en un segundo plano.

Las mejoras que llegan a Epic Games Store

"Tenemos muchas cosas que necesitamos arreglar. Hemos necesitado arreglarlas durante años. Pero el año pasado, finalmente comenzamos a dirigir más recursos hacia la experiencia del jugador, todas las cosas que nuestros jugadores necesitaban, querían y por las que los críticos con razón nos han estado criticando", indica. De esta manera, las primeras mejoras visibles en mejoras de experiencia de usuario para la Epic Games Store llegarán entre mayo y junio de este año.

Eso sí, la renovación no será superficial ya que Epic Games planea reconstruir prácticamente desde cero la arquitectura interna del launcher para reducir drásticamente los tiempos de carga al iniciar la aplicación y al navegar por la biblioteca. Además del rendimiento, la compañía también quiere reforzar el componente social de la plataforma, de manera que se añadirán perfiles de usuario personalizables con avatares, mensajes privados, chat de texto multiplataforma y, más adelante, chat de voz y la posibilidad de crear foros.

Un detalle interesante es que estas funciones no solo se quedarán en la Epic Games Store para todos, sino que se integrarán en Epic Online Services para que otros desarrolladores puedan utilizarlas en sus propios títulos a lo largo de 2026. "Espero que dentro de dos años ya no tengamos esta conversación. Estamos intentando abordar los grandes problemas que generan críticas justas, y tenemos que trabajar. Simplemente tenemos que trabajar", concluye Allison.

En 3DJuegos | Rebajas de Steam en 2026. Todos los eventos del año y cuándo son las próximas ofertas en juegos de PC

En 3DJuegos | Las rebajas de Steam no son lo que parecen. Cada vez más compañías juegan sucio con ofertas engañosas y se aprovechan de la inacción de Valve

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 9 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...