El estudio Santa Ragione no podrá hacer más juegos si Horses no se lanza en Steam, pero Valve asegura que su decisión es definitiva
Hay una nueva polémica alrededor de Steam y todo se debe a la decisión de Valve de bloquear el lanzamiento de un juego de terror: Horses. Quizás no te suena su nombre, pero se trata de una experiencia siniestra y surrealista desarrollada por el equipo de Santa Ragione; obra que, al menos por el momento, no verá la luz en la tienda de PC más popular del mundo. Y es que el estudio ha denunciado que se le ha denegado repetidamente la posibilidad de distribuir su juego en la tienda digital por sus escenas; en consecuencia, la empresa ahora encara un futuro tan incierto que podría cerrar sus puertas de forma definitiva.
Horses es una experiencia breve, de tres horas de duración y con narrativa adulta, que se anunció en junio de 2023. De acuerdo con la información proporcionada en la web del juego, Valve se puso en contacto con Santa Ragione días antes de la presentación de Horses para comunicar su decisión de no aprobar su distribución en Steam; desde entonces, el equipo ha intentado apelar a la decisión múltiples veces, pero los resultados han sido descorazonadores. Y todo apunta a que el problema ha surgido con una escena concreta en la que un padre y su hija visitan una granja; momento que se transforma rápidamente en un viaje lo suficientemente extraño como para hacer saltar las alarmas de Valve.
"Creemos que la suspensión se ha podido activar durante el primer envío inicial a Steam por una escena incompleta en el día seis, en la que un hombre y su hija visitan la granja", se lee en la web de Horses. "La hija quiere montar uno de los caballos (en el juego, los 'horses' [caballos] son humanos que llevan una máscara de caballo) y puede elegir uno. Lo que sigue es una secuencia de diálogo interactivo en el que el jugador guía, con una rienda como si fuera un caballo, una mujer adulta desnuda y una chica joven sobre sus hombros".
"La escena no es sexual de ninguna manera, pero es posible que la yuxtaposición haya activado la suspensión. Desde entonces, hemos cambiado el personaje en la escena para que sea una mujer de veintitantos, tanto para evitar la yuxtaposición y más importante aún porque el diálogo de esa escena, que trata sobre la estructura social en el mundo de Horses, funciona mucho mejor cuando lo expresa un personaje mayor". En este sentido, Santa Ragione asegura que su juego "no es pornográfico. Aunque contiene algunos elementos sexuales, la intención nunca es excitar. Usa material atrevido y poco convencional para animar a debates. Invita a los jugadores a examinar por qué algo se siente así, qué dice sobre los personajes y sistemas en funcionamiento, y dónde están sus límites. Se trata de tensión, no de contenido erótico".
Sea como fuere, el problema está pasando factura en Santa Ragione. En otra sección de la web, el equipo asegura que el plan original es seguir apoyando Horses al menos durante seis meses tras su lanzamiento. "Hemos reservado fondos y nos hemos coordinado con nuestros desarrolladores para reservar disponibilidad a tiempo parcial para corregir errores e introducir cualquier cambio de calidad de vida muy solicitado", indica el equipo. Además, Pietro Righi Riva, cofundador del estudio, ha asegurado en una entrevista concedida a GamesIndustry que "todo el dinero que ganemos se enviará al autor y a la gente que ha ofrecido su dinero para finalizar el proyecto. Así que probablemente no quedará dinero para hacer un nuevo juego… A no ser que suceda un milagro y a Horses le vaya muy bien".
La respuesta de Steam
Tras la presentación de Horses en 2023, Valve envió un comunicado a Santa Ragione explicando que su decisión se debía a la implementación de "temáticas, imágenes o descripciones que no distribuiremos. Independientemente de las intenciones de los desarrolladores con sus productos, no distribuiremos contenido que, a nuestro juicio, parece representar una conducta sexual en la que se involucra a una menor". Ahora, con la polémica en boca de todos, los padres de Steam han enviado un segundo mensaje a GamesIndustry para explicar su versión de la historia.
"Revisamos el juego en 2023. En aquel momento, la desarrolladora indicó con su fecha de lanzamiento en Steamworks que planeaba estrenar el juego unos meses después. Basándonos en el contenido de la página de la tienda, comentamos a la desarrolladora que necesitaríamos revisar la build. Esto sucede a veces si el contenido en la página del juego genera inquietud sobre si el juego en sí podría no cumplir con nuestras normas", indica Valve. Aquí se repite la decisión de denegar la publicación de Horses en Steam y los intentos de apelación por parte de Santa Ragione: "Poco después, el desarrollador nos pidió que reconsideráramos la revisión, nuestro equipo interno de contenido lo debatió extensamente y le comunicó nuestra decisión final de no publicar el juego en Steam".
En este punto de la historia, cualquiera pensaría que el problema entre Horses y Steam está relacionado con los últimos casos de censura por parte de Valve. Básicamente, la compañía ha estado retirando juegos con "contenido adulto" para cumplir con las normas y estándares de procesadores de pago, proveedores de Internet y otras empresas; algo que ha afectado a más de un título y que ha derivado en quejas por parte de la IGDA (International Game Developers Association). Sin embargo, Santa Ragione asegura que "esta suspensión no tiene nada que ver con las recientes restricciones en contenido adulto impulsadas por procesadores de pago; esta decisión estuvo únicamente en manos del equipo curatorial de Steam". Por lo tanto, quedará por ver cómo se desarrolla esta historia y si finalmente Santa Ragione puede llevar su obra a la tienda de PC más importante del mundo.
En 3DJuegos | Otro RPG de fantasía que se estrella contra el peor enemigo de los videojuegos
En 3DJuegos | Los fans de Silent Hill 2 han jugado un papel más importante del que imaginan en su remake
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 8 Comentarios