👾 The Game Awards. Última hora con anuncios y deseos

Paso histórico en el mundo de los videojuegos. Los sindicatos de desarrolladores se unen en un movimiento sin precedentes para luchar por sus derechos

Sindicatos de España, Italia, Alemania, Irlanda, Reino Unido y Francia se han reunido en París para abordar los problemas en la industria del desarrollo de videojuegos

Brenda Giacconi

Editora

La industria de los videojuegos está sufriendo una crisis importante que ya ha dado lugar a la cancelación de muchos proyectos, el cierre de varios estudios y el despido de miles de desarrolladores. La situación es todavía más preocupante si tenemos en cuenta la falta de medidas para proteger a los trabajadores del sector; motivo por el que muchos profesionales han impulsado la sindicalización en diferentes países. Y esta iniciativa ha crecido tanto que varios sindicatos de Europa se han reunido dando así un paso histórico para la lucha por los derechos de los empleados de nuestro medio.

Reunión de sindicatos en París. Fuente: web oficial de IWGB Game Workers.

Coordinadora Sindical del Videojuego – CGT (España), FIOM-CGIL Milan Work Council (Italia), ver.di Game Devs Roundtable (Alemania), Game Workers Unite Ireland – FSU (Irlanda), IWGB Game Workers (Reino Unido) y Syndicat des Travailleureuses du Jeu Vidéo (Francia) han viajado hasta París para encontrarse en una asamblea que repasa las dificultades actuales en el mundo del desarrollo de videojuegos y para reafirmar su compromiso para establecer medidas de protección para los trabajadores.

"Los trabajadores del sector de los videojuegos de todo el mundo comparten muchos problemas. Nuestros empleos están amenazados, se nos niega la voz en nuestros lugares de trabajo y se nos imponen políticas como la "vuelta a la oficina" y herramientas como la IA generativa, a pesar de que degradan nuestras condiciones laborales", reza el comunicado publicado en la web oficial de IWGB Game Workers. "Exigimos igualdad para todos y carreras profesionales estables; libres de despidos, de la imposición de la creación automatizada de contenido y de la mala gestión autoritaria".

A lo largo de los últimos años, y con la evolución de la ya mencionada crisis del sector, han surgido numerosos sindicatos que defienden los derechos de los profesionales de los videojuegos. Sin embargo, es ahora cuando dichos grupos se reúnen para trabajar en conjunto dando lugar así a una colaboración para mejorar la situación laboral de miles de personas y protestar por casos como el que se está viviendo en Rockstar. "Las empresas multinacionales ya operan a nivel mundial. Los trabajadores del sector de los videojuegos ya colaboran transnacionalmente. Por lo tanto, los sindicatos también deben organizarse de forma transfronteriza", indica el mensaje oficial. "En estas reuniones, algo quedó absolutamente claro: juntos, los trabajadores pueden transformar sus trabajos, sus carreras y sus vidas para mejor".

En resumen, los sindicatos han compartido preocupaciones y formas de abordar las dificultades que experimentan los desarrolladores de videojuegos en la actualidad; reafirmando al mismo tiempo su compromiso para luchar por una mejora en las condiciones laborales de cada profesional relacionado con nuestro sector. "Podemos hacer algo, y lo haremos. Nos comprometemos a fortalecer la cooperación entre nuestros sindicatos, tanto a corto como a largo plazo, y a mantenernos unidos ante todo lo que sucede en nuestra industria y en el mundo. ¡Organízate y lucha por tus derechos!", concluye el comunicado.

Años cargados de despidos

No hablamos de un movimiento precisamente pequeño. Tal y como indica Scott Alsworth, delegado de IWGB Game Workers, en declaraciones enviadas a Eurogamer UK, "este es un hito histórico para la industria de los videojuegos". Porque es la primera vez que trabajadores de videojuegos se organizan más allá de las fronteras para coordinar campañas; "durante años, ha existido una sensación colectiva de aislamiento, un clima de miedo; muchos se han sentido impotentes y divididos ante conglomerados aparentemente imparables. Pero ahora, estamos movilizando la política en el ámbito laboral y repasando, en la adversidad, las luchas del pasado. Que la unión hace la fuerza".

Y es que el último lustro ha sido demoledor en lo que respecta a despidos en la industria de los videojuegos. De acuerdo con la web Game Industry Layoffs, que sigue de cerca todos los movimientos de decenas de estudios en cuanto a recortes y reducción de personal, 2022 se llevó por delante 8.500 puestos de trabajo, 2023 terminó con 10.500 y 2024 con 14.600. En 2025, esta cifra se ha reducido significativamente hasta caer a los 5.300 despidos. Por lo tanto, no sorprende saber que se han producido tantos esfuerzos de cara a garantizar mejores condiciones y una mayor estabilidad laboral para todos los profesionales de los videojuegos.

En 3DJuegos | Hace justo un año The Game Awards nos devolvió la ilusión, pero como (casi) siempre, tenía trampa

En 3DJuegos | The Game Awards 2025. Fecha y hora de inicio de la conferencia, dónde verla, anuncios y videojuegos confirmados

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...