Hablemos del precio de Steam Machine y por qué no debería costar más de 500 euros

También echamos un vistazo a sus componentes, para ver otro rango de precios más acordes al mercado

Alejandro Pascual

Mario Gómez

Cuanto más pensamos en esta nueva (y preciosa) Steam Machine, más veo a una Valve intentando hacerse un hueco en el hardware masivo ocupado por las consolas. Y si quieren repetir jugada con el mismo éxito que tuvo Steam Deck, no deben olvidarse de la razón principal que la posicionó en el mapa: el precio. En un mundo de hardware de última generación y altos costes de componentes, la clave es diferenciarse por debajo, con un producto funcional, consciente de que no es el más avanzado, y por ende barato. Además, analizando el hardware, Steam Machine no puede justificar un precio excesivo sin salir mal parada en el agravio comparativo con las consolas base de actual generación: PS5 y Xbox Series X.

Teniendo esto en cuenta nos gustaría plantear un análisis en torno al precio de esta nueva pieza de hardware diseñada por Valve basándonos, por un lado, en el coste actual de las piezas que componen Steam Machine, pero también —y sobre todo— en una visión más subjetiva sobre la mejor estrategia que deberían seguir los padres de Half Life.

Índice de Contenidos (4)

Un poco de historia - La filosofía de Steam

Ahora, vamos por partes. Valve está haciendo lo que ya planteó hace justo una década: que el futuro pasaba por el PC y que el PC pasaba por desentenderse de Windows. En su momento no les funcionó, como muchas ideas adelantadas a su tiempo, pero Steam Deck fue ese producto que les hizo ver que el camino era correcto. Por cierto, no sé si somos a veces conscientes de ello, pero en muchos portátiles e incluso PCs construidos, pagamos Windows de serie, y sí, el sistema operativo aumenta el coste final del ordenador.

Valve asume estos costes por su sistema propietario SteamOS, que además de asegurar que los juegos se beneficiarán de un mejor rendimiento por no verse atorados por los procesos de Windows, le asegura a la compañía que te mueves exclusivamente en su entorno principalmente. No te cierra a otras tiendas como Epic, GOG o la propia Windows Store, pero tampoco te lo facilita. ¿Qué tiene que ver esto con el coste del hardware? Mucho. Puedes permitirte asumir un cierto coste de fabricación si te aseguras que la gran mayoría de jugadores que lo compren permanecen en tu propio ecosistema.

Valve ya avisó que el futuro pasaba por el PC y que el PC pasaba por desentenderse de Windows

Es la estrategia que siempre han seguido las consolas, en las que Valve se está fijando mucho. Creo que la compañía de Gabe Newell sabe que es el momento adecuado para meter la patita, viendo cómo la carrera desenfrenada por los gráficos y la subida de componentes de última generación está llevando a Sony a subir precios, hacer modelos Pro más caros, y a Microsoft a crear un hardware futuro que ya ha confirmado que será caro (mi teoría es porque será algo muy parecido a esta Steam Machine, pero con un hardware mucho más avanzado).

Por ello, creo que se fijan más en lo que hace Nintendo con Switch. Valve ha entendido que estamos en un momento de la industria en la que los saltos generacionales ya no existen. Todo es progresivo. Los juegos molan y se ven igual de bonitos hayan salido en 2025 o en 2018. Ante este escenario, crear un hardware menos avanzado, que prácticamente imita las especificaciones de la generación actual (según Digital Foundry entre una PS5 y una Xbox Series S), con un procesador algo más preparado para el presente con esa arquitectura Zen 4, es más que suficiente. Y lo mejor, es relativamente barato realizar un hardware customizado que funcione bien y aproveche las modernas técnicas de escalado para llegar a ese ansiado 4K60. Aunque no se consiga de manera nativa, se aparenta. Ahora bien, ¿qué nos dice el interior de la nueva Steam Machine?

Cuánto cuestan los componentes de Steam Machine

A falta de información precisa al respecto, solo se puede recurrir a las conjeturas. Sabemos que su APU lleva un procesador semi personalizado de 6 núcleos y 12 hilos basado en Zen 4, así como una GPU también semi personalizada con la arquitectura RDNA3; y que se lanzará en dos modelos de 512 GB y 2 TB de almacenamiento respectivamente. En PC Part Picker, he montado algo parecido por unos 880 dólares para el modelo de 512 GB y 980 dólares para el de 2 TB


Steam Machine 512 GB

Steam Machine 2 TB

Procesador

AMD Ryzen 5 7600X (~180 USD)

AMD Ryzen 5 7600X (~180 USD)

Tarjeta gráfica

Radeon RX 7600 8 GB (~250 USD)

Radeon RX 7600 8 GB (~250 USD)

Placa Base

B650 (~110 USD)

B650 (~110 USD)

Refrigeración

Ventilador CPU 120 (~35 USD)

Ventilador CPU 120 (~35 USD)

Memoria

2 x 8 GB, DDR5-5200 (~130 USD)

2 x 8 GB, DDR5-5200 (~130 USD)

Almacenamiento

512 GB SSD (~50 USD)

2 TB SSD (~140 USD)

Alimentación

650W 80+ Bronze (~70 USD)

650W 80+ Bronze (~70 USD)

Caja

Semitorre ATX (~60 USD)

Semitorre ATX (~60 USD)

Precio

880 dólares

980 dólares

Nota de Mario Gómez: La tabla de arriba recoge el precio de los componentes de un PC de sobremesa con un rendimiento hipotéticamente parecido al de Steam Machine y que, siguiendo las instrucciones de Valve, debería ser más o menos representativo del precio real. Recuerda que el dispositivo no usará el factor de forma ATX en piezas como la caja o la placa base, y que varios de sus elementos serán "semi personalizados", distintos a los del mercado.

Steam Machine debería salir por 500 euros...

[Alejandro Pascual] Hablar de precios no puede hacerse más que por especulación. Pero para que veáis como está el panorama, estos días he escuchado absolutamente de todo, tanto a usuarios como periodistas. The Verge y Digital Foundry son de los pocos medios que han podido probar esta Steam Machine. Los primeros dicen que ven factible un precio de unos 800 dólares. Que sumando las piezas de un PC similar, es lo que les da aproximadamente (como te mostrábamos en nuestra propia tabla) Mientras tanto, Digital Foundry cree que 400 dólares entraría mejor con un precio por debajo de las consolas actuales y con unas especificaciones algo superiores, que es un precio que se acerca a los 500 que veo como más aceptables.

Que esta Steam Machine costase 800 euros no tendría mucho sentido

Conviene recordar, aunque con esta locura de subida de precios no lo parezca, que PS5 y Xbox Series X salieron hace cinco años. Para mí, que esta Steam Machine costase 800 euros no tendría mucho sentido. Con ese precio puedes comprarte una PS5 digital y una Steam Deck a la vez. Y creo que Valve es consciente de que su fortaleza es entregar hardware funcional a precio de derribo. La propia Valve comentó que "el precio de Steam Machine es comparable al de un PC con especificaciones similares", y confirmó a The Verge que "pretendemos que se posicione más cerca del nivel básico del mercado de los PC, pero que sea muy competitivo con un PC que se pueda montar uno mismo a partir de piezas". Y quizá la clave está en ese "muy competitivo".

Incluso si la suma total de las partes de una Steam Machine es superior a 500 euros, asumir algunas pérdidas puede seguir siendo beneficioso. También para esto se hacen los modelos de entrada con 512Gb, que me parece la opción ideal porque ya está confirmado que podrás abrirla con relativa facilidad e incluir tu propio SSD. 

La clave es la nueva generación de consolas 

El mercado está en el momento adecuado para una Steam Machine. La carrera por los gráficos a escalado a precios que rondan los 700 a 900 euros, que es lo que podría costar la siguiente generación. Con un lanzamiento en 2026, Valve se adelantaría al plan de Microsoft que ya ve las orejas al lobo y a su hegemonía de Windows, y quiere afianzarse en esta especie de mercado híbrido del "es una consola, pero es un PC" o "es un PC, pero es una consola" en el que ya no sabemos dónde trazar la línea. El último ejemplo lo tenemos en la ROG Xbox Ally.

En definitiva, esto no es un dispositivo más. Incluso aunque a mí personalmente me interese menos porque prefiero un PC con hardware avanzado para jugar, veo en esta Steam Machine un valor a nivel de industria muy grande. Quizá incluso mayor que el que ha supuesto Steam Deck, por cómo puede cambiar las reglas del juego. Pero, para ello, hay que apelar al gran público y no solo al de alto poder adquisitivo. Valve necesita precios democráticos. Steam Machine necesita costar 500 euros.

... pero el hardware es más caro que 500 euros 

[Mario Gómez] en términos de hardware disponible para el público ahora mismo, Steam Machine costaría unos 900-1000 euros si nos ponemos tiquismiquis con las piezas micro-ATX. Pero a título personal, no veo a Valve lanzando esto con precios tan altos si desea competir en un el terreno que hasta ahora dominan las consolas de PlayStation y Xbox; sobre todo teniendo en cuenta que uno de los atractivos de Steam Deck era la accesibilidad. Más bien, sospecho que Steam Machine costará 649/749 dólares.

La razón por la que digo esto es que el hardware de Steam Machine es más bien del 2020: en una era en la que las tarjetas gráficas de AMD ya han dado el salto a RDNA4, es probable que Valve haya cerrado acuerdos generosos con los de Lisa Su o asumido directamente ciertas pérdidas que le permitan medio encajar su nuevo producto en la franja de precios que esperamos de las consolas de sobremesa. Estas últimas oscilan entre unos 550-750 euros en la actualidad, salvando una Xbox Series S que juega en su propia liga.

Haz clic y no te pierdas ni una sola de las noticias de 3DJuegos directamente en tu teléfono móvil. Es gratis, es rápido y te ahorrará tiempo buscando en Google.

Consejo ofrecido por la marca

Reconozco, eso sí, que en mi hipótesis entran muchas variables: ¿En qué año comenzó exactamente la producción de Steam Machine? ¿Influenciará la política arancelaria actual en la maniobrabilidad de Valve? ¿Hasta qué punto desea Gabe Newell competir con las consolas, teniendo en cuenta que Steam Deck nunca ha sido un super ventas? ¿Cómo influirá el factor de forma pequeño en el precio? Y sobre todo, ¿se fijará un precio pensando en el público que acostumbra a gastar 1500-2000 euros en sus PC de sobremesa? Misterio.

En 3DJuegos | Valve ha demostrado que la Steam Deck era solo el principio. Su futuro no está en los aparatos, sino en su sistema operativo

En 3DJuegos | Esta es la mejor herramienta para ayudarte a montar un PC por piezas y encontrar las más baratas vivas donde vivas


Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 22 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...