Masayoshi Nakamura era un "novato" en la IA y el 'machine learning', pero lo que comenzó como un clip viral ha terminado convirtiéndose en un videojuego
La industria del videojuego está llena de historias curiosísimas, de todos los colores y temáticas, y esta tiene al maestro Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, como "villano", al menos desde el punto de vista del estudio japonés Attructure. Un equipo nipón que está a apenas una semana de estrenar ANLIFE: Motion-Learning Life Evolution, su simulador de vida artificial de enfoque experimental, que fue considerado por Miyazaki como "un insulto a la vida misma".
El origen de esta historia y de ANLIFE se remonta a 2016, cuando Masayoshi Nakamura, CEO de Attructure, se encontraba desarrollando prototipos de simulación de vida artificial y fue invitado a presentar un vídeo demostrativo de sus avances en IA. En esta presentación, que forma parte del documental Never‑Ending Man: Hayao Miyazaki, se pudo ver criaturas de aspecto grotesco, similares a zombis, que aprendían a moverse de forma autónoma mediante inteligencia artificial prototípica y simulación de físicas algo exageradas.
Invitado a presenciar la demostración, Miyazaki —una de las figuras más influyentes de la animación japonesa— reaccionó con visible enfado, denunciando el experimento por su falta de respeto hacia el concepto mismo de la vida y la creación artesanal. De hecho, durante años, aquel fragmento fue citado como un choque frontal entre dos visiones opuestas: una, profundamente humanista y artesanal; la otra, centrada en la experimentación tecnológica y la simulación algorítmica de comportamientos vivos.
Y es que, la contundencia de sus palabras y la incomodidad del momento marcaron una rivalidad inagotable e inabarcable de creación humana y artificial, pero para Nakamura esto marcó el nacimiento de ANLIFE. Después de su presentación, y con el prototipo aún en sus manos, fundó Attructure para reinterpretar la tecnología algorítmica bajo una forma interactiva y lúdica.
"La IA que enfadó a Miyazaki" se ha convertido en juego y sale en Steam este febrero
Así, ANLIFE es la conclusión de aquella tecnología y de aquel roce de ideas. Un sandbox en el que el jugador adopta el rol de una suerte de deidad observadora. Desde una perspectiva superior, el usuario contempla cómo varias formas de vida compuestas por bloques aprenden a moverse desde cero y evolucionan para adaptarse a distintos entornos, ya sea en tierra, bajo el agua o en el aire. No hay objetivos prefijados ni finales concretos: ANLIFE propone una experiencia de observación y experimentación, donde el valor está en el proceso evolutivo más que en el resultado.
El sistema de evolución se basa en la supervivencia y la reproducción. Las criaturas solo responden a un impulso básico —buscar comida— dictado por el propio sistema, pero aquellas que optimizan su movimiento sobreviven y transmiten sus rasgos. Existen dos tipos de alimento: uno que favorece la herencia de la estructura corporal y otro que provoca mutaciones, alterando el número de bloques que componen a cada ser. Así, la lectura de parámetros y el aprendizaje automático en tiempo real determina qué tipo de alimento consume cada criatura, marcando su evolución o muerte y abriendo la puerta a nuevas formas de vida nacidas de la experimentación del propio sistema de juego.
Eso sí, aunque el 99 % del juego se basa en la observación, el jugador puede influir activamente en el rumbo de la evolución. Según sus autores, hay dos formas: alterando la cantidad de comida o introduciendo eventos como lluvias de meteoritos; o fomentando desde entornos hostiles hasta explosiones de biodiversidad comparables a la explosión cámbrica.
Una ambiciosa propuesta que ya ha sido reconocida en el medio independiente, llegando a ser finalista en el Sense of Wonder Night (SOWN) del Tokyo Game Show 2024, un escaparate reservado a los proyectos más creativos y singulares del panorama indie. Ahora, con su estreno el próximo 12 de febrero en Steam, el proyecto de Masayoshi Nakamura puede estar orgulloso de haber superado una barrera enorme: la negativa de Hayao Miyazaki, un maestro de la animación que, de hecho, no ha vuelto a mencionar el proyecto de Nakamura desde 2016.
En 3DJuegos | Parece salido de una peli de Indiana Jones, pero es real. Los alemanes buscaron civilizaciones perdidas por medio mundo
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario