El motor de Epic Games lanzó su versión 5.7 el pasado noviembre y los datos son esperanzadores
Lo que en 2020 se presentó como "el futuro del videojuego" hoy da miedo a más de uno. Unreal Engine 5, la quinta versión del motor de Epic Games, se lanzó con grandes promesas como el hiperrealismo, mejoras en la iluminación, teselado… pero, sobre todo, con la idea de ser un software fácil de escalar entre plataformas y sencillo de aprender para desarrolladores novatos. Sin embargo, su implementación ha generado una fuerte controversia, hasta el punto de que la propia Epic Games llegó a lavarse las manos y a culpar a los estudios —y no al motor— de los problemas de rendimiento. Ahora bien, el equipo liderado por Tim Sweeney ha actualizado UE5 a su versión 5.7, y las mejoras de rendimiento son significativas.
Lanzada oficialmente el 12 de noviembre de 2025, Unreal Engine 5.7 llega tras casi tres años y medio de actualizaciones constantes desde el debut del motor. Durante este tiempo, Epic ha ido puliendo su estabilidad, aunque muchos títulos seguían arrastrando problemas de rendimiento al trabajar con versiones primigenias del motor. Por eso, y a la luz de las últimas pruebas, la nueva versión no solo introduce funciones como la generación de contenido procedimental para enriquecer los entornos, sino que pone el foco en una optimización más profunda del uso de los recursos del sistema.
Unreal Engine 5 quiere ser mucho más fácil de ejecutar
Las mejoras han sido puestas a prueba por el creador de contenido de YouTube MxBenchmarkPC, quien comparó directamente Unreal Engine 5.4 (lanzada en abril de 2024) y 5.7 utilizando la demo fotorrealista Venice de Scans Factory. Con un equipo compuesto por una GeForce RTX 5080 y un Intel i7-14700F, los resultados muestran avances claros en eficiencia y estabilidad, especialmente en escenarios técnicamente exigentes.
Según este análisis, el rendimiento de la GPU puede mejorar hasta en un 25 %, dependiendo de la escena, con un impacto menor en las secuencias más sobrecargadas. Aun así, el youtuber destaca un uso más eficiente de la tarjeta gráfica, aunque también acompañado de un mayor consumo energético. Donde el salto es aún más notable es en la CPU, con incrementos de rendimiento de hasta un 35 %, lo que se traduce en una experiencia mucho más estable y en una reducción considerable de los tirones que han marcado a muchos juegos desarrollados con UE5.
En cuanto a la tasa de imágenes por segundo, el creador de contenido es claro: con Lumen, reflejos al máximo y a 1440p, Unreal Engine 5.7 se mueve —con el PC antes mencionado— entre 80 y 100 FPS de media. En comparación, con UE 5.4 la tasa de imágenes apenas superaba los 80 FPS. A todo esto se suman mejoras visuales, especialmente en iluminación y reflejos, ahora más precisos y consistentes sin penalizar el rendimiento. Aunque todavía pasará tiempo hasta que los primeros juegos aprovechen plenamente Unreal Engine 5.7, los datos invitan al optimismo.
De hecho, títulos como Borderlands 4, lanzados originalmente con Unreal Engine 5.4, parecen haber dado el salto a la primera versión beta de Unreal Engine 5.7. En 3DJuegos ya lo hemos probado y, con una RTX 3060 Ti y un i5-12400, la tasa de FPS a 1440p con ajustes medio-altos se mantiene en unos nada desdeñables 55 fotogramas por segundo, y aunque con pequeñas inestabilidades, es una mejora considerable para un juego que meses atrás apenas funcionaba correctamente.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios