Instaló Windows 95 en una PlayStation 2 y comprobó de primera mano por qué es una de las consolas más complejas de Sony

La arquitectura del sistema de Sony ofreció más de un desafío para cumplir su cometido

Abelardo González

Editor - Tech

Windows 95 es el ejemplo perfecto de lo eficiente que puede llegar a ser un sistema operativo. A pesar de haber visto la luz hace 30 años, sigue siendo el eje central de una parte importante de la administración aérea de Estados Unidos. Ello, sumado a la pasión que sienten los devotos de Windows por una de las versiones más importantes de la historia de la compañía, coloca a Windows 95 en una posición privilegiada. Por ello, a pesar de lo curioso que ha sido el último experimento de MetraByte (un modder especializado en auténticas locuras), a nadie le ha cogido por sorpresa que haya querido ejecutar Windows 95 en una PlayStation 2.

Como señala PC Gamer, el proceso fue complicado, dado que la consola de Sony tiene un procesador MIPS que no es compatible con Windows y su requerimiento de una arquitectura x86. Para superar este obstáculo, tuvo que instalar un emulador de x86 en la consola, un aspecto tan frustrante y difícil como llegaba a serlo en los ordenadores antiguos con Windows 95. De hecho, también tuvo que sortear otro obstáculo, dado que la consola mostró problemas con el reconocimiento de los periféricos (salvo en el caso de la combinación teclado-mando).

¿Funciona una PS2 con Windows 95?

El objetivo final, tal y como señala la publicación original, no solo era ejecutar Windows 95, sino exprimir las virtudes de un videojuego que siempre aparece en este tipo de pruebas: la versión original de Doom. Por desgracia, tal y como sucedió con un ordenador cuántico que cuesta varios millones de euros, no pudo ejecutar Doom de forma correcta y, por ende, el modder aseguró que una parte del experimento no había llegado a buen puerto. Así, aunque puedas jugar a Doom en un bloque de LEGO, no podrás hacerlo en una PS2 con Windows 95.

Esta modificación forma parte de una tendencia cada vez más popular, ya que los devotos de Windows buscan la forma de ejecutar las versiones más populares del sistema operativo en los dispositivos más curiosos. En el vídeo original de YouTube, MetraByte muestra cómo tuvo que superar varios obstáculos técnicos, una situación ya de por sí interesante más allá de las limitaciones y frustraciones técnicas que vivió a lo largo del proceso.

De esta forma, aunque no tuvo éxito ni pudo llegar a jugar a Doom en su PlayStation 2 con Windows 95, el proyecto del modder demuestra que el ingenio en torno a los dispositivos y sistemas operativos antiguos siempre puede dar un giro de tuerca. Además, la propia Microsoft siempre ha asegurado que su intención es llevar Windows a cualquier dispositivo, una filosofía que encaja a la perfección con este tipo de historias. PlayStation 2, por su parte, sigue protagonizando historias más de una década después del final de su vida.

Imagen principal de MetraByte (YouTube)

En 3DJuegos | La computación cuántica sigue despertando el interés de los gigantes del sector y ahora de Microsoft quién busca la próxima revolución

En 3DJuegos | Los PC con Arm siguen creciendo tras dejar atrás su principal problema: la falta de aplicaciones nativas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...