La arquitectura de Arm en PC, a pesar de estar marcada por la ambición de los usuarios, sigue dejando más dudas que certezas. Tras ocho meses de pruebas, en febrero conocimos que la falta de compatibilidad termina jugando una mala pasada a la comunidad que utiliza esta opción. A pesar de dicha situación, los fabricantes interesados en las estructuras de Arm no se han rendido y, gracias a sus esfuerzos, los usuarios de Windows en Arm ahora pasan el 90% del tiempo utilizando aplicaciones nativas.
Como señala TechSpot, estos perfiles dedican tanto tiempo a las aplicaciones nativas de Arm que es evidente que existe una mejora en la compatibilidad. Históricamente este aspecto retrasó la adopción de ordenadores con procesadores de Arm, pero el estreno de dispositivos Snapdragon Copilot+ ha dado un giro de 180º a la situación. Gracias a ello, las 100 aplicaciones más populares en Windows ya tienen versión nativa para Arm.
Un gran paso para la arquitectura Arm
Esta selección de 100 aplicaciones incluye servicios como Chrome, Slack, WhatsApp y Spotify, cuatro de las opciones más populares para cualquier usuario que utilice un ordenador. En Chrome, de hecho, la versión nativa ya es capaz de triplicar el rendimiento de los emuladores, una cifra que arrojó el benchmark Speedometer 3.0 y que dejó sin palabras a todos aquellos interesados en las bondades de Arm. De hecho, también consigue una situación similar en herramientas creativas.
Adobe Lightroom y DaVinci Resolve, por nombrar dos ejemplos, son algunas de las aplicaciones creativas más populares del momento. Gracias a la compatibilidad nativa con Arm, estas han mejorado tanto sus prestaciones como su rendimiento, pero aún existen algunos productos de Adobe que presentan brechas. Aún así, también podemos poner el foco sobre ejemplos como Pieces, una herramienta de IA que mejoró su tiempo de respuesta hasta un 64% gracias a la compatibilidad nativa con el hardware de Arm.
Gracias a todo lo citado hasta el momento, Arm reconoce que su prioridad ya no es la compatibilidad, sino ofrecer un mejor rendimiento, más autonomía con la batería y la introducción de funciones inteligentes. No obstante, a pesar de las mejoras, las cifras siguen siendo bajas, ya que solo se vendieron 720.000 ordenadores portátiles con Snapdragon X en el tercer trimestre de 2024, una cifra que representa menos de un 1% del mercado total. Además, aunque Valve trabaja en ello, el soporte para videojuegos aún es limitado.
Imagen principal de Kowalievska (Pexels)
En 3DJuegos | La llegada de los nuevos PC con ARM plantea un cambio generacional que nos llevaría a tener ordenadores más baratos
Ver 0 comentarios