¿Cuál va a ser el precio de PlayStation 5?

Ya empezamos a saber cosas de la próxima consola de Sony, pero todavía nos falta una importante… ¿y su precio?


En los últimos días la actualidad de la nueva generación no para. Recientemente hemos conocido los primeros detalles de PlayStation 5, y Sony ha conformado con ellos el dibujo de una videoconsola muy avanzada tecnológicamente. Eso nos lleva a hacernos una pregunta, ¿supondrá eso que se acabará disparando su precio? ¿Conseguirá el fabricante mantener su coste en los límites aceptables para el aficionado? En la redacción de 3DJuegos debatimos sobre ello.

¿Cuál va a ser el precio de PS5? Estas son nuestras opiniones al respecto.

399 euros - Álvaro Castellano

Una pregunta es "lo que va a costar PlayStation 5", y otra muy diferente es lo que "debería costar", por supuesto. Pero para las dos cuestiones tengo una misma respuesta: 399 euros. Te voy a ser honesto, desde el principio pensaba en que saldría con el mismo precio que en su momento PS4; sin embargo, como seguramente te pasó también a ti, las palabras de Mark Cerny asegurando que "el precio irá en conjunción con las características de la máquina" me hicieron desconfiar. Suena un poco a muchas prestaciones y un precio algo más alto, ¿o no? Sin embargo, me mantengo en mis trece. Y te voy a contar por qué.

Hay un margen muy amplio para construir la consola con una estupenda gráfica y una amplia RAM?

Me parece que con PS4 a punto de llegar a las 100 millones de consolas vendidas en sólo cinco años y medio, creo que en las oficinas del fabricante tecnológico han aprendido la lección. Te lo voy a resumir: PS3, con un precio de salida mucho más alto, se quedó en algo menos de 80 millones de unidades vendidas casi ocho años después de su estreno. ¿Te parece que van a repetir el error de que se les vaya la mano con el precio? Los cálculos del hardware que va a llevar la consola ya hablan de que, para el momento de la fabricación de la máquina, la CPU que llevará podrá costar únicamente 180 dólares y los discos duros SSD están baratísimos ahora mismo. ¿Sabes qué significa eso? Que, a sabiendas de que todos los fabricantes de hardware pierden dinero con las ventas de sus dispositivos los primeros años, todavía hay un margen muy amplio para construir la consola con una estupenda tarjeta gráfica y una amplia memoria RAM. Justo lo que piden los desarrolladores.

Porque no nos engañemos, va a ser una consola tecnológicamente fuerte pero no va a ser una revolución del calibre de lo que vimos hace dos generaciones. A los que nos importa la tecnología somos muchos, muchísimos; pero son muchos más a los que no les importa. Los grandes exponentes visuales como Red Dead Redemption 2 no han vendido como se esperaba. ¿Sabes lo que mueve mucho dinero? Los Call of Duty, los FIFA y Fortnite. Y para mover ese tipo de juegos, y tenerlos bien poblados de aficionados que se gasten el dinero en microtransacciones, no necesitas un "consolón". Necesitas un hardware vistoso pero baratillo que te permita ir tirando y tener a más gente a bordo que tu más directo competidor. Y ya nos podemos ir acostumbrando, porque me da la sensación de que los cambios generacionales serán más o menos tan discretos como el último. Tendremos una PlayStation 5 muy potente, sí, pero a mitad de ciclo tendremos también una PS5 Pro que amplíe su rendimiento. Lo saben hasta en tu adorada Cerdanyola del Vallès. Está escrito, porque ya lo han hecho en esta generación y les ha ido bien porque hemos pasado por el aro. Así que, ¿por qué no van a sacarnos algo más de dinero otra vez?

Tú eres un perro viejo en eso del retro, Toni. ¿Te acuerdas de cómo ganó Sony su primera carrera a SEGA? Recortando el precio de PlayStation a extremos que todo el mundo parecía considerar imposibles y sacándola más barata que tu adorada SEGA Saturn (ni se paga en las casas de apuestas que iba a sacar esto a relucir). A un "Seguero" de pro como tú seguro que todavía le perforan como un tímpano las palabras de Steve Race en la presentación de la primera PlayStation en el ya lejano E3 de 1995: "299 dólares". Parecía imposible, pero lo hicieron; y destrozaron por el camino a SEGA. Te concedo algo, buen amigo, esta vez no van a ser 299 dólares, van a ser 399.

499 euros - Toni Piedrabuena

Me haces daño con lo de Sega Saturn y la primera PlayStation, Álvaro. Me haces daño. Pero me viene perfecto para explicarte mi opinión sobre lo que creo que va a pasar con el precio de PlayStation 5, porque eres un tipo aplicado y, normalmente, sabe lo que hay: Sony ya tiene un precio en mente, pero no va a sacar el tema hasta que Microsoft se pronuncie sobre su Xbox Scarlett. Que en la firma japonesa saben que el precio del sistema es clave y es sinónimo de ganar la primera gran batalla de una nueva generación es evidente y la historia, para lo bueno y para lo malo, nos confirma el dato. Pero creo pides demasiado a la máquina para lo que quieres pagar por ella, máxime si revisamos lo que ha pasado en la actual generación.

Sony no puede permitirse arrojar al mercado una máquina tan competitiva con la situación actual del sector

A pesar de las alegrías que nos ha dado la cuarta generación de PlayStation y la tercera de Xbox en materia de juegazos y nuevos referentes en lo técnico y jugable, sabes que PS4 y Xbox One fueron dos plataformas tecnológicamente inferiores a lo que se suele esperar de un salto de generación en el ya lejano 2013. Viendo todo lo comentado por Cerny en los primeros detalles de PS5, me parece imposible que Sony pueda construir algo con componentes a un precio tan bajo como 400 euros. No quiero entrar en la cuenta de la vieja chapucera de sacarte lo que vale una tarjeta gráfica compatible con ray-tracing y decirte que es imposible hacerlo por menos de 1.000 euros, pero sí creo que es improbable que se haga por menos 500 euros.

Suena a perogrullo, pero quedan muchas dudas por resolver sobre PS5 aún: parece claro que Cerny no quiso ser todo lo claro que podría con las especificaciones de la máquina y las distintas capacidades de la misma (ahí queda lo del 8K, por ejemplo). Aunque sabemos que el hardware es deficitario desde que la industria del videojuego es industria, creo que Sony no puede permitirse arrojar al mercado una máquina tan competitiva con la situación actual del sector. Con la proliferación de juegos gratuitos como los que comentas por un lado y el devenir de lo que parece que va a ser la última generación de consolas por otro, viendo lo que cambia la industria en tan poco tiempo, se me hace complicado pensar que PS5 pueda llegar a los números de PS4 o PS2 en el lejano 2027.

No dudo que PlayStation va a ser una marca capital para los videojuegos durante la próxima década, pero no sé si en la segunda mitad lo será gracias a PS5 o PS Now. Lo que sí sé, Álvaro, es que con tu rancho, tus reses y tus tierras en Tudela, creo que te puedes permitir pensar que, a lo mejor, el año que viene te toca pagar un Bin Laden para hacerte con una PS5. No te va de 100 euros, pero creo que alimentar un precio como el de 399,99 euros con los detalles que tenemos ya sobre la plataforma, es irreal.

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.