Sony ha patentado una tecnología denominada 'Ghost Player' que consiste en asistir a los usuarios creando un avatar de IA que guíe o complete secciones de juegos
La industria de los videojuegos ha estado valorando la implementación de la Inteligencia Artificial en muchos de los aspectos que componen la producción de videojuegos. De hecho, compañías como Square Enix o Krafton se están volcando para usar dicha tecnología en sus procesos de desarrollo. Sin embargo, parte de los conglomerados del sector también están estudiando la IA para convertirla en una herramienta que ayude a los jugadores en sus sesiones de juego; algo que se demuestra con la última patente de Sony, que consiste en asistir a los usuarios con un avatar 'fantasma' capaz de jugar por ellos.
Tal y como informan inicialmente desde Polygon, los padres de PlayStation registraron la solicitud de dicha patente en septiembre de 2024, pero ha sido ahora en 2026 cuando se ha publicado un informe sobre el estado de la iniciativa. De acuerdo con los detalles del documento, que lleva el título de "Jugador fantasma generado con IA", la idea es crear un sistema que "incluya un vínculo o conexión de la sesión de juego con un motor de Inteligencia Artificial (IA) de asistencia. El motor de IA de asistencia opera para ofrecer asistencia fantasma al jugador según el modo de configuración".
En este sentido, la patente indica que el jugador podría usar el asistente de IA de dos formas diferentes: con un Modo Guía que mostraría la solución de un desafío o rompecabezas presentando al protagonista siendo controlado por la máquina, o un Modo Completo que directamente controlaría al personaje para superar un reto. En otras palabras, la IA jugaría por el usuario para evitar que éste se atasque en una parte del juego; algo que, presumiblemente, sería totalmente opcional para la comunidad.
PlayStation también ha registrado una patente para censurar videojuegos en tiempo real
Curiosamente, PlayStation ya protagonizó una noticia sobre patentes poco antes de comer las uvas. Y es que se descubrió que Sony había registrado una idea que, a grandes rasgos, permitiría modificar los contenidos de un videojuego o película en tiempo real para editar, omitir o silenciar una parte ofensiva; lo que se ha observado rápidamente como una forma de censura gestionada por la IA.
Aun así, vale la pena recordar que las patentes no siempre llegan a buen puerto y PlayStation todavía no ha confirmado ningún plan tangible para hacer que la IA juegue por el usuario u omita secciones de videojuegos. A pesar de ello, no está de más seguir de cerca los movimientos de Sony dentro y fuera de la industria que nos ocupa para conocer sus estrategias en cuanto al disfrute de las experiencias digitales.
En 3DJuegos | Por si Skyrim no era lo suficientemente tosco, estuvo a nada de quedarse sin uno de sus elementos más emblemáticos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 25 Comentarios