La crisis global de la memoria RAM habría llevado a la gigante japonesa a asumir un estreno 2029 en el peor de los casos
La mayoría de las compañías tecnológicas actuales enfrentan un mismo problema: la crisis global de memoria RAM. Desde empresas que han cesado sus operaciones tradicionales hasta aquellas, como Valve, que han reorganizado el lanzamiento de Steam Machine este 2026, muchas se están posicionando para adaptarse a la nueva normalidad. Una de ellas es, de hecho, Sony, que enfrenta un desafío que podría afectar sus planes a largo plazo: la compañía estaría considerando retrasar el lanzamiento de la PS6 hasta finales de la década.
La escasez de DRAM, la memoria dinámica que es la base de prácticamente toda la tecnología moderna, se ha intensificado debido al auge de los centros de datos de inteligencia artificial. Empresas como Alphabet, Amazon, Microsoft y OpenAI están comprando enormes cantidades de chips para alimentar sus aceleradores de IA, lo que ha reducido drásticamente la oferta para otros fabricantes. En este contexto, la consecuencia inmediata es que los precios de la RAM han aumentado de manera vertiginosa: algunos tipos de DRAM han visto subir su costo hasta un 75% entre diciembre y enero, afectando tanto a empresas como a consumidores.
Por ello, y atendiendo a la información de Bloomberg, que analiza la situación actual de las grandes tecnológicas en un contexto de escasez y blindaje de memorias para no afectar al stock previsto, Sony estaría considerando cambiar su calendario de lanzamientos futuro. Retrasar la PlayStation 6 hasta 2028 o 2029 rompería con el patrón propio de la compañía de estrenar sus consolas a los siete u ocho años de haber lanzado la anterior, afectando también a los acuerdos con desarrolladores de juegos, marketing y fidelización de usuarios.
No obstante, Sony no es la única afectada. Según Bloomberg, otras compañías, como Nintendo, también están revisando sus precios y estrategias debido al alza de los costos de fabricación de memoria. Además, el aumento de los precios de la RAM tiene efectos colaterales más allá de las consolas. Los smartphones de gama baja y media podrían ver cómo la RAM representa hasta un 30% del costo de sus componentes, triplicando el impacto en comparación con años anteriores.
Así, Sony se enfrenta a un dilema: lanzar la consola según calendario y arriesgarse a mayores costos y retrasos en producción, o esperar a que el mercado se estabilice, asegurando una experiencia de usuario más consistente y márgenes de beneficio más sostenibles. El problema es que, según los análisis actuales, la escasez y el alza de precios de los chips DRAM no son un fenómeno temporal, sino que el desequilibrio estructural entre oferta y demanda continuará durante todo 2026 y hasta finales de la década, a medida que la inversión en IA siga creciendo.
PlayStation busca blindar la fabricación de sus PS5 durante todo 2026
En paralelo, la situación con la generación actual de consolas también da de qué hablar. Con PS5 y Xbox Series X|S habiendo completado el ecuador de su ciclo de vida en el mercado, PlayStation no dejará la producción de sus consolas actuales en la estacada, menos aún con lanzamientos tan importantes como GTA 6 este 2026. Por ello, y atendiendo al informe financiero del último trimestre de 2025, Lin Tao, directora financiera (CFO) de la compañía, confirmó que la empresa ha iniciado conversaciones con los proveedores para asegurar la cantidad mínima de memoria necesaria para mantener la producción y las ventas de la PlayStation 5 hasta el final del periodo festivo de este año.
En 3DJuegos | "PlayStation es la plataforma líder". El primer juego fue exclusivo temporal de Xbox, pero su secuela no por lógica comercial
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 18 Comentarios