Alberto Nadal, director comercial en la edad dorada de PC Fútbol desvela datos inéditos: "La primera vez que entré en Dinamic se me cayó el alma a los pies"

Repasamos con una de las figuras más desconocidas de Dinamic, pero también de las más autorizadas, el ascenso y caída de PC Fútbol con datos que nunca habíamos conocido

Jesús Martínez del Vas JMV

Colaborador

"Había un tumulto brutal. Había 40, 50 personas y se escuchaban gritos. Y, entonces, se acercó un comercial, me acuerdo que era un comercial que llevaba los videojuegos allí, llamado Marcos, y me dijo: 'Alberto, ¿ves eso de ahí? Están pidiendo PC Fútbol y no hay'. Y yo, 'joder, pues, traigo 25'. 'No jodas, la que se va a liar'. Total, ¿tú recuerdas la película de Schwarzenegger, Un Padre en Apuros? El superhéroe ese de juguete que no encontraban, y se peleaban en una tienda. Eso me pasó a mí. Estaba Juan Manuel esperándonos. Abrió las cajas, hizo así con un cúter, abrió. 'Señoras, hagan cola, que han llegado aquí unos pocos PC Fútbol', dijo. Es lo último que recuerdo. Estaba en el suelo, 3, 4, 5 mamás tirándose encima de la caja, y ya el resto del tumulto empezó. Yo salí a gatas de ahí y dije, esto me lo llevaré para mis recuerdos toda mi vida". En ECI le aseguraron que habían batido un récord de ventas en un solo día, marca que tenía hasta entonces un disco de Julio Iglesias.

A finales del 96 llegaba la primera entrega de PC Fútbol para Windows 95, la entrega más deseada con un simulador en tres dimensiones. El PC Fútbol 5.0, la locura, la auténtica estrella de la Liga

En las Navidades de 1996, un tal Ronaldo Nazario deslumbraba en el FC Barcelona con su calidad y potencia física (se dice que los jugadores del Compostela aún están buscándolo). La ley Bosman revolucionaba la Liga española, y el Real Madrid de Raúl y Suker lideraba la clasificación con autoridad. Si estuviésemos hablando de hoy día, todos los niños y adolescentes ya dominarían sobradamente la nueva edición del EA Sports FC, pero hace 30 años no había tienda online donde buscar tu juego favorito de fútbol, ni se retaba al vecino por la red. Lo que se hacía en las últimas semanas del año era escrutar de reojo la mejor "tienda online" de la época: el kiosko. Porque a finales del 96 llegaba la primera entrega de PC Fútbol para Windows 95, la entrega más deseada con un simulador en tres dimensiones. El PC Fútbol 5.0, la locura, la auténtica estrella de la Liga. 

Índice de Contenidos (9)

Michael Robinson, y Real Madrid vs FC Barcelona

"Cuando sale PC Fútbol 5.0, yo me reservé 100 unidades, 4 cajas de 25. Y reservo 100 unidades para los empleados. Y me llaman por teléfono de El Corte Inglés, Ándres Albadalejo, que era el director de compras de informática. 'Alberto, necesito que me traigas unidades de PC Fútbol porque tengo que repartir por aquí'. Y a los 5 minutos me llamó Juan Manuel Juárez, que era el director de Informática de El Corte Inglés de Castellana, de la sección de informática. 'Alberto, sé que tú tienes unidades allá abajo, debajo de las piedras'. Claro, se había vendido en 24 horas todo lo que habíamos entregado a El Corte Inglés", recuerda Alberto Nadal, Director Comercial de Dinamic Multimedia en aquella época, al que hemos entrevistado. "Creo que fueron 135.000 o 140.000 unidades en 24 horas en el canal de tiendas, más luego kioskos". Alberto avisó a Pablo Ruiz de los enormes compromisos que tenía… pero sólo tenía a mano las cajas con las 100 unidades. Cogió dos cajas de 25 unidades y se dirigió a toda prisa a ECI del Paseo de la Castellana antes de sufrir uno de los episodios de histeria desatada que recuerda sonriendo y que engordan la leyenda del lanzamiento del juego en plena campaña navideña. 

"Michael Robinson tenía contrato hasta el 98-99 y cobraba desde 3,5 millones de pesetas hasta los 5 millones en la última versión del PC Fútbol 7"

Alberto tenía organizado en la mismísima Calle Preciados de Madrid el mejor escaparate imaginable para los viandantes: una vitrina en El Corte Inglés dedicada a PC Fútbol, con una silueta del recordado Michael Robinson. El inigualable jugador inglés fue parte de una estrategia de imagen de la franquicia PC Fútbol, en la que la estética del juego emulaba las retransmisiones de Canal+ (de enorme popularidad) hasta el punto de contar con su principal estrella. "Michael Robinson tenía contrato hasta el 98-99 y cobraba desde 3,5 millones de pesetas hasta los 5 millones en la última versión del PC Fútbol 7", desvela Alberto en unas cifras que podríamos traducir a euros (contando inflación) poniendo una horquilla entre unos 32000 euros y unos 45000 euros para esas diferentes versiones. "Y tenía también un royalty, de 100 a 115 pesetas por unidad vendida, (alrededor de un euro a día de hoy). Y finalizada la temporada, si vendíamos excedentes por lo que sea, a 25 pesetas". 

Alberto Nadal

Y este no era el único punto fuerte de la saga, ni mucho menos, porque Dinamic Multimedia tuvo el sentido de la oportunidad de conseguir nada menos que la licencia de uso de todos los clubs españoles y sus jugadores, algo que se reveló como fundamental para que el usuario se sintiera realmente como un manager de club, o un entrenador… ¡o un ojeador! 

Aunque tener estos derechos no era gratis. "Lo que se pagaba por Liga de Fútbol Profesional, que también creo que es interesante. Se pagaba desde 35 millones más IPC hasta los 36 millones que hubiese sido para el PC Fútbol 9, que fue el PC Fútbol 2001 (unos 350.000 euros a día de hoy teniendo en cuenta la inflación). Más luego un 6% del precio en IVA por unidad vendida". Las posibilidades de utilización de la imagen de los clubs era tan suculenta que Real Madrid y FC Barcelona tuvieron sus propias versiones en kiosko, con desigual alcance. "Para el Real Madrid solo se hicieron dos versiones porque fueron completamente deficitarias, y se pagaban 12-13 millones de pesetas y un 10% de la facturación neta (unos 120.000 euros). Pero es que esta licencia se negoció hasta los 16 millones. Cuando los hermanos Ruiz ya no estaban, cancelé las colecciones de Real Madrid en 2001 y 2002 porque eran deficitarias. Para que te hagas una idea, el PC Fútbol de Real Madrid vendió 190.000 ejemplares, cuando la colección del Barça en el diario Sport, en 1998, vendió 325.000 unidades".

Menú del primer PC Fútbol

Una carrera fulgurante y un reproche

Alberto Nadal tuvo acceso a cada dato comercial de Dinamic Multimedia y participó de cada estrategia. "Yo era el key account de Commodore en la zona norte de España. Y vendíamos Amiga 500 a tutiplén. Estuve desde el 89 hasta que cerró Commodore International a nivel global en junio del 93. Luego pasé un pequeño periodo en Atari antes de que lo comprasen los franceses", recuerda, y de este último período explica que ya se hacía patente que las consolas habían tomado el mando de la escena del videojuego. La rivalidad entre Amiga y Atari ST había pasado definitivamente a la historia en favor de la mítica pugna entre Nintendo y Sega. Alberto decidió entonces montar un Centro Mail. "Una franquicia en Torrejón de Ardoz con mi antiguo director comercial en Commodore, Rafael. Lo montamos en el año 93. Y yo me fui a la mili. Estuve 9 meses fuera, de los últimos gilipuertas que la hicimos. A mi vuelta tenía una propuesta de Microsoft, porque muchos compañeros de Commodore habían ido a esa compañía. Y entonces, se me planteó la posibilidad de entrar en Dinamic".

Haz clic y no te pierdas ni una sola de las noticias de 3DJuegos directamente en tu teléfono móvil. Es gratis, es rápido y te ahorrará tiempo buscando en Google.

Consejo ofrecido por la marca

La conexión Dinamic-Alberto surge muy cerca de donde vivían Víctor, Pablo, Nacho y Gabi, los hermanos Ruiz, la Mansión Dinámic de la que ya te hemos hablado en el pasado. En una urbanización llamada Montepríncipe, como explica Alberto. "Había una amiga de mi novia, me la presentó. Dice, oye, vete, que hay una entrevista, que están buscando gente para abrir todo el departamento comercial en Dinamic. Y ahí se me presentaban dos opciones. Microsoft, líder absoluto, Windows 95, expansión en el mundo del videojuego. Se empezaba a crear una vertiente vía Microsoft dentro del mundo del videojuego y yo no quería dejarlo pasar. Pero, claro, estaba el sentimiento del videojuego, que era Dinamic. Y todos conocemos lo que fue Dinamic en 8 bits. Y yo fui un amante de sus juegos, y un ferviente defensor de los juegos de los hermanos Ruiz. Y, sobre todo, para mí, el genio era Víctor con su Saimazoom, que fue el primer juego que yo tuve en mi mano, y que compré junto con el Hobbit de Melbourne House. Uno de los primeros juegos de ZX Spectrum que yo tuve. Y realmente tomé la decisión. No sé si es errónea o no, pero pasó: entré en Dinamic. Creo que fue a finales del 94, enero del 95 aproximadamente, hasta julio del año 2000. Es decir, los grandes años de Dinamic Multimedia. Bueno, tomé esa decisión".

Cuando yo entré en Dinamic, en la planta baja del edificio de Hobby Press, se me cayó el alma a los pies

La entrevista fue en la sede de Hobby Press, en San Sebastián de los Reyes, dentro de la cual Dinamic Multimedia ocupaba un espacio. Allí, Alberto conoció al fin a Pablo Ruiz. "Entonces, claro, yo todavía no había dicho que no a Microsoft. Yo quería ver qué sucedía. Te puedo contar que el primer día, cuando yo entré en Dinamic, en la planta baja del edificio de Hobby Press, se me cayó el alma a los pies. El alma a los pies, sinceramente. Yo salí de ahí completamente decidido a aceptar la oferta de Microsoft. Era una planta… un solar. Había siete personas trabajando, no había más. Recuerdo que estaba Pablo en un despacho, en el otro despacho Víctor, que trabajaba a su lado. Y luego estaba Nacho, estaba Dimas Gorostarzu, el director de arte. Y luego había dos o tres personas trabajando. Carlos Abril estaba en el otro lado, con el programador de PC Fútbol 4. Y no mucha más gente. Una persona en recepción a la entrada de la puerta". 

"Mi alma a los pies", insiste Nadal. "Pero al final dije, venga, creo que puedo hacer una muy buena labor aquí si me dan vía libre. Y yo tuve el compromiso de Pablo de hacer lo que quisiera en el departamento comercial, mientras diera resultados. Y ese compromiso lo mantuvo Pablo hasta el final. Es decir, lo cortés no quita lo valiente. Y conmigo los hermanos se portaron desde el día uno hasta el último día fantásticamente bien. Fantásticamente". Todas aquellas impresiones fueron las del primer día, porque la batalla del segundo día fue conseguir un ordenador. "Pablo dijo, oye, ¿conoces a alguien? Y por ahí entonces tenía amigos en EI System, que me dieron a precio de costo un ordenador, pero que lo tuve que pagar yo. Y me costó alma y pena cobrar de Dinamic la factura del PC. Es decir, me tuve que pagar yo mi ordenador. Al cabo de, creo que fueron cuatro o cinco meses, fue cuando dije, oye, pagádmelo, que son ciento y pico mil pesetas. Al final me lo pagaron, pero yo ahí dije, ¿dónde me he metido? Yo cada día que pasaba, me decía, ¿dónde me he metido?".

Alberto consulta su hoja Excel para recordar lo que en ese momento tenía Dinamic Multimedia como productos vendibles, a finales del 94 y principios del 95, dado que a fin de cuentas esa iba a ser su función. "La Edad de Oro del Pop Español, un CD-ROM donde se hablaba de la historia de la música española en esa edad dorada. Teníamos el CD Basket, que era una enciclopedia de baloncesto, teníamos el PC Basket 2.0, y tenía el PC Fútbol 3.0, y luego sacamos el Arctic Moves. Claro, tú imagínate, digo, ¿pero qué mierda es esta? Pero poco a poco, claro, había que intentarlo, porque ya sabía yo qué lanzamiento íbamos a tener en el año 95". 

Las ventas de PC Fútbol, juego a juego

Ese lanzamiento iba a ser PC Fútbol 4. Para poner en perspectiva el enorme éxito comercial de la saga, Alberto extrae de sus tablas Excel de Dinamic los datos de las ventas de cada título de la saga "Mira, pues PC Fútbol 2 vendió 36.000 unidades, ¿vale? PC Fútbol 3, no te doy los picos, 73.000 unidades. PC Fútbol 4, 142.000 unidades. PC Fútbol 5, la base, 308.000 unidades. Y luego las extensiones, la 1 y la 2, 96.000 unidades más. Total, pues, 404.000 unidades. Del PC Fútbol 6 se vendieron 362.000 unidades la base, y luego las extensiones, 103.000. En total, 465.000 unidades. Llega PC Fútbol 7, que se lanzó el 4 de enero del 99, cuando se tenía que haber lanzado en Navidades del 98 (y el posterior cabreo de la directiva, y que fue una de las grandes razones por las cuales sucedió lo que sucedió), se vendieron 297.000 unidades, que con PC Fútbol 6 eran 362.000, y la extensión del PC Fútbol 7.5, 36.000 unidades, cuando el anterior fue 103.000 unidades. Estamos hablando de 340.000 unidades, sobre 460.000, es decir un déficit de 125.000 unidades menos. Y esa fue una de las razones principales por las que vendimos poco, si bien es verdad que se empezaba a detectar, en ese año 99, que las ventas de kioscos ya no lo estaban petando", explica sobre el principal foco de ventas de la franquicia.

Alberto Nadal considera que su papel durante los años gloriosos de PC Fútbol y Dinamic Multimedia no ha sido lo suficientemente valorado. Cree que la historia que se ha contado habitualmente en medios proviene de unas determinadas personas que han obviado el papel fundamental de parte del equipo. Alberto quiere reivindicar su rol. "A toro pasado es muy fácil, pero a la vez todo lo que sucedió lo analizas muchísimo mejor desde esa perspectiva. Y claro, yo cuando entro en Dinamic no había nada. A mí me da mucha tristeza, me siento tremendamente defraudado por las últimas declaraciones que he escuchado de los hermanos Ruiz o de Jesús Alonso. No dan ningún tipo de valor, ni siquiera se mencionó jamás, al hecho de que yo era el director comercial de la compañía".

El origen del boom y la gran ventaja

Cuando Alberto comenzó a trabajar en la parte comercial de Dinamic, sólo existían nueve clientes. "Uno de ellos era un mayorista, GTI, que tocaba medianamente El Corte Inglés y Toys R Us. Luego tenía FNAC, tenía Centro Mail, y luego tenía un cliente en Tarragona, tenía otro cliente en Valencia y otro que era un cliente mío que yo tenía en Commodore hace muchísimos años en Galicia. Había nueve clientes. Cuando yo salí de la empresa en julio de 2000, eran 1.496 puntos de venta los que trabajaban con Dinamic". El primer paso que dio Alberto tras analizar la situación fue no renovar el contrato de GTI. "Le comenté a Pablo 'Es que yo no quiero vender el PC Fútbol en una cadena de papelerías. Yo quiero vender, que me reponga el producto bien en El Corte Inglés, que me reponga bien el producto en Toys'R Us, y eso no me lo está haciendo'. Y puso el grito en el cielo el señor Rossi de GTI, el dueño. Habló con Pablo varias veces, intentando convencerle. Pero claro, ahí Pablo dijo, no, no, mi director comercial es Alberto Nadal. Y Alberto Nadal es el que manda. Y eso fue lo que nos dio el plus de controlar directamente El Corte Inglés, controlar Pryca, controlar Continente, controlar Alcampo". Se construyó poco a poco una sólida red de agentes comerciales y distribuidores regionales, ampliando de forma muy importante los puntos de venta en kioskos gracias a la enorme influencia de Hobby Press. "Todo tenía un proceso", revela Alberto. 

"Y el proceso era la distribución, crear una distribución acorde y paralela al kiosco y, segundo, el control del kiosco. Otra cosa que nadie ha explicado ni nadie ha querido saber es cómo se hacía la distribución del kiosco. El kiosco no lo hacía Dinamic, lo hacía el hermano de José Ignacio Gómez Centurión (máximo responsable de Hobby Press por aquel entonces, y un personaje verdaderamente fascinante de la época), Luis Gómez Centurión, que tenía la distribuidora y él distribuía, ya no solo las revistas de Hobby Press, sino que contactaba directamente con los distribuidores regionales. Por lo tanto, te daba un plus de exposición teniendo el contacto directo con los distribuidores regionales, y te ganabas un margen diferencial. El margen con el que trabajamos en kiosco era un 37%. Y, para que os hagáis una idea, los kioscos más grandes de Madrid y Barcelona tenían un 19% de margen. Lo normal era estar entre un 17, 16, 17, 18. Los grandes un 19%. Ese diferencial de casi 20 puntos era el que se ganaba Hobby Press, se lo ganaba José Ignacio, distribuyendo con su hermano Luis Gómez Centurión. Y eso yo no lo he escuchado. Y fue una de las grandes ventajas: nosotros teníamos nuestra propia distribuidora o control de distribución de prensa, donde teníamos los sondeos, donde hacíamos reuniones con los distribuidores regionales, donde teníamos de la mano cómo podíamos mejorar, mejorar y mejorar y mejorar. Y todo eso lo controlaba yo". 

PC Futbol 5.0

También aclara la extensión real del número de puntos de venta en kiosko de los que disponía un producto como PC Fútbol 5, que difiere bajo su criterio de los 26.000 puntos que se han mencionado en otras entrevistas. "Entonces, las ventas de kioscos se formulaban no solo el tipo de producto que era. Claro, no es lo mismo una revista Hola, que valía un euro, creo, o dos euros, al cambio, 200 pesetas, a un producto que valía 2.950 (unos 27 euros al cambio). Por lo tanto, ya te cortaba el número de puntos de venta en los cuales podías acceder. Tú podías acceder a un kiosco de la Gran Vía de Madrid o Rambla de Barcelona, pero tú no podías acudir a un puesto de librería, kiosco, en un pueblecito de Lérida, porque no te lo admitía, primero por espacio y segundo por capacidad de compra de ese kiosco. El máximo de puntos de venta que alcanzó PC Fútbol 5, tengo los datos de los sondeos, fueron aproximadamente 14.900 puntos de venta. Que no está mal". 

Hollywood Monsters

Luis Gómez Centurión contaba con 19 distribuidores regionales, y viajaba constantemente para reunirse con ellos, lo que les posibilitaba un control muy completo de la distribución. "Control absoluto. Lo sabíamos perfectamente. Decíamos, oye, orden de Alberto, que intentéis mantener con un plus determinado, un extra de descuento, para que se mantenga más días el producto en el punto de venta. Y logramos parar más tiempo las devoluciones". Y no es de extrañar que las ventas de los productos de Dinamic Multimedia, aunque no estuviesen arropados por el manto del fútbol y las licencias de La Liga, se contaran por decenas de miles. "Atmosphere en ese año 96, en tienda se vendieron 20,000 unidades. Y en kiosco se vendieron 15.000 unidades. Es decir, 35.000 unidades de Atmosphere. 

El pack de Multisports, que eran 3 productos, que era otro refrito que mezclábamos nosotros, más un producto que comprábamos a Gremlin (una conocida editora de la época), en tienda 27.500 unidades y en kiosco 34.000. Es decir, 63.000 unidades. Pero si vamos a 1997, tenemos Power Rangers. Cuando me lo presentó en el Simo Pablo, digo, 'vaya mierda de producto'. Pues sí, no se equivocó Pablo. Vendimos 30.000 unidades en tiendas y kioskos. O si me hablas del Speed Demons, 23.000 unidades. Pro Pinball Time Shop, 22.000 unidades. Kickoff 98, 26.000 unidades. Hollywood Monsters, en tienda 27.000. Y en kiosco, 18,000. Es decir, 45.000. Combat Chess, 32.000 unidades". Cifras que se alcanzaban gracias al packaging y a la publicidad en prensa, que se nutría principalmente de las propias publicaciones de Hobby Press. Tras aquel imperio de las publicaciones de prensa se encontraba un excéntrico genio: José Ignacio Gómez Centurión.

El crecimiento de Dinamic Multimedia y las colecciones

A José Ignacio lo conoció Alberto desde el primer día, en su despacho. Se lo presentó Pablo Ruiz. Las primeras palabras que le dirigió fueron:

-Bueno, a mí tu currículum me da igual. ¿Me vas a vender mucho o no? 
-Todo lo que pueda y más.
-Me gusta esa respuesta.

"No se le ha dado el valor a José Ignacio que tenía en Dinamic Multimedia. Él creó la distribución en prensa. Gracias a la distribución en prensa, Dinamic Multimedia pudo vender esa cantidad. Podría representar el 50% en la facturación. O quizá algo más, el 60%. En unidades el 50% y en facturación más, porque tenía menos descuento que la distribución global en general". Y José Ignacio fue el que dispuso en sus propias revistas de un espacio publicitario privilegiado. "Nosotros siempre teníamos seis, siete, ocho páginas en Micromanía, en PC Manía. Siempre teníamos o el interior de portada o el interior de contraportada. A veces, incluso teníamos la contraportada. Luego teníamos dos dobles páginas y luego teníamos páginas sueltas. Gracias a que José Ignacio dio la orden. A mí me gustaría haber visto, sin esa publicidad, dónde hubiese estado Dinamic Multimedia".

Aunque el sello era propiedad de José Ignacio en un 70 % (siendo el resto propiedad de los hermanos Ruiz y Carlos Abril), prescindir de todo aquel espacio publicitario era asumir un determinado riesgo, dado que implicaba dejar de recibir importantes ingresos publicitarios ajenos a Hobby Press. "Era una ventaja estratégica, pero estás sacrificando económicamente una cuenta de resultados. A cambio, Dinamic Multimedia hacía los CDs de PC Manía y alguno especial que hacía Micromanía, los CDs que daban extra. Era un cambio de favores. Se facturaba el coste de esa publicidad por el coste de tal o tal. Al final era cero".

El diseño del juego fue clave, así como las licencias de La Liga y Michael Robinson. Pero existían otros dos factores: el precio competitivo y el packaging

En el análisis del triunfo de PC Fútbol no sólo hay que tener en cuenta la buena distribución. Por descontado, nadie duda de que el diseño del juego fue clave, así como contar con las licencias de La Liga y las de la imagen de Michael Robinson. Pero existían otros dos factores: el precio competitivo y el packaging. "Cuando yo negocio las estanterías de producto con Pryca, Continente, Alcampo, o El Corte Inglés, vemos que algunos tenían pinchos. Medimos claramente los pinchos para ver qué cantidad de producto podía incorporar Dinamic en cada uno. Y a mí me decían que en cada pincho cabían 25 unidades de producto". Pero siempre con un concepto de packaging muy particular: una bolsa de plástico que incluía una revista y el CD o los disquetes del juego. El resto de empresas no hacía lo mismo.

"Tenían unos pedazos de cajas terribles, y no entraban más de 4 o 5 cajas a lo sumo. Por lo tanto, nosotros teníamos la exposición de 5 veces más unidades en punto de venta que el resto. Por proporcionalidad, vendíamos muchísimo más que el resto. Yo creo que también fue el secreto de Pablo Ruiz, y lo cortés no quita lo valiente, de introducir ese tipo de blister. Que luego se estropeaba, se rompía enseguida, pero al final la gente lo abría, lo tiraba, se quedaba el CD y la revista dentro con el póster y demás". Y aunque PC Fútbol era sin duda la espina dorsal de las ventas de la compañía, existía otra línea de éxito tremendo y gran rentabilidad: las colecciones de videojuegos. Si PC Fútbol suponía el 60% de la facturación, las colecciones del diario Sport y El Mundo llegaron al 30%, una cifra muy importante. 

PC Barça

Una jugada maestra: las colecciones de Dinamic

Todo empezó con una llamada. "Estábamos en San Sebastián de los Reyes y me llama una empresa de marketing de Barcelona, era Biplano Marketing, Ignacio Rey. Me dice, Alberto, yo estoy haciendo marketing promocional en prensa con Disney, hago un juego de la Oca, unas fichas, para que sea coleccionable. Algo diferenciador de lo que hasta entonces se estaba vendiendo en prensa, que era música clásica o enciclopedias, porque no había ni CDs. Me dijo, tengo ya medio apalabrado al diario Sport o posiblemente al Mundo Deportivo. Entonces, recuerdo que mi primo en Barcelona tenía amistad con alguien del diario Sport. Efectivamente, era íntimo amigo de Joan Checa Fortés, que era el gerente del diario Sport, entre otras. Se lo digo a Pablo, y me dice, ve a ver qué puedes sacar. Y voy a ver a Joan. Le digo, oye, ¿podríamos hacer algo de videojuegos? Y me dice que podría no estar mal. Yo me vengo con la copla y con un compromiso de que Sport quería vender videojuegos como producto añadido, con un extra de 995 pesetas, creo recordar (algo más de 10 euros teniendo en cuenta la inflación). Al día siguiente voy a comer con Pablo, recuerdo que estábamos en un VIPs. A Pablo le encantaba comer en VIPs. E ideamos la colección de videojuegos. Y ahí Pablo tuvo la idea fabulosa de una adaptación de PC Fútbol recortada. PC Barça. Y ahí nació la colección de videojuegos que todavía no sabíamos cómo iba a funcionar". 

"En un principio, viendo las tiradas que tenía el diario Sport, que eran 230.000 o 240,000, nos dijo Joan que, para el número uno, solo quería dos videojuegos. Nosotros dijimos: PC Barça Fútbol y PC Barça Basket. Pero luego, Pablo me convenció, y yo convencí a Joan, para que hiciéramos una colección de cinco y nos metimos con otros productos: Actua Soccer, Actua Golf, Johnny Herbert's Grand Prix Championship, Tennis Elbow y Superbike", recuerda Nadal. Alberto pensó que si cuando Sport regalaba llaveros o cintas de VHS habían vendido 80 o 90.000 ejemplares, con estos videojuegos podrían subir la apuesta. "Y tomamos la decisión de sacar un número uno con 130.000 ejemplares. Con el PC Basket bajamos a 80.000. Y al final, vendimos de la colección 388.018 unidades de 5 videojuegos el primer año. Claro, el Sport alucinando. Para el año siguiente querían más, claro, no habían vendido nunca tanto de nada. Pero no solo eso, sino que habían repuntado las ventas del periódico en un 8%. Nunca les había sucedido que el producto añadido tirara de las ventas del producto principal. Y claro, con esos datos Pablo Ruiz estaba alucinando". 

PC Fútbol 7

El descubrimiento de esta lucrativa línea de negocio les llevó a hablar con José Ignacio Gómez Centurión. "José Ignacio dijo que lo tenía que hablar con los hermanos Kindelán, del Grupo Recoletos, que tuvieron participación y que luego compraron el 20% o el 30% de Unidad Editorial, para hacerlo con El Mundo. Y de ahí nació España en CD-ROM, donde se vendieron 1.345.000 unidades. Luego salió la colección de videojuegos del 98, 931.000 unidades. La colección del 99, 1.179.000 ejemplares. Fauna ibérica, 650.000 unidades. Y en total, de todas las colecciones, se vendieron más de 4.000.000 de unidades. Más de 4.000.000 de unidades para un ingreso medio por unidad que nosotros teníamos de 350 pesetas, casi 3 euros y medio teniendo en cuenta la inflación. Después de PC Fútbol, yo abrí esa nueva línea de venta gracias a la colección del Sport. Sin ello era impensable".

Y resultaba lucrativo porque eran colecciones con una importante facturación, pero sin los gastos asociados a una gran franquicia como PC Fútbol. "Cuando se lanza PC Fútbol 6, sigue esa tendencia de crecimiento. Lo que pasa es que se empiezan a meter más medios. Empieza a crecer plantilla. Mantienes facturación, pero la plantilla crece. Cuando llega PC Fútbol 7, esa tendencia pincha. Se cortó. Se vendieron más de 120.000 unidades menos, porque salió el 4 de enero del 99, que eso era muerte en vida. Yo recuerdo ir antes de fin de año a pasarme el día en la oficina, incluso el día de Navidad. Y los programadores, llevaban 3 días sin dormir, con un fallo gordo que no encontraban. No es que no estuviera terminado, es que había una serie de fallos que eran críticos, y no encontraban dónde estaban. Y al final se encontró, pero perdimos toda la campaña de Navidad. Lanzamos el producto el 4 de enero. Se montó una estrategia específica de entregas en 12 horas en toda España con Boyacá, que también nos hacía la entrega también en punto de venta informática". 

PC Fútbol 2000

Se invirtieron 140 millones de pesetas en campañas de televisión, incluso se promocionó el producto en los videomarcadores de estadios como el del Barcelona. "El saldo de margen en PC Fútbol 7, con esas pérdidas de ventas tuvimos un margen real de 46 millones de pesetas (cerca de medio millón de euros a 2025). Un margen del 10%". Una tendencia a la baja que se confirmó con el llamado PC Fútbol 2000. "Se invirtieron en marketing 184 millones de pesetas (casi 2 millones de euros). 127 en televisión. Total inversión PC Fútbol 2000, 428 millones. Total ventas, 429. Margen total, 1 millón de pesetas (alrededor de 10.000 euros teniendo en cuenta la inflación). 0,2%. Es decir que PC Fútbol 2000 fue totalmente deficitario. Es decir, que ya la tendencia ya se veía (...) El 6, por ejemplo, tuvimos un margen del 27%. Es decir, un margen de casi 90 millones de pesetas (alrededor de un millón de euros). Que tampoco era mucho". Sin embargo, con las colecciones el proceso era mucho más inmediato. "Si nos forramos de pasta, fue con las colecciones. Aunque había derechos que pagar realmente, eran poca cantidad en comparación con lo que vendíamos (...) Porque eso era venta pura. Eso era comprar una licencia, un producto y vender. No era producir, no era producir algo. Ni siquiera teníamos que hacer instaladores en muchos casos. Realmente era copiar máster y duplicar tal como nos venía".

La fractura con Pablo Ruiz: "Casi no me dirigía la palabra"

La labor de Alberto nunca se ciñó a un responsable convencional de ventas. La gestión con el diario Sport y el Mundo fue gracias a una serie de contactos que le permitieron cristalizar nuevos proyectos y lanzamientos; sin embargo, en estos momentos llega una fractura con Pablo Ruiz, que Alberto recuerda amargamente. "Me fue relegando en ese tipo de negociaciones que él consideraba de alto standing, me fue relegando poco a poco a favor de un tal Jesús Alonso, que seguro habrás oído hablar de él, que se dice que era el director comercial de Dinamic, y bajo ningún concepto. Nunca fue. De hecho, a Jesús Alonso le fichó José Ignacio para Hobby Press. Él estaba trabajando en el mayorista GTI. Y Pablo, amigo de Jesús, le presentó a José Ignacio. Y José Ignacio quería abrir Hobby Press para Latinoamérica, sobre todo para Argentina. Y contrató a Jesús Alonso y a su mujer, que estaba trabajando en McGraw Hill, y ambos se fueron a Argentina a vivir una temporada para analizar y hacer un business plan completo. ¿Qué pasó? Que al poco tiempo volvieron, porque era imposible. El precio del papel, el precio de la imprenta... Era inviable, completamente inviable, haber ningún tipo de editorial en Argentina y en ningún sitio. Entonces, ¿qué pasaba? Que tenía un contrato y tenía que darle valor, José Ignacio, a esa situación. Y Pablo también. Pero José Ignacio confió en Jesús Alonso para este tipo de labor. Sacó productos vía sello Dinamic, en algún caso, vía sello Hobby Press, de traductores que se vendía muy poquito. Pero había que darle salida". 

El diario Marca solo vendía en la Comunidad de Madrid y en alguna plaza de Castilla y León, y muy poquito en el resto de comunidades, mientras que el Sport vendía en toda España

Un ejemplo que pone Alberto son las negociaciones con el Real Madrid para desarrollar el PC Real Madrid con el diario Marca. "No estuve yo. Y ahí están los resultados. No digo yo que eran nuestros resultados, es que fueron inviables. Fueron pérdidas por un tubo. De hecho, cuando ya no estuvieron ellos, yo ya en el tercer, cuarto y quinto año, lo anulé y lo cancelé. Y no pagamos nada a Real Madrid, ni a ningún lado, porque es que era inviable sacar el PC Real Madrid. Porque el diario Marca tenía una visión de venta que no tenía el diario Sport. El diario Marca solo vendía en la Comunidad de Madrid y en alguna plaza de Castilla y León, y muy poquito en el resto de comunidades, mientras que el Sport vendía en toda España. Mayormente en Cataluña, pero tú puedes encontrar un diario Sport con un producto en un pueblecito de Cuenca".

Toda esta situación afectó negativamente a su relación con Pablo Ruiz. "En el segundo semestre del año 98, casi no me dirigía la palabra. Llegaba Pablo al despacho y decía, ¿cuánto vas a vender de tanto? Yo le decía tanto. En las reuniones que llamábamos de kick-off, de lanzamiento, yo aparecía, daba mis ideas, nos daba sus ideas y yo ya no volvía a saber nada más de Pablo. 

El cambio de rumbo y la salida de los Ruiz

A principios de 1999, José Ignacio Gómez-Centurión toma la decisión de que Pablo Ruiz sea despedido de Dinamic Multimedia. A esta salida le seguirían posteriormente la del resto de socios de José Ignacio: Víctor, Nacho y Carlos Abril. El momento de ruptura lo vivió Alberto de primera mano. "Eso fue el, como le llamaban, 'golpe de estado'", recuerda Alberto con gesto serio. "Creo que no es un golpe de estado. Oye, yo soy dueño de la compañía, el 70% de las acciones, y puedo hacer y deshacer lo que quiera. Hoy en día lo estamos viendo día a día en el mundo empresarial. Lo que pasa es que a ellos les fastidió porque creían que era su hijo, lo habían creado. Pero también, oye, José Ignacio tuvo contactos y visión. Y eso no se le valoró nunca. 

Hay que entender la situación. Lo que sucedió es que en Semana Santa hubo una junta, donde vino la mujer de José Ignacio, donde vino Beatriz (la hija de José Ignacio), donde estaban los hermanos Ruiz, y donde estaba Carlos. Porque esta junta fue todavía en el edificio San Sebastián de los Reyes. Y mi mesa estaba pegada al salón de la junta. Entonces, yo escuché todo. Mi sensación es que le propuso el tema de la venta a los hermanos Ruiz. Y yo solo sé que Pablo salió cabreado, pegó un portazo al despacho. Yo estaba justo enfrente, a 2 metros de él. Acto seguido, me llamó José Ignacio a la junta de accionistas. Y me dijo, Alberto, pase lo que pase, ¿estás conmigo? Me preguntó. Claro, ¿qué le vas a decir? Es el dueño de la compañía. Y yo dije, claro, hombre, yo estoy contigo. Claro, José Ignacio, tú eres el dueño, ¿no? Pues, tengo que estar contigo. Pero yo se lo dije a Pablo. Dije, Pablo, me ha dicho esto Ignacio. Porque era su director comercial y él era mi director general. Y que, además, yo con Pablo siempre he tenido una relación fantástica. Es decir, yo nunca he tenido nada en contra de él, ni ellos me han hecho ver nada en contra". 

"Mi mesa estaba pegada al salón de la junta. Entonces, yo escuché todo. Mi sensación es que le propuso el tema de la venta a los hermanos Ruiz. Y yo solo sé que Pablo salió cabreado, pegó un portazo al despacho"

Durante las semanas siguientes se vivieron situaciones muy tensas en la oficina. "Llegar a la oficina de Pozuelo, la nueva, y hay un guarda jurado en la cual 'usted, ¿quién es? Está hoy en la lista, sí, pase. No está en la lista, no pasa'. Y dejaron pasar a Víctor, porque a quien no dejaron pasar fue a Pablo. Víctor siguió estando, trabajando un tiempo. Carlos siguió trabajando un tiempo también allí, y Nacho, es decir, que fue directamente con Pablo. Todo ello pensando erróneamente José Ignacio, que podría convencer a Carlos, o a Víctor, o Nacho, de que siguieran trabajando en Dinamic, en la utopía. Así era José Ignacio, que a veces tenía en su cabeza ciertas situaciones que en la vida real era imposible que se planteasen". No volví a saber nada de Pablo hasta el año siguiente o los dos años siguientes, que estaba yo en Virgin y me compraron un producto que era European Soccer League, que lo querían para su colección de videojuegos de El Mundo. Vale, perfecto. Se lo vendí, comimos juntos, bien, primero paz y después gloria. Me he sentido tremendamente defraudado. Sobre todo escuchar tanto a unos como a otros y ni siquiera hacer mención de todo el trabajo que hubo detrás".

Alberto Nadal en el E3 de 1999

Aquella situación traumática fue para Alberto un paso para empezar a plantearse que quizá había llegado el momento de considerar nuevos horizontes laborales. Fue inevitable que aquello causara una brecha en su relación con José Ignacio, aunque hubo un nuevo indicio que le dio que pensar: la gestión fallida para llevar PC Fútbol al mundo de Playstation.

El plan de llevar PC Fútbol en PlayStation 2

"Hubo el E3 en junio del 99, en Los Ángeles, y yo me fui para allá. Y senté en el stand de Sony a Juan Montés y a James Armstrong, porque quería trasladar a José Ignacio hacer PC Fútbol para el lanzamiento de PlayStation 2, en noviembre de 2000. Y, de hecho, querían PC Fútbol para PlayStation 2. Yo fui a hablar con José Ignacio y José Ignacio dijo que no. Razones: James Armstrong me decía que apoyaría PC Fútbol y harían bundles con PC Fútbol porque creían que era caballo ganador, pero necesitaba que durante 5 años se mantuviera la licencia de la Liga de Fútbol Profesional. Y cuando se lo dije a José Ignacio, torció el morro. Desde ahí ya me di cuenta de que José Ignacio quería vender Dinamic Multimedia definitivamente. Pasado unos meses vi circular por allí desde a Javi Bustos, el director general de EA, o a Ignacio Pérez-Dolset, de Proein, intentando vender. Y lo que no se daba cuenta José Ignacio es que el único activo que tenía Dinamic era PC Fútbol, siempre y cuando tuviésemos la Liga de Fútbol Profesional como licencia, y siempre que pudiésemos mantener a Michael Robinson. Sin esos dos activos, no hubiese sobrevivido, y lo hemos visto ya más tarde". 

Alberto salió de Dinamic finalmente en el verano del año 2000, tras 6 años en la compañía. Y no podía imaginar que iba a ser uno de los responsables en poner en marcha de nuevo el maltrecho PC Fútbol

Para Alberto, uno de los contactos más útiles una vez dejó Dinamic provino curiosamente de una licencia que intentó conseguir con Pablo Ruiz todavía en la empresa. "Intenté traer a Gaelco para hacer el Radikal Bikers. Yo conocía a alguien de Bit Managers en su momento. Me dijeron que tenía que hablar con Julián Goicoa. Él estaba en Cataluña. Y, bueno, tuvimos un feeling muy bueno. Yo lo que quería era sacar sus recreativas en PC, empezando por Radikal Bikers. Pero ya había cerrado un acuerdo con Infogrames, donde les sacaba la versión de PlayStation, y no les pudo convencer Julián Goicoa para separar PC de PlayStation. Al final, no se hizo la versión de PC nunca. Y solamente sacó la versión de PS1, de PlayStation 1. Y ahí es donde inicié un poco la relación con Julián".

Alberto salió de Dinamic finalmente en el verano del año 2000, tras 6 años en la compañía. Y no podía imaginar que iba a ser uno de los responsables en poner en marcha de nuevo el maltrecho PC Fútbol, por una carambola de contactos. Recibió por aquel entonces la llamada de Julián. Le dijo: 'Te voy a ser franco, quiero conseguir la licencia de PC Fútbol para desarrollarla en Gaelco'. Alberto ya tenía apalabrado un puesto de director comercial nada menos que en Virgin Interactive. Pero no entró hasta noviembre, por lo que mientras tanto, estuvo colaborando en poner en marcha de nuevo el maltrecho PC Fútbol. "¿Por qué aparece PC Fútbol, que no era Dinamic Multimedia, funcionando con otra compañía? 

Pues, porque yo conocía a Julián Goicoa y porque la distribución en prensa la hacía Sergio Rincón en On Games, al que conocí en el año 95, y al que nombré mayorista regional en Barcelona. Y él luego pasó a Computer 2000 y luego pasó a Planeta de Agostini. Entonces, claro, había un trío ahí que era Julián Goicoa, que ponía la pasta. La distribución la hacía Planeta de Agostini. Claro, faltaba ¿quién quiere hacer PC Fútbol? ¿A quién debo de fichar? Yo le pasé el contacto de Alberto Grihan, y llamé también a Marcos Jourón. Les dije, '¿esto os interesa?' Sí. Era Gaelco, era Planeta de Agostini. 'Sí, nos interesa'. Y entonces, yo pasé una consultoría, pasé una factura, me pagaron y me olvidé. Yo no hice nada más". Gaelco incluso llegó a proponer en su momento llevar PC Fútbol a las recreativas, que al final se tradujo en el arcade que desarrolló Zigurat, el Football Power. En lugar de un mando tradicional, se jugaba dándole patadas a un balón con un acelerómetro. "Creo que querían mezclarlo con PC Fútbol, con imagen de PC Fútbol. Hacer un restyling de la máquina".

Alberto tuvo oportunidad de conocer de primera mano todos los entresijos de la industria y vivir intensamente los años más brillantes de Dinamic Multimedia. A pesar de los sinsabores, se trató de una época irrepetible, sobre la cual quiere reivindicar su labor y la de los miembros del equipo comercial y de diseño, que hicieron una labor silenciosa y poco puesta en valor. "Pablo siempre me decía, 'de la parte comercial no quiero saber nada'. Conocimiento tenía de sobra, pero a él no le gustaba. No le gustaba tratar, no le gustaba pelear el margen,... no le gustaba. Me dio vía libre y es algo que agradezco a Pablo. De hecho, hubo varias situaciones donde yo le puse en un brete y algo que yo siempre agradeceré a Pablo es que jamás se ha metido en mi trabajo. Jamás, ni una sola vez me dijo, Alberto, ¿esto qué tal? Podías hacerlo mejor. Jamás. Todo era parabienes para mí. Ahora, todo lo que ha pasado en los 25 años siguientes me ha dolido porque, incluso en el lanzamiento de la nueva Dinamic suya, no hace mención absoluta a lo que es Dinamic Multimedia y los productos que gestionamos". 

Para concluir, Alberto comenta con un trazo de lamento. "Hay otras personas que también crearon Dinamic Multimedia. Nadie menciona a Dimas Gorostarzu, que luego trabajó poco tiempo en FX, que era el director de arte, que era un genio absoluto. Prácticamente todas las portadas, tipografías, maquetación, todo lo hacía él y su equipo. No se menciona bajo ningún concepto a Dimas. Es una persona fabulosa que además, es un tío inteligente no, lo siguiente. No sé, hay ciertas áreas en las que se ha ignorado que éramos un equipo. No solo se vive de los hermanos Ruiz, hay un equipo detrás que hicimos que todo fuese como fuese. Inteligentes pensantes, que para eso eran los directores. También hicimos las cosas bien, creo. Es mi sensación".

En 3DJuegos | De 1995 nos acordamos por Toy Story y Ricky Martin, en realidad deberíamos hacerlo por cómo un RPG español revolucionó el género

En 3DJuegos | Game Over: la portada de videojuego que escandalizó a media Europa (y le encantó a la otra media)

En 3DJuegos | Cómo hacer un videojuego de Mortadelo y Filemón y no morir en el intento



Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...