Los aficionados podrían, al fin, celebrar un título de su equipo de forma digital
El Arsenal cerró 2025 de forma magistral, ya que consiguió enlazar una racha de resultados positivos que le llevó a liderar la Premier League con soltura. Con ello, los aficionados del equipo londinense empiezan a soñar con repetir la gesta de los invencibles, pero salvando las distancias: aunque ya han tropezado, el sueño de llevarse la competición local sigue intacto. Solo el destino sabe si lo conseguirán o no, pero hay un dato tecnológico que deja patente el tiempo que ha pasado desde la última vez que los gunners celebraron una liga doméstica.
La última vez que el Arsenal fue campeón de Premier League, las "celebraciones digitales" que hoy conocemos no existían para el gran público. En la temporada 2003-04, el Arsenal de los "Invencibles" consiguió ganar la liga sin una derrota en 38 partidos, una hazaña que nadie más ha conseguido repetir. Por aquel entonces, Google aprovechó el cambio fiscal para anunciar el 1 de abril de 2004 la existencia de Gmail y reveló el lanzamiento de una prueba privada. Esto, dicho con otras palabras, implica que ningún aficionado del Arsenal ha podido enviar un correo celebrando la liga local.
Por si esto no fuera suficiente, Facebook nació como una red cerrada el 4 de febrero de 2004. En sus primeras semanas de vida, la red social de Mark Zuckerberg fue una plataforma privada para estudiantes, no una plaza pública en la que los hinchas celebraron títulos. Así, es probable que algún gunner tuviera acceso a las pruebas privadas de Gmail o a las primeras versiones de Facebook, pero el lanzamiento público de ambas plataformas coincide con la sequía que atraviesa el equipo de la capital inglesa.
Instagram, Snapchat o TikTok quedan muy lejos
Twitter, por ejemplo, llegó un poco más tarde al hacer su debut el 15 de julio de 2006. De esta forma, algunos aficionados del Arsenal podrían haber aprovechado el lanzamiento de la red social para presumir de la Champions League, pero el título se les escapó de las manos unos meses antes cuando el Barça ganó su segunda copa con goles de Samuel Eto’o y Giuliano Belletti. Una vez más, se repite la historia: ningún aficionado del Arsenal ha podido publicar en Twitter que ganaron la Premier League.
Este ejemplo podría servir para otros equipos como el Tottenham Hotspurs o el Everton FC, pero la dimensión del Arsenal y sus últimos resultados le hacen estar en el candelero. En los últimos años, los gunners han rozado la medalla de oro y han competido hasta el final, pero el título liguero se resiste y, por tanto, las celebraciones digitales siguen aplazándose. De hecho, tanto 1998 como 2002 (las otras victorias "recientes" del equipo) quedan aún más lejos que la temporada sin derrotas de 2004.
Así, esta historia tecnológica revela cómo ha cambiado la manera de ver el fútbol. Hoy, lo habitual es que un título se viva en directo a través de las redes sociales, ya que cada minuto está marcado por la aparición de memes, vídeos y mensajes que viajan por todo el planeta. Si el Arsenal termina ganando la Premier League esta temporada, será la primera vez que sus seguidores puedan celebrar un hito actual a través de Gmail, Facebook, X o cualquier otra plataforma social contemporánea. De lo contrario, la espera seguirá aumentando y el calendario volverá a sumar un año más.
Imagen principal de Arsenal (X)
En 3DJuegos | Un fan le pidió un autógrafo a Steve Jobs hace 43 años. Se lo negó, pero escribió una carta que se vendió por 410.000 euros
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario