El creador de Microsoft aseguró que acabarían con el spam… y ya han pasado 21 años
El spam se ha convertido en uno de los problemas más molestos del siglo XXI. Ya sea a través de mensajes de WhatsApp, llamadas o correos electrónicos, millones de personas señalan que tienen que enfrentarse a esta práctica tan molesta todos los días. Por suerte para ellos, Bill Gates aseguró que en dos años el problema estaría resuelto. El problema, valga la redundancia, es que esta cita no la dijo hace unos días, sino durante el Foro Económico Mundial de Davos de 2004.
Según reveló Gates, los sistemas de "sello" digital o pequeños pagos por correos enviados ayudarían a subsanar la problemática del spam. Por ello, planteó dos vías técnicas para acabar con este mal: obligar a los remitentes a resolver pequeños puzzles computacionales o, por otra parte, pagar una tarifa simbólica por email que solo eximiría a contactos de confianza (amigos y familia). Para él, esta estrategia acabaría con el spam en 2006, pero la realidad no tardó en golpearle: solo en 2007, se enviaron 10,8 billones de correos spam frente a 10,5 billones de correos legítimos.
La situación, por desgracia, no tardó en escalar: apenas un año después, el spam llegó a representar cerca del 92% del tráfico global. Hoy, las medidas que han ejecutado varias compañías han ayudado a que el volumen se reduzca, pero está lejos de desaparecer: según informes recientes, el spam aún ocupa entre un 45% y un 47% del correo mundial. Así, es evidente que se ha producido una caída lenta, pero seguimos lejos de una victoria total.
Las herramientas que han reducido al spam
La introducción de filtros cada vez más avanzados y algoritmos basados en el aprendizaje constante han permitido que, por ejemplo, servicios como Gmail presuman de bloquear más del 99% del spam entrante. A pesar de ello, los usuarios siguen viendo mensajes basura a diario, ya que los spammers han conseguido sofisticar sus campañas, camuflar correos como comunicaciones legítimas para esquivar filtros y, por último, explotar al eslabón más débil: el humano.
A diferencia de lo que creía Gates en 2004, la naturaleza de la amenaza ha cambiado. Ahora, el spam masivo ha dado paso a ataques más peligrosos como phishing, estafas o ransomware que utilizan los correos como puerta de entrada. Así, su propuesta de utilizar un "sello" monetario nunca llegó a implementarse y, por ende, el combate contra el spam se libró a través de filtros inteligentes, listas negras, autenticación y cooperación entre proveedores.
A grandes rasgos, este caso ilustra lo difícil que es predecir la lucha contra los problemas técnicos en el campo tecnológico. Figuras como Gates cuentan con una carrera dilatada con experiencia contrastada, pero ni siquiera él pudo vaticinar lo complicado que es luchar contra el spam. Por suerte, el usuario promedio cada vez recibe menos spam en su bandeja de entrada, pero este tipo de tráfico sigue representando una parte importante de la actividad global de la red.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Bill Gates sorprende al admitir que nunca paga por su móvil y que desde 2022 solo repite el mismo modelo cada año
En 3DJuegos | Hace 18 meses, Bill Gates dijo que la IA podría sustituir a los humanos. Hoy, vemos hasta qué punto es cierta su predicción
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario