El iPod se convirtió en un producto generacional por su capacidad de cambiar la forma de consumo de música. A comienzos del milenio, Steve Jobs sorprendió a la industria con el anuncio de un dispositivo que llevaría miles de canciones a tu bolsillo. Así, no solo despertó el interés de millones de personas, sino que también fue capaz de sentar las bases del primer iPhone al mismo tiempo que sacó partido a la sincronización automática con iTunes.
Microsoft llegó un lustro tarde
Como era de esperar, las grandes compañías no tardaron en responder y una de las más ambiciosas en esta contienda fue Microsoft. A través de Zune, la firma de Bill Gates promocionó una plataforma capaz de unir música y entretenimiento en un solo dispositivo. Así, pusieron el foco sobre un ecosistema centrado en un dispositivo de 30 GB con acceso a Zune Marketplace y, a su vez, un enfoque social para maximizar el alcance de la idea. Por desgracia, su idea llegó tarde: mientras el iPod debutó el 23 de octubre de 2001, Zune se anunció en septiembre de 2006.
Microsoft, tras revelar la existencia de su nuevo producto, fijó una fecha de lanzamiento y un precio. Zune y su servicio en línea verían la luz en regiones como Estados Unidos el 14 de noviembre de 2006, revelando a su vez que el precio final de venta sería de 249,99 dólares. De esta forma, la compañía de Bill Gates tenía como objetivo triunfar en la campaña navideña, uno de los periodos más importantes para las compañías centradas en el consumo.
Aunque muchos no recuerden lo que fue Zune o ni siquiera hayan conocido su existencia, la apuesta de Microsoft fue muy ambiciosa. Para su lanzamiento, la firma norteamericana celebró conciertos y llevó a cabo un despliegue mediático sin precedentes. De hecho, Bill Gates subrayó que se trataba del "siguiente paso" en la industria musical y que, además, estábamos ante uno de los fenómenos de entretenimiento más grandes de la historia de Microsoft.
¿Por qué fracasó Zune?
Cuando Zune vio la luz, también conocimos la llegada de Zune Pass, una suscripción mensual con acceso bajo demanda a millones de pistas y 10 canciones "para quedarte" cada mes. Así, Microsoft apostó por una versión primigenia de los modelos de suscripción tan populares de la actualidad, pero no se quedo solo ahí: Zune Software, la base del dispositivo, era capaz de gestionar la biblioteca, el Marketplace y la sincronización. Además, también se convirtió en cliente de sincronización de Windows Phone 7.
Gracias a esta jugada, Microsoft terminó posicionando a Xbox como una marca de entretenimiento y, en 2012, anunció la llegada de Xbox Music a PC, tablets, Xbox 360 y Windows Phone. Sin embargo, los analistas de la época no se centraron en este anuncio, sino en la posibilidad de estar asistiendo al revelo de Zune. A la postre, la propia Microsoft lo confirmó: Xbox Music tomaría el lugar de Zune y, más tarde, dicho lugar sería tomado por Groove Music. Así, tras solo unos años en el mercado, la compañía de Redmond aceleró el adiós de Zune.
Al no prosperar, Microsoft decidió no producir nuevos reproductores y dirigió su estrategia hacia Windows Phone. Por ello, se centró tanto en las posibilidades de su división de smartphones como en los servicios de esta y, apenas unos años después, decidió retirar todos los servicios de Zune. De esta forma, 2015 se convirtió en el adiós oficial de Zune, dado que los dispositivos pudieron seguir reproduciendo archivos locales, pero dejaron de tener acceso al streaming y las descargas del servicio.
Así, Zune se unió a una lista integrada por ideas como Windows Phone (su división de smartphones) o Microsoft Brand (apps y servicios centradas en salud). No obstante, no todo son malas noticias para la diversificación de la marca, ya que su apuesta por los centros de datos y la nube es una de las más prolíficas del sector tecnológico. Por ello, aunque Zune pasase sin pena ni gloria y el propio Bill Gates utilizase su fracaso para predecir el adiós del iPod, ha pasado a la historia por ser una de las apuestas menos exitosas de la marca.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Bill Gates sorprende al admitir que nunca paga por su móvil y que desde 2022 solo repite el mismo modelo cada año
En 3DJuegos | La historia de Bill Gates arreglando errores en 1996 y la lección que dejó sobre cómo dirigir una gran empresa
Ver 3 comentarios