Cuando la IA va más rápido que las normas, nadie es responsable de sus actos

La rendición de cuentas y las legislaciones siguen sin ser claras a pesar del crecimiento del sector

Abelardo González

Editor - Tech

Según las estimaciones, se estima que la inversión mundial en IA podría superar los 423.000 millones de euros en 2026. Sin embargo, hoy no venimos a hablar de gastos en inteligencia artificial ni de inversiones del sector, sino todo lo contrario, ya que toca analizar qué pasa cuando las reglas van a diferente velocidad.

El lado oscuro de la IA

Un puñado de gigantes tecnológicos controlan más del 60% de la infraestructura nube y del músculo de procesado, dos aspectos que concentran tanto el poder como la responsabilidad. Si algo falla, la pregunta es simple y, al mismo tiempo, brutal: "¿el coste lo paga la empresa que lo vende, la que lo usa o la gente que lo sufre?". Hoy, no hay respuesta a un debate tecnológico, político y ético.

La inteligencia artificial ya sostiene servicios críticos y tiene mucho impacto en campos como la sanidad, las finanzas, las administraciones y las cadenas de suministro, así que hablamos de sectores en los que los márgenes de error deben ser mínimos. Al no existir transparencia ni rendición de cuentas, la aparición de daños reales provoca una reacción política, pero nunca va más allá de titulares, multas y prisas legislativas.

Un ejemplo perfecto podría ser el caso de sexualización de Grok y X, una situación criticada por gobiernos a raíz de la falta de freno a la difusión de imágenes sexuales generadas por IA. Así, esto es una prueba de cómo se pierde confianza en el producto, pero han pasado semanas desde el estallido de la situación y no está claro quién es el responsable ni el culpable. Con una normativa clara, la situación sería diferente.

De esta forma, el problema no es solo técnico, sino también corporativo, ya que tanto los consejos administrativos como los directivos deben exigir métricas, auditorías y límites que vayan más allá de las presentaciones bonitas. Además, también tiene mucho peso la cadena de decisiones y hay que poner el foco sobre quién compra o integra IA en su empresa, dado que este hereda riesgos aunque el modelo provenga de otra compañía.

La moraleja es que, si no existe presión real de inversores, reguladores y clientes, la inteligencia artificial seguirá creciendo "por defecto" y nos veremos en una situación en la que tendremos que corregir antes que prevenir. Si esto sucede, la historia tiene varios ejemplos que demuestran que es una mala idea, pero la obsesión por el crecimiento y el dinero sigue retrasando lo más importante: la imposición de normas y controles a la IA.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | La prohibición de las redes sociales a menores de 16 años desde los ojos de un padre con un adolescente

En 3DJuegos | Los expertos ya avisan del "efecto rebote" de la IA: si hoy eres mejor, mañana tendrás problemas

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...