Grok, el modelo de IA integrado en X, lleva días utilizándose para "desvestir" fotos y crear imágenes sexualizadas sin permiso, un aspecto que ha llevado a una de las redes sociales más utilizadas del mundo una de las prácticas más oscuras de internet. Por desgracia, los usuarios de la plataforma de Elon Musk han utilizando fotos normales para convertirlas en material sexualizado en los últimos días. ¿Lo peor? A pesar de las protestas de las víctimas, otras cuentas repiten la petición y el alcance se amplifica.
La polémica ha estallado porque el caso no solo afecta a adultos, sino también a menores de edad. Como era de esperar, esto ha disparado las alarmas legales y de protección infantil. Francia, por ejemplo, elevó el caso a la fiscalía nacional y pidió revisión del regulador Arcom, señalando posibles incumplimientos de la Ley de Servicios Digitales de la UE. Así, el problema no es "la IA en abstracto", sino el diseño del producto.
Por cómo está entrenado el modelo de inteligencia artificial potenciado por Elon Musk, da pie a acceso fácil con fricción mínima, dos condicionantes que se convierten en una tormenta perfecta tanto para el acoso como para la humillación pública. Además, parte del enfado de la comunidad de la red social proviene de la respuesta corporativa. O, dicho con otras palabras, de la falta de respuesta de la misma: mientras miles de personas sufren sexualización sin consentimiento, tanto X como xAI mantienen el silencio o dan respuestas evasivas que provocan que la bola siga creciendo.
¿Grok se arrepiente de sus actos?
A raíz de la polémica generada, varios usuarios han señalado que Grok ha pedido "perdón" tras llevar a cabo esta sexualización. El problema, como reportan diferentes medios, es que un modelo de IA no asume responsabilidad real, ya que esta debería recaer sobre quiénes activan estas herramientas y, por encima de todo, aquellos ejecutivos, directivos y similares que monetizan las funciones de Grok.
Así, las "disculpas" de Grok terminaron quitando hierro al asunto al volverse un meme de forma instantánea. Por desgracia, el trasfondo es serio al estar relacionado con consentimiento, intimidad y seguridad en plataformas masivas, pero la falta de respuestas y el "posicionamiento" de Grok han conseguido desviar el debate del foco central. De hecho, la IA de X sigue haciendo de las suyas y no ha cesado a la hora de cumplir estas peticiones.
En paralelo, xAI ha presumido de alcanzar varios acuerdos públicos. Uno de ellos es, por ejemplo, un contrato "techo" de hasta 171 millones de euros con el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Sin embargo, los actos de Grok demuestran que el impacto para cualquier persona con redes sociales es claro: si la plataforma no corta de raíz el abuso, cualquiera puede convertirse en objetivo con una foto y un simple prompt.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La "burbuja" de la IA fue el problema más grande de 2025. En 2026, los CEO tienen claro que toca reforzar su apuesta
En 3DJuegos | China ha compartido cómo será el mundo en 2049. Para ellos, el futuro pasa por robots, coches voladores y la IA
Ver 11 comentarios