Hasta 21 discos tipo SSD pueden conectarse hasta rozar los 170 TB
El Apex Storage X21 es, en resumidas, una tarjeta que se coloca dentro del ordenador que permite conectar hasta 21 discos tipo SSD. Gracias a esto, da la oportunidad a los usuarios que buscan un plus de almacenamiento de llegar hasta los 168 TB de capacidad. Así, podría decirse que en la práctica se trata de un súper disco interno que no solo aumenta la memoria, sino que también permite mover archivos a velocidades altísimas. ¿Dónde está el "pero"? Su precio, mucho mayor que el de un coche.
Al estar pensado para tareas muy pesadas como, por ejemplo, inteligencia artificial, vídeo profesional o bases de datos enormes, hablamos de un dispositivo que puede romper sin problemas la barrera de los 20.000 euros. Solo la tarjeta, sin ningún SSD instalado, cuesta cerca de 2.500 euros, motivo por el que hablamos de un producto caro incluso antes de empezar a llenarlo con unidades de almacenamiento. De hecho, si se integran 21 unidades el coste aumenta exponencialmente.
¿Cuánto puede llegar a costar un super disco duro?
Si estás interesado en esta opción, te recomendamos que vayas preparando la cartera. Si llenas la tarjeta con 21 SSD de gran capacidad, el coste puede subir a una cifra que oscila entre 15.000 y 25.000 euros, ya que depende de aspectos como el modelo o el precio de cada unidad. Cuando se presentó en 2023, los creadores afirmaron que costaría hasta 30.000 euros exprimirlo al máximo, pero la bajada de precios de los SSD ha modificado su valor en 2025.
Así, a pesar de que se le conoce como un "super disco duro", en realidad es una base o adaptador donde se conectan muchos SSD. Por tanto, necesita un buen ordenador con un rendimiento excelente, ya que debe apoyarse en aspectos como la potencia, el espacio, la ventilación y, lógicamente, algo de experiencia para configurarlo. Esto, por consiguiente, provoca que no se trate de un ordenador pensado para el usuario normal, ya que tiene un enfoque diferente.
A priori, el objetivo del Apex Storage X21 es llamar la atención de centros de datos, empresas, estudios de vídeo o laboratorios de IA, así como aquellas personas que necesitan guardar cantidades gigantescas de datos de forma rápida. Desde que se anunció hasta hoy, la empresa se ha centrado en ofrecer otras tarjetas modernas y rápidas, pero el X21 sigue destacando por un aspecto diferencial muy específico: meter la máxima cantidad de almacenamiento posible en un solo equipo.
Gracias al avance del sector desde la presentación del X21, las unidades SSD no solo son mejores en todos los aspectos, sino que también cuentan con un precio menor. Así, este súper disco duro tiene más sentido para laboratorios, empresas o centros de datos, pero su precio sigue siendo una barrera de entrada gigantesca para aquellos que tienen que tener mucho control sobre el presupuesto. Por ello, algunos tendrán que pensar si priorizar un coche nuevo de gama media o un súper disco duro de hasta 168 TB.
Imagen principal de Kittenprint (Unsplash)
En 3DJuegos | Ryanair se despide de las tarjetas de embarque y su jugada maestra podría salirle cara
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario