Un fanático de Windows 98 quería sentirse como en 1996. Sorprendentemente, lo consiguió creando un PC Gaming de bolsillo

Con una pantalla LCD 480p reutilizada y un ratón de bola, un usuario ha conseguido "portabilizar" la jugabilidad de los 90

Windows 98 Portatil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

La devoción que muchos sienten por los antiguos sistemas operativos de Microsoft nos lleva a ver experimentos de todo tipo relacionados con versiones añejas de Windows. Así, una de las más destacadas es Windows 98, ya que su impacto provocó que, a día de hoy, siga siendo una de las herramientas más queridas de la compañía. Por ello, un modder ha decidido rizar el rizo construyendo una consola portátil que ejecuta Windows 98 apoyándose en un procesador Pentium.

Con esta apuesta futurista con toques retro, ha apostado por una forma original de jugar a clásicos de la época como StarCraft o Tomb Raider II con una filosofía interesante: "Jugar con la velocidad de entonces". La carcasa, impresa en 3D y pintada con un amarillo envecejido, refuerza el look noventero, pero ha ido un paso más allá: integró un ratón Logitech de bola y un gatillo superior como botón de clic, una decisión curiosa ligada a una época que ya no existe.

De esta forma, el reto le llevó a intentar introducir hardware noventero en un formato compacto. Por ello, se olvidó de la emulación y abrió aparatos médicos retirados para utilizar una placa base industrial PC/104, una opción compatible con un procesador Pentium que saca partido a los puertos abundantes. Así, esto permite que se pueda conectar a una disquetera externa, una decisión que amplía el encanto para los entusiastas tanto de la informática retro como de la preservación tecnológica.

La pantalla, según reveló el creador, es un panel LCD 480p reutilizado con placa controladora, un formato ideal para el 4:3 estándar de la época. Gracias a ello, potencia la fidelidad visual con los juegos clásicos y, al mismo tiempo, reduce los escalados problemáticos. Además, compartió sus diseños "open source" con la comunidad con una intención: sacar partido a las ideas de otros usuarios al mismo tiempo que se aprovecha de las mejoras comunitarias.

El resultado recuerda a una Nintendo 2DS

A pesar de lo ingeniosa que es su propuesta, existen ciertas rarezas en el diseño que algunos creen que debería pulir. Un ejemplo es la ubicación del interruptor de encendido, ya que este está colocado entre la bola del ratón y el teclado. Al hacer esto, es probable que se apague por error mientras se utiliza, pero también demuestra que se trata de una decisión tan artesanal como curiosa. Por ello, en lugar de criticar este aspecto, muchos señalaron la creatividad necesaria para dar vida a un proyecto de este tipo.

En su forma, el resultado final recuerda a una Nintendo 2DS, pero si esta contase con una estética noventera. Así, en línea con el usuario que llevó Windows 95 a una PlayStation 2, este experimento no solo demuestra que los sistemas antiguos de Windows siguen despertando interés, sino que los usuarios toman inspiración en las consolas actuales. En casos como este, el valor reside más en lo cultural y en lo educativo que en lo práctico, ya que el modder priorizó preservar la experiencia computacional noventera y trasladarla al mercado portátil.

Imagen principal de LCLDIY (YouTube)

En 3DJuegos | Microsoft solo ha necesitado 10 años y "desprenderse" de Windows 10 para solucionar un fallo eterno

En 3DJuegos | Hace 30 años, Windows 95 tenía un instalador secreto que salvó a Microsoft de su propia incompetencia

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...