Linux tiene un as bajo la manga y 2026 será el año en el que despegará su vertiente gaming

La pasión de la comunidad y la presión de Valve se han convertido en la clave del repunte de Linux

Abelardo González

Editor - Tech

Los videojuegos siempre han sido el punto débil de Linux, el sistema operativo de los devotos de la tecnología. Sin embargo, parece que este aspecto está a punto de cambiar, ya que la compatibilidad con juegos de Windows ha alcanzado un máximo histórico. Ahora, gracias a Proton, aproximadamente el 90% de los títulos funcionan en Linux y, aunque algunos requieren unos pequeños ajustes, lo cierto es que la tendencia continúa consolidando el ecosistema de gaming sobre software libre.

Proton, apoyado en años de trabajo de Wine, traduce API nativas como DirectX para que los juegos pensados para Windows funcionen sin muchos problemas en Linux. Así, podríamos denominar este proceso como "capa de traducción", ya que se trata del corazón técnico del avance de compatibilidad. Además, ProtonDB (la comunidad no oficial basada en reportes de usuarios) ha querido rizar el rizo al implementar un sistema de clasificación de juegos por niveles:

  • Platinum: funciona perfecto
  • Gold: casi perfecto
  • Silver: jugable, pero con pequeños defectos
  • Bronze y Borked: no arranca

Según los miembros de la comunidad, los títulos calificados como "Borked" son una minoría menguante, ya que lo importante es poner el foco sobre el 90% jugable. Hace años, la posibilidad de jugar en Linux parecía improbable, pero el trabajo de los usuarios ha provocado que las etiquetas Platinum y Gold lleguen cada vez a más títulos. De hecho, la necesidad de retoques es cada vez menor y, por ello, Linux se está convirtiendo en una plataforma viable para jugar.

Por desgracia, aún existen barreras más allá de lo técnico para algunos títulos. De hecho, algunas herramientas para evitar trampas siguen sin contar con soporte en plataformas abiertas y, por ello, la experiencia se ve empañada en campos como la ausencia de multijugador o la falta de presencia de grandes franquicias. Sin embargo, los avances han conseguido despertar el interés de Valve y Steam Deck.

Gabe Newell es un gran defensor de Linux

Valve, la firma detrás de Steam, está empujando al sistema operativo al "primer nivel" gracias a Proton y Steam Deck, su intento de competir en el mercado portátil. Así, Gabe Newell y su plantilla están colaborando con estudios para integrar la compatibilidad desde el día uno, una idea que no solo tiene intenciones comerciales, sino que también busca ampliar el abanico del soporte técnico de algunos títulos.

De esta forma, Steam Deck ha demostrado que Linux puede ofrecer una experiencia portátil y doméstica convincente, obligando además a los desarrolladores a considerar compatibilidad nativa a través de Proton. Por tanto, aspectos como el adiós de Windows 10 podrían llegar a acelerar la migración de usuarios a Windows, pero hay que tener en cuenta que la mejora, si bien es estructural, no es infinita: requiere mantenimiento continuo, voluntad de los estudios y trabajo de la comunidad. Aún así, muchos usuarios ya reconocen que Linux ha superado las expectativas mínimas.

En 3DJuegos | Mientras Windows cae un 13% en 10 años, Linux ya alcanza el 5% de cuota de mercado: ¿existe una nueva tendencia?

En 3DJuegos | Hace tres años, Windows podía sacar pecho por sus 1.400 millones de dispositivos. Hoy, ha perdido casi un tercio por culpa de los smartphones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 4 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...