Todo el mundo habla de las ventajas de cambiar a Linux, pero nadie te cuenta lo difícil que es empezar a utilizarlo

Si estás pensando en dar el salto a Linux, debes saber que tienes que estar preparado para lo peor

Linux Windows
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

¿Alguna vez has pensado en dar el salto a Linux? Si tienes un amigo con interés en la informática y sus posibilidades (o si tú mismo eres esa persona), lo más probable es que las ventajas de este sistema operativo hayan despertado tu interés. ¿El problema? A diferencia de lo que sucede con Windows o macOS, dos opciones preparadas para facilitar la experiencia de uso de los usuarios, Linux tiene una visión diametralmente opuesta: tú debes sacarte las castañas del fuego.

Para ejemplificar lo difícil que es transicionar a Linux, un usuario de Reddit compartió su experiencia intentando instalar dos programas muy populares: Minecraft y Roblox. En lo relativo al primero, asegura que no vivió muchas complicaciones, pero la situación cambió cuando quiso disfrutar del segundo. Para instalar Roblox en Linux, tienes que utilizar Flatpak, una herramienta que te lleva a instalarlo por terminal, añadir el complemento de GNOME y sumar el repositorio de Flathub. Esto, dicho con otras palabras, complica la vida de los usuarios sin experiencia.

Tras reiniciar la VM de Linux, intentó instalar Sober (un cliente de Roblox), pero se topó con un problema. Aunque la tienda de Flatpak se abre, muestra una página en blanco con el siguiente mensaje: "No software found". De esta forma, no es posible solucionar todo con un solo clic, tal y como sucede en los sistemas operativos tradicionales, sino que tiene que recurrir a otros experimentos para utilizar Roblox.

Tras probar suerte con el instalador sober.flatpak y abrirlo con el instalador por defecto, se topa con un nuevo mensaje de incompatibilidad. Así, decide cambiar la ruta y utiliza el instalador de Flatpak, pero el resultado sigue siendo el mismo: Linux tiene problemas con los videojuegos. Así, esto le lleva a rendirse a la evidencia y reconocer que, a pesar de que Microsoft sea opaco, Windows ofrece una experiencia extremadamente sencilla. Por ende, resalta la brecha entre este sistema operativo y la complejidad que podría percibir el usuario medio en Linux.

Windows y macOS son más sencillos que Linux

A raíz de su experiencia, comenzó un debate que llevó a cientos de usuarios a ser parte de la conversación: "¿Por qué es tan difícil utilizar Linux?". A bote pronto, asegura que personas poco alfabetizadas digitalmente tendrían serios problemas, ya que no serían capaces de instalar software esencial. Además mencionó Wine como una alternativa para ejecutar software de Windows, pero reconoció que no cree que sea capaz de configurarlo.

A todo lo citado, también hay que sumarle las limitaciones de hardware de su PC, ya que se trata de un equipo modesto que, quizás, podría tener más de un problema a la hora de ejecutar Linux. A pesar de ello, tiene claro que si Roblox (uno de los juegos más "ligeros y sencillos" del mercado) ofrece tantos problemas, no quiere llegar a imaginar qué pasaría si opta por aplicaciones más complejas o exigentes. Así, asegura que Microsoft y Apple tienen una baza importante de su lado: más allá de la desconfianza hacia sus sistemas operativos, su instalación y configuración es la más sencilla del mercado.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Un hacker español hace historia con Linux y los chips de Apple al conseguir jugar a títulos AAA como The Witcher 3 o Cyberpunk 2077

En 3DJuegos | En solo 10 años, Android ha dado la vuelta a la mayor tendencia de internet: casi 7 de cada 10 personas utilizan su móvil para navegar

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...