Sensia Technology, una startup nipona con un solo trabajador, está detrás de una tela altavoz
Sensia Technology, una startup japonesa, ha puesto el foco sobre una herejía elegante: un altavoz portátil que es, literalmente, una tela. Así, han abandonado la idea tradicional de una caja para apostar por un tejido que actúa como emisor sonoro. Para los puristas, se trata de una ofensa que va en contra de los estándares mínimos de calidad de audio, pero la compañía defiende que es la culminación de siete años de investigación.
El origen de la tela altavoz
La raíz tecnológica viene de AIST, ya que estos demostraron en 2018 las posibilidades de un textil electrónico fino, ligero y sensible. Así, el producto de Sensia Technology recoge el testigo de esta idea y lo traslada al ámbito comercial, pero con un enfoque electrostático: dos capas conductoras flexibles separados por un dieléctrico. Esto, dicho con otras palabras, implica la presencia de una especie de "condensador textil" que, al aplicar señal, hace vibrar la tela a través del campo eléctrico.
Así, el sonido no nace de un único driver: se reparte por la superficie completa y reduce las "zonas muertas". Gracias a ello, la experiencia ya no depende de colocar el oído en un punto exacto. De hecho, la principal diferencia con cojines o almohadas con un altavoz escondido es que estos siempre han sido bultos disfrazados, pero aquí la gracia es eliminar tanto el volumen como el relieve para priorizar la experiencia de usuario.
En línea con lo expuesto, la compañía nipona relevó que el único "bulto" real del conjunto será un pequeño módulo plástico que concentra batería, conectividad inalámbrica y varios elementos de electrónica. A su vez, en lo relativo a la potencia, se estima que rondará los 68 dB en uso individual y los 71 dB en pareja, un rango similar al zumbido cercano de un aspirador doméstico. Por ello, está más cerca de la "música ambiente" (hablando rápido y mal) que de la fiesta.
De momento, Sensia Technology ha querido cubrir sus espaldas y no ha publicado rangos de frecuencias o distorsión, así que el valor hoy es más conceptual que real. Fundada en el año 2020, la empresa cuenta con una plantilla mínima formada por una única persona, un aspecto que confirma que el creador de la "tela altavoz" quiere pasar de un objeto voluminoso a una simple tela que puedes colocar en cualquier lugar de tu casa.
En 1874, Ernst W. Siemens dio vida al primer antecedente de altavoz eléctrico moderno, pero no fue hasta 1915 cuando Peter L. Jensen y Edwin Pridham desarrollaron Magnavox, un altavoz pensado para proyección sonora en espacios grandes. Tras su acogida, otras compañías crearon versiones más pequeñas y 1925 se convirtió en la fecha en la que los altavoces llegaron al mercado. Hoy, 100 años después, la evolución tecnológica pasa de las cajas y apuesta por las telas.
Imagen principal de Sensia Technology
En 3DJuegos | "Al fin el karma me premió". Un error de una tienda se traduce en un descuento de 2.300 euros por un PC Gaming de alta gama
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario