Los soportes de almacenamiento modernos como los discos duros HDD, SSD o incluso las cintas tienen un problema: no solo envejecen mal, sino que obligan a llevar a cabo migraciones periódicas. Esto, al tener una consecuencia directa sobre los archivos que almacena, encarece el mismo mientras eleva el riesgo de pérdida. Sin embargo, una startup británica llamada SPhotonix tiene la intención de cambiar esa situación sacando partido al almacenamiento óptico 5D.
Fundada en 2024, la compañía de Reino Unido quiere popularizar una opción conocida como "memory crystal" ("cristal de memoria" en español). Esta, en resumidas cuentas, está pensada para archivos que deben sobrevivir mucho más que cualquier generación de hardware, ya que utiliza láseres de femtosegundo para escribir datos dentro del volumen de vidrio de silicio fundido. Al hacerlo, genera nanoestructuras que codifican información de forma muy resistente.
Según los creadores, el término "5D" hace alusión a que cuenta con tres dimensiones espaciales más dos propiedades ópticas (orientación e intensidad/fuerza de la nanoestructura inducida). Gracias a ello, aumenta la densidad y la robustez frente a los fallos típicos del almacenamiento, pero hay un aspecto aún más interesante: un disco similar a un plato óptico podría llegar a albergar hasta 360 TB. Así, aunque esta cifra esté pensada para archivos fríos donde importa más la permanencia que el acceso frecuente, se trataría de un avance sin precedentes en materia de espacio.
El alcance de una revolución tecnológica
A raíz de todo lo expuesto, el gran titular de esta noticia es evidente: la mejora de la vida útil de las unidades de almacenamiento. Bajo condiciones normales, todo apunta a que el medio seguiría siendo legible 13.800 millones de años (la edad aproximada del universo) gracias a su estabilidad física y química. Además, también hay que destacar la resistencia, dado que el vidrio se plantea como tolerante al calor, radiación e interferencias electromagnéticas.
Al contar con estas ventajas, da carpetazo a los enemigos habituales de los archivos a largo plazo en entornos hostiles o con muy baja manutención. Hoy, el "precio" del archivo eterno está ligado a la velocidad (prototipos con escritura que ronda los 4 MB/s y lectura que está cerca de 30 MB/s), pero no se ve como un sustituto a los HDD o SSD operativos. No obstante, la hoja de ruta es ambiciosa y promete acelerar hasta 500 MB/s sostenidos en unos 3-4 años.
Si lo consigue, será capaz de cerrar la brecha entre la demostración técnica y la adopción real en centros de datos. Aún así, no será una tecnología barata, ya que los costes estimados apuntan a que la unidad escritora rondará los 25.500 euros y la lectora, por su parte, superará ligeramente la barrera de los 5.000 euros. SPhotonix, de momento, ha señalado que espera lanzar un prototipo funcional en los próximos 18 meses, momento en el que conoceremos el destino del almacenamiento masivo.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Jeff Bezos quiso plantar cara a Apple y Samsung en 2014. Menos de doce meses después, ya había dilapidado una fortuna
En 3DJuegos | Ya no necesitas conocer otro idioma para hablarlo. Google lanza una herramienta salida de las películas de ciencia ficción
Ver 1 comentarios