Un campeonato mundial de codificación arroja una cruda realidad sobre el futuro de la programación
Si alguna vez has querido ser consciente de la devoción que existe en torno a algunas herramientas tecnológicas, eventos como el Mundial de Excel son el ejemplo perfecto. En él, jugadores de la talla de "El Lebron James del Excel" o "El Aniquilador" se citan cada año para competir por un premio de 6.500 euros y una chaqueta temática única en el mundo. Sin embargo, la ola de la IA también ha dado pie a una pequeña novedad en el campeonato mundial de codificación, ya que el ganador tuvo que demostrar que era mejor que la inteligencia artificial.
Como señala Ars Technica, Przemysław Dębiak (más conocido como "Psyho") consiguió vender a un modelo de IA de OpenAI en la final de la AtCoder World Tour 2025 que se celebró en Tokio. En esta competición, los participantes formaron parte de una maratón de 10 horas en la que tuvieron que resolver un único problema de optimización compleja. Como gran novedad, OpenAI participó con un modelo de razonamiento personalizado que, sorprendentemente, quedó en segundo lugar al superar a otros 10 participantes.
¿Pueden los humanos competir contra la IA?
Según revela la noticia original, Psyho consiguió ganar por un margen del 9,5%, ya que su puntuación fue de 1.812.272.558.909 frente a los 1.654.675.725.406 que obtuvo la inteligencia artificial. Así, su victoría demuestra que, aunque la IA siga avanzando y apunte a golpear de forma directa a campos como el de la programación, aún existen humanos que son capaces de destacar frente a la inteligencia artificial a pesar de las virtudes de la misma.
Gracias a su victoria, el programador polaco obtuvo un premio de 500.000 yenes, una cifra que corresponde a 2.850 euros si efectuamos el cambio. Además, los organizadores del evento señalaron que todos los participantes utilizaron el mismo hardware y lenguaje de programación disponible, una visión con la que priorizaron la igualdad por encima de otros aspectos. De hecho, decidieron centrar la competición en problemas heurísticos NP-hard, ya que estos no cuentan con una solución perfecta, sino con mejoras incrementales.
Para OpenAI, la empresa detrás del modelo que terminó segundo, el resultado es un hito para el sector de la inteligencia artificial en general y, a su vez, para el campo de la programación en particular. Según estudios de Stanford, los modelos de IA pasaron de resolver el 4,4% al 71,7% de los problemas de codificación entre 2023 y 2024, dos cifras que demuestran su crecimiento en menos de un año. Por ello, Psyho se alegró de su victoria, pero dejó un mensaje contundente que reveló su visión al respecto: "La humanidad, por ahora, ha ganado".
Imagen principal hecha con inteligencia artificial (3DJuegos)
En 3DJuegos | Apple ha aprendido de sus errores y prepara el lanzamiento de las Vision Pro 2. El problema es que nadie las ha pedido
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario