Esta nueva ordenanza tiene por objetivo agilizar la implementación de las redes de los estados miembros en el futuro
El uso de la fibra óptica se ha estandarizado como la principal forma de infraestructura de red en casi todo el globo. Muchos países están substituyendo sus antiguas lineas de conexión DSL por la más moderna y capaz conexión óptica. La Union Europea no se ha puesto de perfil ante esta realidad y hace unos días aprobó una nueva normativa, la Ordenanza de Infraestructura Gigabite, la cual incluye medidas para acelerar la expansión de estas conexiones de red, reducir sus costes, y abordar algunos problemas relacionados con su expansión.
Pero el impacto será variable en función de los países. Mientras que en algunos como Alemania su aplicación será especialmente notable, en España apenas la vamos a notar. ¿El motivo? Contrario a la creencia popular de que en nuestro país estamos más atrasados que en otros de la UE, ya hace tiempo que la península ibérica alcanzó una cuota envidiable de conexión mediante fibra óptica en casi todos los hogares o infraestructuras del territorio.
Las cuatro claves de la Ordenanza de Infraestructura Gigabyte
Dentro de los documentos oficiales publicados por la cámara europea, y que recoge la web Gamestar.de, la nueva ordenanza pone especial énfasis en cuatro puntos. El primero es la Expansión acelerada, cuyo propósito es la mejor planificación de las obras de construcción y la mejora de su infraestructura existente, como los conductos vacíos. Estos deberán estar disponibles en todas partes. Le sigue la Coordinación de las obras, para no hacer esperar -a veces meses- para la instalación de los componentes necesarios por fases. El objetivo es reducir los tiempos de espera, a veces de meses, entre las diferentes fases de la construcción. La meta es ahorrar tiempo y dinero.
Un tercer punto es la creación de una Oficina central de información destinada a mantener al tanto sobre las condiciones y los procedimientos para la concesión del permiso; destaca especialmente por su "independencia" de las autoridades (no pueden restringir u obstaculizar la ampliación excepto en casos justificados). Y por último, está la obligatoriedad de la la conexión de fibra óptica; todos los edificios nuevos o los sometidos a renovaciones extensas deben estar equipados con un punto de acceso a partir del 12 de febrero de 2026.
En países como Alemania, esta legislación viene motivada por la "Ley de Telecomunicaciones", que establece el interés publico superior en la expansión de las telecomunicaciones. Con esta nueva normativa se espera que la expansión de las redes móviles sea una prioridad hasta el 31 de diciembre de 2030, se aceleren los procedimientos de aprobación, y se mejore la planificación de los operadores de red privados del país europeo.
En España, la cobertura de la fibra óptica es casi total
Poniendo el foco en nuestro propio país, se puede afirmar que está nueva normativa es redundante, y hasta cierto punto innecesaria. En España, el despliegue de fibra óptica hasta los hogares (o FTTH para abreviar) es una realidad establecida y sólida desde hace algunos años.
Sin ir más lejos, a finales de 2024, el 87% de los hogares españoles ya tenía contratado un servicio de fibra óptica; igual que la inmensa mayoría de empresas públicas y privadas. A día de hoy, esa cobertura es del 95%, quedando sólo fuera de ella determinadas zonas rurales, aunque puede que ellas pronto también puedan recoger los beneficios de la nueva normativa. La implementación de la fibra óptica en esas zonas es poco rentable desde el punto de vista económico, pero la normativa establece que no se pueden poner trabas a la instalación de las mismas, aunque los futuros hogares aún no establecidos o construidos, así como las nuevas urbanizaciones o negocios que se establezcan, sí se beneficiarán de la simplificación de trámites y del "derecho a la fibra" que promueve la UE. En cualquier caso, el impacto será mínimo a nivel nacional.
Para muestra, la comparación con otros países del viejo continente en cuanto a nivel de penetración de las FTTH: estamos 50 puntos porcentuales por delante del Reino Unido; 40 por delante de Italia. Quién más se acerca a nosotros es Francia, con un un porcentaje de cobertura del 77%, con lo cual ellos tampoco necesitarán de la aplicación férrea de la nueva normativa, igual que en países como Rumania, Letonia o Portugal, que están a la par con nosotros.
Imagen de portada y vía: Gamestar.de
En 3DJuegos | "Me hackearon": Las 15 excusas preferidas de los abogados a los que pillaron utilizando la IA
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario