Inspiró una película tras hacerse multimillonario con una predicción. Ahora, ha tirado la toalla por culpa de la IA: "No le veo sentido"

Michael Burry cierra su compañía de inversión tras casi 10 años por temor a una burbuja tecnológica

Abelardo González

Editor - Tech

Muchos conocerán a Michael Burry por La gran apuesta, la película protagonizada por Christian Bale y otros actores de renombre como Steve Carrell, Brad Pitt o Ryan Gosling que se centra en la historia del hombre que predijo la burbuja de crédito inmobiliario de 2008. Desde entonces, Burry ha ganado notoriedad en la sociedad, dado que su predicción le ayudó a ganar millones de euros en cuestión de semanas. Ahora, a raíz del crecimiento sin control de la inteligencia artificial, ha decidido que llegó el momento de cerrar su asesoría.

Tras varios años al frente de Scion Asset Management, Burry reveló que cerrará la compañía y liquidará los fondos de los clientes. Esta decisión está relacionada con el estado actual de la bolsa estadounidense, ya que Burry considera que no refleja el valor económico real por culpa de la obsesión por la inteligencia artificial. Así, Burry comunicó a sus clientes que devolverá todo el capital antes de final de año y solo mantendrá una pequeña reserva para obligaciones fiscales y de auditoría.

En una carta publicada el pasado 27 de octubre, Burry explicó que su visión del "valor razonable" del mercado se ha separado tanto de los precios actuales que ya no ve sentido a mantener esas posiciones. Tras revelar sus intenciones, Scion ya no forma parte de la SEC, un aspecto que certifica el cierre del fondo tras casi una década de operación bajo una estrategia de inversión fundamental y de valor. Así, al considerar que las valoraciones bursátiles siguen siendo muy elevadas, Burry cree que la trayectoria a largo plazo de las Big Tech refleja un optimismo especulativo persistente.

¿La burbuja de la IA está a punto de estallar?

El Nasdaq, el sistema bursátil estadounidense, cotiza con un PER adelantado cercano a 30 veces beneficios previstos, muy por encima de la media de diez años. Para inversores de la talla de Burry, este tipo de situaciones generan desconfianza en un mercado que se ha vuelto dependiente de la IA. Así, mientras la fiebre por la inteligencia artificial ha impulsado a gigantes como Nvidia, también ha arrastrado al alza a empresas tecnológicas con pérdidas o beneficios mínimos.

Así, no solo se distorsiona la relación entre riesgo y recompensa, sino que se producen subidas o bajadas sin explicación que dejan a muchos inversores con más dudas que respuestas. De esta forma, el cierre de Scion como consecuencia de la incertidumbre tecnológica se suma al repliegue de otros inversores célebres y potencia el relato que apunta a una explosión de la burbuja de la IA. De momento, las compañías siguen aumentando tanto su valoración bursátil como sus acuerdos, dos aspectos que empiezan a generar más preocupación que optimismo.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Hace 10 años, el jefe de Steam se convirtió en un experto gastronómico en un anuncio de filetes que solo vieron los más curiosos

En 3DJuegos | Ryanair se despide de las tarjetas de embarque y su jugada maestra podría salirle cara

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...