Se cumplen 15 años de la última publicación de Satoshi Nakamoto y el misterio sigue sin desvelarse
La identidad de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin, sigue siendo un misterio. Durante años, muchas personas han asegurado que están detrás de esta figura, pero tanto la justicia como la creencia popular han dictaminado que ninguno decía la verdad. Hoy, a mediados de diciembre de 2025, seguimos sin pistas sobre la identidad de Satoshi, pero sí existe una verdad que nadie puede rebatir: han pasado 15 años desde su última señal de vida.
Entre el 12 y el 13 de diciembre de 2010, Satoshi realizó su última publicación en foros relacionados con criptomonedas. Para muchos, esta "desaparición" no fue vista como un drama, sino que se convirtió en una bola de nieve que terminó alzando al creador de Bitcoin a la figura de mito y, al mismo tiempo, consiguió reforzar la idea de que se trata de un sistema sin líder, un esquema económico que no depende de una persona. A pesar de su silencio, su diseño ha conseguido pasar a la historia.
Bitcoin, casi dos décadas después de su creación, ha conseguido destacar gracias a un diseño basado en dinero digital P2P que no necesita bancos tradicionales. Así, esto provoca un efecto dominó a gran escala, ya que se trata de una nueva clase de activo que se apoya en una infraestructura financiera basada en blockchain. El anonimato de Satoshi, además, es una parte importante del impacto: a diferencia de la economía del siglo XXI y su obsesión con marcas y figuras, el creador de Bitcoin decidió no capitalizarlo de forma pública.
¿Algún día sabremos quién es Satoshi?
Según las estimaciones, Satoshi controla 1,1 millones de Bitcoin (poco más de 84.000 millones de euros en estos momentos), pero esas direcciones llevan años sin moverse. Si se produjera cualquier tipo de acción, lo más probable es que viviríamos un terremoto mediático y económico que nos llevaría de inmediato a estar más cerca de conocer su identidad. Mientras esto sucede (o no), muchos han intentado hacerse pasar por Satoshi, pero todos estos intentos terminan cayendo en saco roto.
Lo más irónico del asunto es que, a diferencia de figuras como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos que disfrutan con la notoriedad de los miedos, Satoshi ha conseguido cambiar la economía global sin aparecer. Para muchos, sobre todo para los devotos de las monedas digitales, ese es el verdadero "truco de magia" del siglo XXI: crear una infraestructura que funciona aún con el anonimato de su autor. Quince años después de su última actividad, parece que seguiremos sin saber quién es Satoshi.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | La desesperación de los jóvenes para comprar una vivienda les ha llevado a confiar en la economía más volátil del siglo XXI
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario