Corea del Norte vuelve a hacer de las suyas y cae de la forma más inesperada posible
Amazon detectó una anomalía de la forma más inesperada posible: midiendo el retraso entre las pulsaciones de un portátil corporativo y la llegada de comandos a Seattle. Al hacerlo, esperaban menos de 100 ms, pero se toparon con 110 ms que revelaron una señal de mayor distancia. Ese "lag", en esencia, activó una investigación interna que reveló la verdad: no se trataba de un empleado remoto con base en Estados Unidos, sino de un trabajador norcoreano que intentaba sortear sanciones internacionales al mismo tiempo que dirigía sus ingresos hacia la RPDC.
Stephen Schmidt, jefe de seguridad de Amazon, explicó que el caso encaja en un patrón creciente que ha llevado a la empresa a frustrar 1.800 intentos similares de contratación desde abril de 2024. De hecho, Schmidt añade que esos intentos han aumentado un 27% de media cada trimestre, una situación que les ha llevado a reforzar filtros relacionados con la identidad, la verificación humana o las señales técnicas.
Corea del Norte afina sus artimañas informáticas
No es la primera vez que una empresa norteamericana se enfrenta a una situación de este tipo. De hecho, muchas candidaturas no llegan a ser "directas", ya que se apoyan en contratistas o intermediarios en Estados Unidos que actúan como pantalla y gestionan el acceso al portátil corporativo, todo ello mientras el trabajador real opera desde fuera. Así, han proliferado métodos extremos como las granjas de ordenadores portátiles.
En estas localizaciones, una persona ubicada en Estados Unidos recibe y enciende decenas de equipos para simular presencia local, ya que el control remoto proviene desde Corea del Norte (u otro país). Un ejemplo de ello es la historia de una mujer de Arizona que actuó como proxy para cientos de norcoreanos operando casi un centenar de ordenadores portátiles corporativos. Con ello, generó 14,4 millones de euros en salarios que fueron a parar a las arcas del país asiático.
Tras ser descubierta, la intermediaria se declaró culpable de conspiración para fraude electrónico, robo agravado de identidad y blanqueo de capitales. Por ello, fue condenada a más de ocho años de prisión, una sentencia que demuestra el riesgo legal que existe en torno a este tipo de maniobras. De hecho, Schmidt señala que algunas veces pueden detectar las intenciones por el currículum (experiencia falsa o escuelas repetidas), pero la pista del lag suele ser la más efectiva.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un golpe de suerte y una jugada que nadie podrá repetir le llevaron a convertir 73 euros en 231.000 en solo 10 minutos
En 3DJuegos | Un muro con 300 RTX 5090 en China demuestra que las reglas de EEUU no funcionan en Asia
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario