En 2023, el país asiático presentó un procesador cuántico que, en realidad, cualquier usuario puede comprar en Amazon
En 2023, Irán presentó su avance tecnológico más avanzado hasta la fecha: un procesador cuántico que cabía en la palma de la mano.Este anuncio resultó sorprendente, ya que uno de los principales problemas de la industria cuántica es el tamaño gigantesco de sus equipos. Por desgracia para los iraníes, la comunidad lo identificó al instante y señaló que no se trataba de una hazaña tecnológica sin precedentes, sino de una ZedBoard Zynq-7000, una placa de desarrollo comercial.
A pesar del engaño, Irán celebró un evento multitudinario que tuvo lugar en la Universidad Imam Jomeini de Ciencias y Tecnologías Marinas. Allí, se contó con la presencia de Habibollah Sayyari, un reconocido almirante del país asiático que provocó que la noticia ganase repercusión al instante. Por desgracia, esto fue lo peor que les pudo pasar, ya que los expertos comprobaron el contraste entre el discurso y el hardware real. Así, en junio de 2023, llegó una rectificación que dio pie a la retirada oficial del anuncio.
En este momento, Irán admitió que no habían presentado ningún producto "cuántico". Al reconocerlo, los usuarios ofrecieron más detalles sobre la ZedBoard, señalando que se trata de una placa con SoC AMD/Xilinx Zynq-7000 (CPU ARM Cortex-A9 + FPGA), 512 MB DDR3, Flash 256 MB, Ehternet, USB y conectores de expansión. Esto, dicho con otras palabras, implica que está preparada para prototipos, no para computación cuántica y la complejidad de este sector.
¿Cuánto cuesta el "procesador cuántico" de Irán?
Hoy, casi dos años y medio después de este curioso suceso, el precio de la placa apenas ha variado. En 2023, lo habitual era toparse con este artefacto por 540 euros, pero hoy su precio varía entre 450 y 650 euros según aspectos como el estado, el distribuidor o el stock disponible. Así, sigue sin tratarse de un procesador cuántico, pero es muy eficiente para tareas relacionadas con procesamiento de vídeo, aceleración de software, control de motores o desarrollo de Linux.
En lo relativo a los involucrados en el engaño, Sayyari hoy figura como adjunto del jefe del Ejército para Coordinación y sigue protagonizando actos oficiales. Gabriel Noronha, el encargado de señalar el caso en redes sociales, es director ejecutivo en POLARIS National Security, ya que dejó atrás su cargo como asesor del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán. Así, la vida de ambos ha sufrido un cambio ligero, pero no se han desviado mucho de lo que ya hacían en 2023.
En esencia, el anuncio de un "procesador cuántico" iraní fue un auténtico descalabro desde sus inicios, dado que elementos como el tamaño o el aspecto de la placa delataron su naturaleza al instante. Así, la oleada de críticas fue silenciada por la rectificación oficial, pero para la historia quedó el momento en el que Irán decidió presentar una placa educativa como un chip cuántico que estaba a punto de hacer historia.
Imagen principal de Gabriel Noronha (X)
En 3DJuegos | 44 años después de su creación, IBM lanza una propuesta para resolver el mayor problema de la computación cuántica
En 3DJuegos | Google e IBM se lanzan a la carrera de la computación cuántica y anticipan cuándo llegará la revolución tecnológica del sector
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario