Aldol se convierte en una presentación histórica, pero no en el buen sentido
Rusia se ha subido al barco de la robótica a pesar de ser víctima de numerosas sanciones que imposibilitan un crecimiento tecnológico normal. A raíz de la escalada del conflicto bélico que se vive en la frontera con Ucrania, el país eurasiático ha visto cómo las grandes compañías del sector le daban la espalda. Sin embargo, ello no ha dinamitado la presentación de Aldol, el primer robot humanoide de Rusia que tiene intención de competir con gigantes como Tesla.
Según su ficha técnica, Aldol puede funcionar seis horas con una batería de 48 voltios, caminar a una velocidad de hasta 6 km/h, transportar 10 kilos y trabajar incluso sin conexión a internet, todo ello alimentado (supuestamente) por inteligencia artificial. El robot, presentado el pasado 10 de noviembre en Moscú, sirve como ejemplo de una opción humanoide que ejemplifica el poder de Rusia, pero hay un problema: solo dio unos pocos pasos antes de caerse en el escenario.
Rusia tiene mucho trabajo por delante
Durante la presentación, Rusia optó por la espectacularidad para despertar el interés del mundo. Con la música de Rocky sonando, Aldol se dirigió al escenario, pero a diferencia del robot humanoide de Xpeng, este se tambaleaba como un anciano y terminó cayéndose de bruces, momento en el que dos operarios lo arrastraron fuera del escenario. Para muchos, este tropiezo es significativo, ya que el robot Atlas de Boston Dynamics lleva años protagonizando vídeos en los que salta y realiza acrobacias sin problema.
Vladimir Vitukhin, CEO de Aldol, intentó ver el lado positivo de la situación y aseguró que se trataba de "entretenimiento en tiempo real". Además, aseguró que los errores exitosos terminan convirtiéndose en conocimiento, señalando a su vez que las experiencias fallidas también sirven para saber qué deben mejorar en futuras versiones. De hecho, la empresa atribuyó la caída a problemas de calibración y recordó que el humanoide sigue en fase de pruebas, dos aspectos con los que restó importancia al fallo ante la avalancha de cobertura mediática internacional.
Como era de esperar, Rusia no está contenta con el ridículo, sobre todo si tenemos en cuenta que el 77% de los componentes del robot son rusos, pero el objetivo es aún más ambicioso: planean utilizar hasta un 93% de componentes nacionales. Aldol, según indica su ficha técnica, incorpora 19 servomotores que le permiten mostrar más de una docena de emociones básicas y cientos de microexpresiones, todo ello potenciado por la piel de silicona que permite imitar gestos humanos. Aún así, Rusia tiene mucho que mejorar si quiere convertirse en uno de los referentes del sector tecnológico.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Humanizar la robótica y conseguir la mano perfecta tiene un coste: 4.600.000.000.000 euros
En 3DJuegos | El ejército de perros robots de China no es una idea loca, sino una muestra de poder alimentada por la IA
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario