La nueva IA centrada en crear vídeos deja sin palabras a millones de personas
ByteDance, la empresa matriz de TikTok que está buscando la forma de lograr la independencia tecnológica junto a Samsung, lanzó hace escasos días Seedance 2.0, un generador de vídeo por IA que crea clips desde texto. No es la primera vez que vemos un modelo de este tipo, pero nunca antes habíamos asistido a un revuelo tan grande. ¿Por qué? Por su capacidad de producir escenas muy "creíbles" con poco contexto, justo el tipo de magia que asusta a todos.
¿Cómo funciona Seedance 2.0?
La Motion Picture Association, a raíz de toda la polémica generada, ha lanzado una acusación en la que señala que el servicio se aprovecha de obras protegidas sin permiso, señalando que lo hace a una escala en la que puede llegar a ser peligrosa. De esta forma, lo peligroso no es el vídeo en sí, es el "parecido", razón por la que tanto sindicatos como voces del actor han alertado de usos con rostros y estilos que recuerdan a personas reales.
Aquí, parte del enfado nace de lo básico: si cualquiera puede generar un producto que parece "salido de un estudio", el valor se desplaza del rodaje a los datos y los entrenamientos de modelos. ByteDance, en línea con toda la polémica, asegura que respeta la propiedad intelectual y que está reforzando las barreras, pero el choque cultural ya está servido y va más allá del uso de una sola aplicación.
De esta forma, el debate vuelve a la misma pregunta incómoda: "¿cómo demuestras que un modelo aprendió algo sin abrir la caja negra del entrenamiento? Para el público general, por otra parte, el impacto llega por el lado más doloroso: deepfakes ultra sólidos, anuncios falsos convincentes y "pruebas" en vídeo que pueden no valer nada.
Para los creadores, por otra parte, también hay un doble filo, ya que puede ser una herramienta potente para previsualizar ideas, pero al mismo tiempo choca con un ecosistema legal que podría cambiar de golpe según la presión o la tensión del momento. De esta forma, no hay que preguntarse "qué hace" Seedance, sino qué se le exige y qué se controla, ya que los límites de uso y los pulsos legales determinarán el avance y asentamiento de la herramienta.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | OpenAI pone el último clavo en el ataúd de los programadores
En 3DJuegos | Spotify no presume de música, sino de los meses que llevan sus programadores sin "trabajar"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 1 Comentario