Open lanzó una vista previa de GPT-5.3-Cofex-Spark, una versión ligera para vibe coding en la que el modelo de inteligencia artificial es capaz de responder casi al instante mientras el usuario dirige el ritmo. Según la compañía, esta versión está optimizada para latencias bajísimas y es capaz de superar los 1.000 tokens por segundo, razón por la que busca que editar y probar código sea una experiencia similar a "programar en tiempo real".
La era de los programadores llega a su fin
Aquí, la clave no está solo en el modelo, sino en aquello que le rodea: corre sobre hardware de Cerebras y aprovecha su chip Wafer-Scale Engine, demostrando así el primer gran fruto público de la alianza con OpenAI. Spark, en líneas generales, está pensado para iteración rápida y colaboración, no para las tareas largas y pesadas de un agente. Así, es más un copiloto nervioso que un arquitecto.
La compañía asegura que se despliega en el ecosistema Codex (incluye app, CLI y extensión para IDE) y reveló que ya está disponible para los suscriptores de ChatGPT Pro en modo preview. Además, este movimiento también es un mensaje al mercado: si la velocidad manda, es posible que los modelos empiecen a "elegir" chips de la misma forma que los juegos "eligen" consolas a través de la optimización.
Sin embargo, alcanzar este nivel requiere un pequeño sacrificio. Cuando la velocidad manda, la rapidez llega con recortes en profundidad y en los benchmarks de ingeniería se ve que Spark rinde por debajo del GPT-3.5-Codex completo. Así, el resultado se traduce en una estrategia de dos marchas: el modelo grande para revisar, razonar y no liarla en producción; Spark para cambios pequeños, reajustes rápidos y prototipos.
Cuánto más instantáneo es el código, más fácil es saltarse la prudencia, razón por la que las pruebas, las revisiones y la seguridad son más necesarias que nunca, ya que este tipo de propuestas acelera la aparición de errores. Si cuaja, programar pasará a ser más parecido a una supervisión y una conversación que teclear sin parar, así que la habilidad diferenciar será saber qué pedir, qué validar y cómo controlar el resultado.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Moncloa confía en la "marca España" para convencer a Oracle y su búsqueda de una nube soberana
En 3DJuegos | Madrid confía en la IA para cambiar todo el sistema burocrático
Ver 1 comentarios