El primer ministro del país balcánico lo ha anunciado durante la conferencia de Diálogo Global de Berlín
La definición de toda forma de vida es cualquier ser que nace, crece, se reproduce y muere de forma natural. Las IA no nacen, se hacen, aunque desde luego pueden crecer en conocimiento y capacidades, y podrían "morir" si sus modelos fallan debido a fenómenos con el Data Poisoning (generación de datos corruptos que distorsionen su comportamiento) o Derivas de Modelo o Degradación del Software; degradación gradual por los cambios en los datos que ha acumulado, o simplemente por acumulación de Bugs en sus operaciones.
Pero parece ser que la ministra IA de Albania, Diella, ha superado dos de esas barreras aunque de forma muy "sui generis": se ha quedado embarazada -con lo cual se ha reproducido y "creado" otras IA- de hasta 83 "hijos" digitales, los cuales seguirán los pasos de su madre en el gobierno del país balcánico.
La dinastía de la IA que ayuda a gobernar Albania
Quien ha anunciado la "buena nueva", ha sido el Primer Ministro de Albania, Edi Rama, durante una conferencia que estaba teniendo lugar en Berlín acerca de Diálogo Global. La IA asistente virtual para la ciudadanía del país pronto "dará a luz" a 83 retoños digitales. Aparte del abrumador número de vástagos, estos estarán destinados a ayudar a los otros miembros del gabinete de Rama. Así lo destacaba la cuenta oficial de X de Pop Base:
En sus propias palabras, "Cada uno servirá como asistente para quienes participarán en las sesiones parlamentarias, y llevará un registro de todo lo que suceda, y sugerirá miembros del parlamento. Estos niños conocerán a su madre". En esencia, funcionarán como secretarios de los miembros del gobierno, tomando notas de las sesiones parlamentarias a las que no pudieron asistir, y también recordándoles los compromisos o reuniones a las que deben asistir. Una muestra más de cómo el actual gobierno albanés sigue adelante con su apuesta por la IA y las herramientas digitales para dirigir la nación.
El problema igualmente es que no han revelado cuál ha sido el método de "embarazo"; si se ha clonado el modelo de IA de la ministra virtual o si se han desarrollado como versiones reducidas de esta. Con lo cual, es difícil hablar de transparencia cuando el hecho, aunque curioso, sea más una argucia de mercadotecnia para seguir con la charada de una IA en un gobierno.
La ministra virtual para parar la corrupción y entrar en la UE
Presentada hace apenas un mes, el anuncio de Diella -la IA que nos ocupa- como miembro de pleno derecho del equipo de gobierno del presidente socialista fue contemplado por escepticismo (y de hecho, aún lo es) por muchos, tanto dentro como fuera de su país. Si bien han existido casos de un uso de las IAs para manejar según que tareas gubernamentales, siempre han sido como apoyo y no como delegación en firme de la autoridad.
Con el "parto" de los 83 hijos de Diella, la ministra que se ocupara de intentar despejar las dudas de corrupción política y así posibilitar que Albania obtenga la membresía de país dentro de la Union Europea, está más que claro que sus creadores no buscaron una simple maniobra publicitaria. La pregunta ahora es si la integración de estos, y otros futuribles algoritmos, continuará con otras formas, o si otros países mantendrán su reticencia a estos métodos o comenzarán a aceptarlos. En cualquier caso, los más de 80 vástagos de Diella comenzarán a "trabajar" en el gobierno a principios de 2026.
Imagen de portada generada con ChatGPT (modelo GPT-5, OpenAI)
En 3DJuegos | Microsoft advierte sobre "Payroll Pirate", una nueva estafa que roba nóminas y no solo afecta a las empresas
En 3DJuegos | Los números del iPhone Air demuestran que el mercado no quiere móviles ultrafinos
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 4 Comentarios