"Slop" es la palabra del año y define a la perfección por qué a nadie le gusta lo que crea la IA

El término ha sido elegido por su relación con los resultados difusos que ofrece la inteligencia artificial

Abelardo González

Editor - Tech

Merriam-Webster no tiene mucho impacto en la cultura española, pero la editorial estadounidense ha conseguido hacerse con un curioso honor en los últimos años: cada año escogen cuál ha sido la palabra más importante de los últimos 12 meses. Para sorpresa de muchos, la escogida de 2025 ha sido "slop", un término que refleja cómo la conversación pública sobre la avalancha de contenido digital de baja calidad está asociada a herramientas generativas.

La definición de "slop", por tanto, se centra en un fenómeno: "El contenido digital de baja calidad producido normalmente en cantidad mediante inteligencia artificial". Así, "slop" ha puesto nombre a una idea que lleva años calando entre la sociedad, ya que muchas personas consideran que el contenido creado por IA carece de cualquier tipo de calidad. No obstante, Merriam-Webster ha puesto el foco sobre la importancia detrás de esta elección: existe un matiz emocional.

¿En qué ámbito puedes utilizar "slop"?

Para la editorial estadounidense, "slop" suena húmedo, incómodo y desagradable, razón por la que sirve para expresar una crítica más burlona que temerosa ante la IA, un aspecto importante en plena "ansiedad" tecnológica. Por ello, Greg Barlow (presidente de Merriam-Webster) lo describió de una forma muy visual: "Parte de una tecnología transformadora, pero también "fascinante, molesta y un poco ridícula" para muchos usuarios.

Según la visión de la editorial norteamericana, "slop" se usa para hablar de cómo generadores como las propuestas de vídeo de Google o Sora, el modelo de OpenAI, están consiguiendo cambiar la economía de la atención con producción masiva y barata de piezas virales. ¿Recuerdas ese vídeo viral que viste sobre Cristiano Ronaldo y Messi trabajando en un supermercado? ¿O los vídeos de perros y gatos participando en Olimpiadas? Eso, a grandes rasgos, resume lo que es "slop".

El término, por tanto, también hace alusión a un efecto dominó: libros, podcasts, canciones, anuncios o incluso películas generadas o infladas por inteligencia artificial son cada vez más populares. Así, el punto no es el formato, sino la escala y el ruido. Además, la editorial citó un dato llamativo: según un estudio realizado en mayo, casi el 75% del nuevo contenido web creado en ese mes estuvo creado o relacionado con inteligencia artificial.

A raíz de todo lo expuesto, Merriam-Webster pone el foco sobre la idea de "slop economy", un modelo que se centra en el exceso de contenido automatizado que se "ordeña" con publicidad. Por desgracia, esto provoca la aparición de una brecha de acceso entre los usuarios que pagan por contenido mejor (muros de pago) y los que consumen "slop" gratuito de bajo valor informativo. Esto, por tanto, da pie a que el fenómeno se expanda más allá del entretenimiento, ya que el "slop" afecta a campos como la ciberseguridad, los informes legales y los ensayos académicos.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Disney aprieta a Google y se apoya en un aliado inesperado para ganar el duelo de titanes de la IA

En 3DJuegos | La resistencia a la IA no la lideran las personas ni las compañías, sino las calculadoras de Casio

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...