A la serie de Halo le han caído palos por todos lados pero la he visto al completo y tengo 5 razones para recomendártela ahora que está en SkyShowtime

La adaptación a televisión de la saga de videojuegos insignia de Microsoft es una serie que va mucho más allá del puro fan service y los guiños a los juegos; os explico por qué deberíais darle una oportunidad.

Cuando empezaron a llegar las primeras críticas de Halo: La serie tras su estreno en Paramount+ hace ahora un año me temí lo peor sobre el show. Pero por fortuna soy un cabezota consumista y en estas navidades me hice (además de con turrón de Suchard) con la primera temporada de la serie en Blu-ray.

Y tras haberla podido ver antes de su estreno en SkyShowtime, no consigo entender por qué generó tanto desagrado y rechazo entre la audiencia. Quizás es porque soy un incondicional de la saga, pero como dice el dicho, dadle al César lo que es del César, y por esa misma razón aquí os quiero contar cinco motivos por los que la serie del Jefe Maestro es una que, pese a sus fallos, puede ser una buena opción para que estrenéis vuestra membresía de Sky Showtime.

Halo: La serie, ¿cómo hemos llegado aquí?

No es la primera vez que el universo creado por Bungie, y que hoy en día cuida -o descuida, según a quién se le pregunte- 343 Industries, ha tenido plasmación en la pequeña pantalla. Ya hace casi 20 años, los anuncios de Halo 3 para Xbox 360 querían tener un toque cinemático o televisivo en forma de documental ficticio de veteranos supervivientes de la Guerra contra el Covenant. O también con el anuncio comercial de TV para Halo 3 ODST, que bien podría ser un mini film acerca de la vida de un recluta de las tropas más letales y temerarias de la UNSC (con permiso, claro está, de los spartans).

Pero lo que más se había acercado hasta la serie que desde ahora se puede disfrutar en la nueva plataforma de streaming de Paramount Global y Comcast era Halo: Forward unto Dawn, una serie centrada alrededor de uno de los coprotagonistas de Halo 4 y Halo 5: Guardians (Robert Lasky). Aunque por desgracia, se quedo en un producto bastante anodino y en el que el Jefe como mucho hacía un cameo, pese a que gozaba de una ambientación decente.

No puedo decir lo mismo de la serie de Halo producida por Showtime. Esta tiene bastantes elementos que harán las delicias de aquellos que busquen un buen thriller político de ciencia fición a la par que esperen encontrar  una adaptación live-action de algunos de los momentos como los que se disfrutaron en los juegos... e incluso mejorados. He aquí cinco motivos que avalan esta afirmación

1.-  Recreación 1:1 de la saga

Esto puede parecer una obviedad, pero los productores han cuidado hasta el más mínimo detalle del universo Halo; desde como suenan todos lo vehículos y armas hasta cómo lucen los aliens del Covenant.  Si eso no os basta, esperad a ver la recreación de Reach en la serie. Todo el que jugara a la precuela de Halo reconocerá instantáneamente elementos estructurales y no podrá evitar sentirse personificación del meme de Di Caprio.

En el terreno de trasfondo también destaca el germen de la creación de los Spartans, las colonias disidentes. Sin embargo decir que su arco argumental con Qwan Ha (Yerin Ha) al frente no está muy bien llevado. Uno pensaría que debería acompañar al Jefe a lo largo de la mayor parte de la trama, pero luego los separa al poco de arrancar la serie para no reunirlos de nuevo otra vez. Es de esperar que en una segunda temporada reaparezca con un mayor peso y protagonismo, porque por desgracia, su trama, ni como introducción en gancha.

2.- Personajes complejos y evolucionados

Los favoritos de los fans no pueden faltar para acompañar al Jefe Maestro en la serie. Mientras que en los videojuegos sólo pudimos intuir la relación del capitán Jacob Keyes con su hija, Miranda, aquí está mucho más desarrollada y es bastante compleja. La serie tampoco se esfuerza en ocultar lo que muchos postulaban hace años, que ella es el fruto de una relación de Keyes con Katherine Halsey.

Halo: La serie desmitifica la figura del Spartan, una que sabíamos que no era perfecta

Y hablando de Halsey -interpretada por Natascha McElhone-, no es que fuera una santa en los videojuegos, pero aquí los guionistas no han querido andarse con chiquitas y la muestran como la científica brillante que es, pero con una falta de moral y escrúpulos proporcional a su genio. Es, con diferencia, el mejor personaje de la serie y demuestra que no le tiembla la mano a sacrificar a quien sea o lo que sea con tal de conseguir su objetivo: la salvación de la humanidad, pero ¿a qué precio?.

En cuanto a los spartans, el Silver Team al que pertenece John S-117 (y por extensión, él mismo) también muestran sus debilidades. Desmitifica la figura del Spartan, una que sabíamos que no era perfecta, pero que aquí la humaniza más allá de lo que se consigue en los videojuegos: ser nuestros avatares en el juego. La evolucion de John ante lo que va aprendiendo de Halsey nos hace dudar que no se vuelva un rebelde como vemos con su  antiguo camarada Soren-066 (Bookem Woodbine); o si Kay (Kate Kennedy) sabrá copar con su "libertad" tras aprender ciertas cosas como lo ha sabido hacer John (Pablo Schreiber)

3.- Un Covenant elusivo pero presente en todo momento

Obviamente, descontando los momentos en los que Qwan Ha debe lidiar con los que traicionaron a su padre como líder de su colonia (Burn Gorman), los villanos principales son los Profetas de Verdad, Pesar y Piedad. No tienen mucho tiempo en pantalla, pero son fieles a sus contrapartidas en los juegos. Pero lo mejor de este Covenant es Makii.

Sin entrar en demasiados spoilers, es una coprotagonista de cierto peso en esta primera temporada y con la que el Jefe comparte una particularidad que los fans conocerán: es una reclamadora. El problema es que es aliada del Covenant, pero aún conserva parte de su humanidad. Si bien es cierto que es un desarrollo algo apresurado, no creo que sea negativo, y hasta me sentí mal al conocer su destino en la primera temporada, pero al mismo tiempo es algo que verías al Covenant hacer o no lamentar eventualmente.

4.- Jen Taylor es perfecta como Cortana

Este fue un punto que generó bastante polémica durante el estreno de la serie: que Jen Taylor (actriz que pone voz a Cortana en los videojuegos) no sólo repitiera en la serie como el sonido de nuestra IA favorita, sino que también la interpretara físicamente. Tenía mis dudas, porque la imagen que muchos fans tenemos de Cortana es algo "sexualizada", y no quería ni verla convertida en algo así, pero tampoco quería que no me recordara a Cortana.

Y sin embargo, con su entonación, miradas, gestos, y las dudas que presenta respecto a lo que Halsey quiere hacer, también demuestra que tiene una evolución interesante como personaje. Lo mejor es que Taylor (sea porque ya ha interpretado a la IA hasta la saciedad o porque no es tan mala actriz como parecían sugerir muchos) sabe encarnar el sarcasmo y socarronería propias de quien nos ha acompañado en casi todos los títulos de la IP.

5.- No es Juego de Tronos pero te engancha con sus maquinaciones

Pero quizás lo mejor de la serie de Halo es el hecho de que, aunque tenga su parte de acción, es la intriga que hay en torno a la situación de la Humanidad. La UNSC no es una organización benevolente, pero tampoco es el diablo que dicen los miembros de colonias independentistas. Hay intereses, y conflictos personales (cosa que el propio Jefe Maestro experimenta en sus propias carnes), y todos ellos configuran una situación y una trama incierta como pocas.

Esa incertidumbre de no saber de qué lado está cada potentado de la UNSC, mando militar, organización civil o persona al cargo es lo que hace que la serie sea un no parar de morderte las uñas en muchos capítulos (aunque también hay momentos de sopor, y no miro a nadie, Qwan Ha). Sea como sea, la serie sabe aguantar el tipo y mantener enganchado al espectador, siempre y cuando este o esta no vaya sencillamente a regalarse los ojos con escenas de "Pew Pew" propias de la saga de videojuegos.

La serie sabe aguantar el tipo y mantener enganchado al espectador

Si bien es de esperar que no todos queden complacidos con la serie, yo creo que es una apuesta valiente para poner sobre la mesa (o mejor dicho, en nuestras televisiones) lo que es el universo de Halo en una serie de TV. En cualquier caso, no es la única propuesta de SkyShowtime, y si queréis saber cómo daros de alta y aprovechar los beneficios de nueva membresía al 50% de su precio os lo explicamos aquí también.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 50 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.