La Astronauta de Kate Mara fracasa en todo lo que promete: ciencia ficción sin chispa, drama sin fondo y un desenlace que hace sentir vergüenza ajena
Si mandas a Kate Mara al espacio, lo suyo es que cuando vuelva tenga algo que contar, ¿no? Bueno, pues a pesar de que la premisa de La Astronauta es de lo más prometedora, y de que dibuja una interesante trama de fondo con cierto toque social, al final esta película ha terminado siendo una de las experiencias más aburridas y predecibles que he tenido en un cine en lo que va de año. Y si me paro a pensarlo, seguramente en bastantes años.
Una premisa atractiva con un reparto de lujo
The Astronaut (o La Astronauta, como la recibimos en España) es la ópera prima de Jess Varley, que firma guion y dirección. El punto de partida es jugoso: la comandante Sam Walker, interpretada por Kate Mara (House of Cards, The Martian), regresa de una primera misión espacial en circunstancias extrañas. Rescatada del océano, es trasladada a una instalación de alta seguridad donde la mantienen bajo vigilancia médica y psicológica. El motivo: la colisión de su captura con un misterioso objeto en el momento de la reentrada. La cosa se complica cuando en el espectador empieza a crecer la sospecha de que algo extraterrestre pudo haber viajado con ella de vuelta a la Tierra.
La acompañan en el reparto Laurence Fishburne (The Matrix) como su padre adoptivo y general del ejército, y Gabriel Luna (The Last of Us) como su marido, con quien mantiene una relación complicada. La película se rodó en Irlanda a finales de 2023 y se estrenó en el festival SXSW 2025 con una recepción que ya entonces levantó más dudas que entusiasmo. Y es que esta película es más sosa que un vaso de agua.
Nada nuevo bajo el sol (ni bajo las estrellas)
El gran problema de La Astronauta es que no aporta absolutamente nada nuevo al género de la ciencia ficción con tintes de terror psicológico. Todo lo que ocurre en pantalla ya lo hemos visto antes, y en versiones mucho más inspiradas. La primera parte de la película se plantea como un thriller de aislamiento, con Sam confinada en una casa rodeada de bosques donde comienzan a suceder extraños fenómenos: ruidos inexplicables, puertas que se abren solas, aparatos que se descontrolan. Todo muy Shyamalan. La tensión podría funcionar… si no pareciera calcada de Señales, La Mosca, Xtro, Parque Jurásico y ya al final, si me apuráis, Mi Amigo Mac.
La película se pasa la primera hora acumulando tensión, luego pasa a encadenar sustos y sin arriesgar lo más mínimo ni en lo técnico ni en lo narrativo Y cuando el guion intenta sugerir que tal vez lo que Sam percibe no es real, sino fruto de las secuelas físicas y psicológicas de su misión, o a contarnos algo mínimamente interesante, lo abandona de inmediato. Es una ensalada de recortes de escenas que funcionan en otras películas, pero que aquí solo generan la sensación de déjà vu y un tedio que se convierte en incredulidad en sus últimos minutos.
Un drama personal que nunca llega a despegar
La parte más interesante de La Astronauta es la que nunca llega a contar nada. Sam Walker es una mujer dividida entre su ambición profesional y su papel de madre. Ha sacrificado tiempo con su hija Izzy y con su marido Mark por convertirse en astronauta, y tras su regreso parece que los remordimientos empiezan a pesarle. ¿Todos sus terrores se deben a la presión de su trabajo? ¿A la culpa que siente por haber priorizado su carrera? En este punto, la película podría haber explorado una trama mucho más humana y emocional, como hace. muchísimo mejor por cierto, Constellation en Apple TV+.
Pero Jess Varley decide pasar de puntillas por este conflicto y entierra la historia bajo sustos predecibles de esos que vienen acompañados de un ruidoso efecto de sonido, luces parpadeantes, ruidos en la noche y más de una decisión narrativa cuestionable. Se sugiere algo sobre la adopción de Sam y de su hija, pero cuando la película parece que va a profundizar en ello, corta en seco y vuelve a los tópicos del "ha traído algo de allá arriba" y es algo que quiere comerte. Y lo que podía haber dado peso dramático se convierte en lo de siempre, pero con un final peor de lo que nadie podría haber adelantado.
Un desenlace atropellado y ridículo
No quiero estropearte el final revelando la sorpresa argumental, pero los últimos diez minutos son alucinantes, aunque no por un buen motivo. Para mí han sido un constante "¿De verdad? ¿En serio? No me lo puedo creer". La Astronauta se hunde sin remedio. Después de hora y pico construyendo una poca inspirada atmósfera de misterio, la película revela su gran secreto con un giro que no solo resulta poco convincente, sino que además se desarrolla con tanta prisa que da la impresión de que iban a quitarles las camaras si no terminan de rodar esa noche.
Hacer una película es muy difícil. Es un esfuerzo titánico de mucha gente que quiere contar y compartir una historia, por eso yo lo paso fatal cuando tengo que darle un palo a un estreno, pero en este caso es que he sido incapaz de salvar suficientes elementos como para recomendarla a nadie. Lo peor, es que en los últimos momentos además he sentido un poco de vergüenza ajena.
El clímax quiere ser emotivo, quiere sacudirnos con un golpe de efecto, pero entre unos efectos digitales muy pobres y un guion incapaz de sostener sus propias ideas, lo único que consigue es dejar al espectador con la mirada perdida en un punto sin determinar del suelo y preguntándose cómo un proyecto así logra llegar a la cartelera. Es que no puede decirse nI que sea Serie-B: simplemente es una película muy poco inspirada. Jess Varley demuestra cierta mano para la atmósfera, y Kate Mara se entrega con solvencia a un papel que exige mucho de ella, pero nada de esto basta para salvar una película que nunca llega a despegar de verdad. La Astronauta llega a los cines este viernes 26 de septiembre, y salvo que no tengas un plan mejor, mi consejo es que ahorres el precio de la entrada para otra misión espacial más emocionante.
En 3DJuegos | Solo Star Wars ha podido resarcir a los fans de la space opera de la gran injusticia de Galactica en los Emmys
En 3DJuegos | Lo peor de V no es que me traumatizara de niño, es que no hemos aprendido nada de ella
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios