Con su original propuesta de ciencia ficción, esta puede ser una de las mejores series de año. Crítica de Constellation

En el espacio exterior esperan terrores, física cuántica y locura de la mano de la nueva serie protagonizada por Noomi Rapace para Apple TV+

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Constellation Crticia

Obi-Wan Kenobi le enseñaba a Luke Skywalker que tu punto de vista determina tu realidad, una lección que va más allá de la magia Jedi y se sumerge en la compleja realidad científica. La física cuántica nos dice que una partícula puede ser dos cosas a la vez, y su estado está determinado por la experiencia del observador. Esta idea, presente en diferentes culturas a lo largo de la historia, desde el Galdrabok y la magia del caos de Austin Osman Spare, hasta las tazas de Mr. Wonderful, se materializa en la serie Constellation de Apple TV+, una de las propuestas más interesantes de la ciencia ficción reciente.

Constellation sigue la historia de Jo, interpretada por Noomi Rapace, una astronauta que regresa a la Tierra después de una misión espacial catastrófica. De vuelta a su rutina diaria ciertos elementos de su vida no son como los recordaba, lo que la lleva a una desesperada búsqueda de la verdad sobre la historia oculta de los viajes espaciales y a recuperar lo que ha perdido. La serie, creada y escrita por Peter Harness, y dirigida por la ganadora del Emmy Michelle MacLaren, cuenta con un interesante reparto que incluye a Jonathan Banks, James D'Arcy, y a la joven Davina Coleman, quien destaca en su papel como Alice Ericsson-Taylor.

La trama de Constellation está llena de grandes ideas, desde el terror del viaje espacial hasta los doppelgänger, la idea de que el retorno del héroe al hogar implica encontrar que su lugar de origen ha cambiado sin él, en una moderna interpretación de las ideas de Joseph Campbell, e incluso las historias de fantasmas. Y con esa interesante ensalada de referencias, aliñada con una elegante dosis de drama humano, me ha atrapado desde el primer momento.

Constellation Apple Tv Serie Critica 2

El gato de Schrödinger que regresó del espacio

Aunque el misterio de la serie se aclara casi desde el principio, es la búsqueda de respuestas lo que me ha mantenido pegado a la pantalla durante las ocho horas de la temporada. Recomiendo ver la serie de un tirón cuando todos los episodios estén disponibles, o tomar nota mientras se disfruta de la serie, ya que el juego de personajes y escenas puede volverse confuso a medida que avanza la trama. No es algo accidental:  Constellation juega inteligentemente con la naturaleza de su historia para involucrar al espectador en una experiencia casi metatextual a su argumento.

Y es que a medida que avanza la temporada, la trama se vuelve cada vez más compleja, lo que puede resultar confuso para algunos espectadores. Si bien la serie logra mantener el interés del espectador gracias a sus pequeñas dosis de sorpresa y a las sólidas tramas de los personajes protagonistas, a veces el ritmo puede resultar irregular. Pero creo que ese desequilibrio, en este caso, juega a favor de la atmósfera general que crea la serie alrededor de la búsqueda de respuestas de la protagonista, aunque habrá que esperar a ver cómo evoluciona la serie en el futuro para comprobar si la acumulación de preguntas sin respuestas pasa de resultar enigmática a decepcionante.

La serie podría haber concluido de manera más redonda con un episodio menos, explorando la idea del horror de ser considerado loco cuando uno no lo está. Sin embargo, el final de la temporada lanza nuevas preguntas que dejan al espectador con la boca abierta y en mi caso, con ganas de  más. Constellation y su misteriosa ventura espacial conspirativa se estrenará el 21 de febrero de 2024 en Apple TV+.

En 3Djuegos | Es una de las mejores series de ciencia ficción del momento y su cuarta temporada me lo reafirma. Viajar a Marte es todo un placer en Para toda la humanidad

En 3Djuegos | Disfrutar tanto de Los Amos del Aire, la nueva serie bélica de Tom Hanks y Spielberg, solo hace que me duela todavía más la desaparición de Star Wars Rogue Squadron

En 3Djuegos | Tras disfrutar de Fundación, ahora el resto de la ciencia-ficción me parece un poco peor