Pensar en una muerte prematura para una franquicia que promedia 2.500 millones de dólares por entrega es una locura, pero ese escenario podría darse
El 19 de diciembre se estrena en cines Avatar: Fire and Ash, la tercera entrega de una saga de ciencia ficción que ha recaudado más de 5.200 millones de dólares ¡con solo dos películas! Todo apunta a que la nueva producción de la franquicia tendrá números también milmillonarios, pero ¿y si no pasara? ¿Y si Avatar 3 acabara siendo un fiasco en cines? James Cameron no es de dar todo por sentado y ha hablado de esta posibilidad, incluso ha afirmado tener un posible plan B en caso de que todo se vaya al garete en taquilla.
En primer lugar, ¿Avatar 4 y 5 están garantizadas? Para nada: "No me cabe la menor duda de que esta película ganará dinero. La pregunta es, ¿ganará suficiente dinero como para justificar hacerla de nuevo?". Y es que, al fin y al cabo, estamos hablando de producciones mastodónticas; de hecho, se habla de 250 millones de dólares para esta tercera entrega (más una cantidad que no será muy distinta en marketing), por lo que Disney necesitará recaudar cerca del triple para empezar a ver ganancias con la película solo en cines. Aunque el principal problema, claro está, es que se vea un agotamiento de la fórmula que haga arriesgado volver a invertir una partida similar en una cuarta y quinta producción.
Es por eso que a James Cameron, en una entrevistaa con The Town (vía Dark Horizon), le quisieron preguntar si estaría dispuesto a dejar aparcado Pandora en cines. "Absolutamente... Llevo 20 años sumergido en este mundo de Avatar, que en realidad son 30 años porque la escribí en 1995, pero no estuve trabajando en ella de forma continua durante esos primeros diez años. Hubo un breve momento de interés en el '95, y luego todo el mundo dijo: 'Estás loco', y la archivé durante diez años. Y luego nos pusimos serios en 2005", recordaba. O dicho de otro modo, podría sobrevivir porque ya lo hizo en su momento. A lo que no está dispuesto es a que le digan: "Apártate, que nosotros la podemos hacer mejor". "Absolutamente no... Mira, tengo opciones. Hay niveles en los que puedo involucrarme. No creo que jamás haya una versión en la que se haga otra película de Avatar que yo no produzca de cerca. Pero, en términos de que acapare mi vida, eso es un problema de límite para mí", continuó el director de Terminator 2 y Mentiras Arriesgadas.
"Responderé a las preguntas de todos"
Pero volvamos al comienzo, ¿y si cancelan Avatar 4 y 5? Aunque he de decir que las películas de Avatar hasta ahora han tenido finales bastante cerrados, puede que haya interrogantes de los que algunos espectadores quieran saber su respuesta. Si ese es vuestro caso, tenemos una buena noticia: "Hay un hilo abierto, y si termina ahí en las salas de cine, 'escribiré un libro'. Responderé a las preguntas de todos". No es lo mismo, claro está, pero hay directores que simplemente se llevan el secreto con ellos para siempre.
Sea como sea, sinceramente, nada apunta a que Avatar 3 vaya a pinchar. Actualmente, no existen estimaciones de taquilla oficiales por parte de Disney/20th Century Studios para el filme, pero las previsiones de portales como BoxOfficePro hablan de un estreno en Estados Unidos de hasta 165 millones de dólares, que son muy positivas. No obstante, las dudas están en China. De lo que pase ahí dependerá que estemos ante, por tercera vez en la saga, la película más exitosa del año en cines. En menos de un mes saldremos de dudas.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario