Una Casa Llena de Dinamita mantiene al público muy intrigado, pero tampoco da una respuesta definitiva a lo que propone... y eso ha molestado
Más de 22 millones de usuarios de Netflix vieron este pasado fin de semana la película Una Casa Llena de Dinamita, un thriller bélico narrado desde tres diferentes puntos de vista que ha gustado bastante por el tema que trata, pero que ha provocado el enfado de más de un espectador por dejarnos con la miel en los labios, obligando a su directora a salir al paso de las críticas. Para hablar de este tema, voy a tener que entrar en destripes narrativos, por lo que, si tienes pensado ver la película, quizás deberías cerrar esta página.
Aviso de spoilers. En este tema menciono varios detalles del largometraje.
Os pongo en situación. Una Casa Llena de Dinamita narra la reacción de Estados Unidos ante el lanzamiento de un misil balístico de origen desconocido, potencialmente cargado con arsenal nuclear, rumbo a una gran ciudad norteamericana. No están en una situación de guerra. En realidad, el día de todos los personajes que vemos en la película empieza muy tranquilo, entre bromas y risas. Pronto detectan el artefacto, pero le restan importancia, creyendo que era otra prueba más de los norcoreanos. Al rato, sus rostros cambian: esto es serio y hay que derribarlo, pero el intento falla y ya solo queda esperar el impacto. ¿Qué decidirá el Presidente? ¿Desatar una lluvia de fuego sobre un enemigo desconocido o esperar a ver qué sucede? Todo esto transcurre en unos 20 minutos, y la película nos vuelve a mostrar la situación desde un ángulo distinto con otros personajes. Después de este, llega nuevamente la misma situación con otros personajes, en este caso revelando la identidad del Comandante en Jefe (Idris Elba), hasta llegar a… ¿Veremos al fin qué opción ha tomado?
"Quiero que el público salga del cine pensando: '¿Y ahora qué hacemos?'"
Negativo. Una Casa Llena de Dinamita concluye exactamente en el mismo punto donde acabó el primer capítulo y donde terminó el segundo. La cinta, por tanto, narra el inicio y el nudo de la historia desde tres perspectivas, pero sin llegar nunca a la resolución. Es una decisión creativa consciente por parte de su directora, que a muchos les ha dejado reflexionando, pero a otros algo cabreados por meterles casi dos horas de película sin un cierre. ¿Qué tiene que decir Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2008) en su defensa?
"Quiero que el público salga del cine pensando: '¿Y ahora qué hacemos?' Este es un problema global y, por supuesto, espero, contra toda esperanza, que tal vez algún día logremos reducir el arsenal nuclear. Pero, mientras tanto, realmente estamos viviendo en una casa llena de dinamita. Sentí que era crucial transmitir esa idea, para que pudiéramos empezar una conversación. Esa es la explosión que nos interesa: la conversación que la gente tendrá sobre la película después. (…) Tienen 18 minutos para decidir el destino del mundo y, sin embargo, muy poca información con la que hacerlo. Vemos los pasillos del poder, donde personas altamente competentes se enfrentan a la confusión, el caos y la impotencia. La película es un retrato de personas en el más alto nivel del gobierno a quienes se les exige tomar decisiones imposibles en las circunstancias más extremas imaginables. Cuando solo hay 18 minutos para reaccionar, muchos de estos puntos políticos tienden a desvanecerse rápidamente." Kathryn Bigelow (vía Tudum)
Es posible que, si la directora hubiera dado un final a esta historia, ella se estuviera posicionando sobre qué decisión debería tomarse. Al no hacerlo, lanza la pelota al espectador. ¿Tú qué decidirías con la nula información disponible que a Elba le presentan en el filme? Es tu momento de ser presidente de Estados Unidos por un día y escoger entre el desastre más absoluto de los desastres. No hay ninguna decisión buena, pero toca mojarse porque, como dice la expresión, estás entre la espada y la pared.
En El Pentágono no ha gustado un aspecto de la película
Independientemente de ello, Una Casa Llena de Dinamita sí ha querido poner de manifiesto una posible vulnerabilidad en las defensas de EE. UU., algo que en El Pentágono no ha sentado bien. Como os conté antes, en un momento dado de la película, un interceptor para neutralizar el misil balístico falla sin éxito. Luego se nos cuenta que esta medida solo tenía un 61% de probabilidad de éxito. ¿Qué dicen desde la administración norteamericana? "Los interceptores ficticios de la película no alcanzan su objetivo, y entendemos que esto pretende ser un drama convincente para el entretenimiento, pero los resultados de las pruebas en el mundo real cuentan una historia muy diferente".
En 3DJuegos | De todas las cosas que podría ser, el misterioso código de Matrix en realidad es una enorme tontería
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios