Arnold Schwarzenegger no entendía que con Jungla de Cristal estaba viendo cómo cambiaba la historia del cine de acción
Desde finales de los años 80, Robert Davi se convirtió en uno de los rostros más reconocibles para los amantes del cine de acción. Con su imponente presencia y su talento para interpretar villanos memorables, Davi dejó huella en películas como Predator 2, Licencia para matar, Showgirls, y, por supuesto, Jungla de Cristal (Die Hard), dirigida por John McTiernan en 1988. Su carrera no solo lo acercó a figuras legendarias del séptimo arte, sino que también consolidó amistades duraderas con algunos de los grandes astros del Hollywood de los 80 y 90, entre ellos, el mismísimo Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, Davi no pudo evitar decepcionar a su amigo Arnold con su interpretación en Jungla de Cristal.
"¿Qué estás haciendo ahí, idiota?”
Davi parece contar esta anécdota siempre que puede. Si buceas un poco en Internet verás al actor contarla en diferentes ocasiones. Arnold Schwarzenegger y Davi acudieron juntos a ver Jungla de Cristal, película que hoy se considera uno de los grandes clásicos del cine de acción. Desde los primeros minutos, Arnold disfrutó del film y elogió el trabajo de su amigo interpretando al agente del FBI "Big" Johnson, destacando que el personaje trenía una gran presentación Sin embargo, la situación fue cambiando según avanzaba la película. Poco a poco el personaje de Davi empezó a perder fuerza narrativa y, con ello, protagonismo, hasta llegar a un final que no satisfacía las expectativas de su musculado amigo.
Schwarzenegger, testigo de la transformación de Johnson de personaje prometedor a un secundario con poca profundidad, y dándose cuenta de que el personaje no sería uno de lso héroes de la película, reaccionó con frustración: "¿Qué estás haciendo ahí, idiota?", recuerda Davi que exclamó Arnold durante la proyección. La anécdota refleja no solo la intensidad del actor de Terminator, sino también la cercanía y confianza entre ambos, y lo mucho que Arnold se mete en las películas.
Nuevas reglas para el cine de acción
Tal vez pienses que el bueno de Arnold se vino un poco arriba porque ya en los primeros minutos se ve que el personaje de Davi es Agente#2 y que no va a tener mucho recorrido. Para entender la decepción de Schwarzenegger, es importante situarse en la época. Películas como Jungla de Cristal y Arma Letal definieron un nuevo paradigma del cine de acción, donde los personajes secundarios podían tener momentos destacados, pero el protagonismo absoluto recaía en la figura heroica central, en este caso, Bruce Willis como John McClane.
El cambio venía en que,a diferencia de otros grandes héroes tradicionales de la gran pantalla, como John Wayne, este nuevo tipo de cine nos presentaba a héroes más humanizados. Era el momento de los "working class heroes", en este caso, un protagonista "borracho, irlandés y paleto", policía fuera de servicio, solo y agotado que tiene que solucionar la papeleta descalzo y en camiseta Imperio. Para Arnold, acostumbrado a interpretar papeles de enorme poder físico, la presencia del personaje de Davi era una promesa de importancia en la trama, pero le resultó desconcertante que el enorme agente del FBI terminara siendo alguien irrelevante, una idea chocaba con su visión del cine de acción.
En aquellos años la acción cinematográfica experimentaba un proceso de renovación. El público todavía no había interiorizado el concepto de héroe vulnerable que representaba McClane, con sus pies sangrantes y su humanidad palpable y sudorosa. Para Schwarzenegger y el gran público, esta aproximación era revolucionaria y exigía una nueva lectura del género, algo clave para el éxito de esta película a finales de los 80, siguiendo la estela de otros personajes como el Indiana Jones de Harrison Ford o el Doc Mccoy de Steve McQueen .
¿Y si Schwarzenegger hubiera protagonizado Jungla de Cristal?
Más allá de esta divertida frustración, la amistad entre Davi y Schwarzenegger se mantiene firme. Ambos se conocieron durante el rodaje de Ejecutor (Raw Deal, 1986), donde Davi interpretó al villano Max Keller y Arnold al protagonista Mark Kaminsky. Desde entonces, han coincidido en proyectos como The Expendables 3 y han mantenido su amistad. Curiosamente, Die Hard también guarda otro vínculo con Arnold: antes de que Bruce Willis fuera elegido como John McClane, el papel fue ofrecido a varias estrellas del cine, incluyendo al propio Schwarzenegger y a Frank Sinatra. Ambos rechazaron la propuesta, dejando la oportunidad para que Willis consolidara su carrera y redefiniera el arquetipo del héroe de acción moderno.
En 3DJuegos | A Schwarzenegger le engañaron para que participara en la tercera película no oficial de Conan y se pilló un enfado monumental
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario